viernes, 26 de marzo de 2010

LIO PRD EN LA ROMANA SUSTITUYEN OTRA VEZ A JULIN CABRERA


LA ROMANA,--De nuevo el Partido Revolucionario Dominicano realiza cambios de último minuto en su boleta congresional, y en esta oportunidad el afectado fue el Dr. Julio César Cabrera Ruíz, a quien sacaron de la lista de candidadatos, para inscribir en su lugar a la Dra. Esperanza Miguel Félix, que según versiones es una imposición que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica.

Entre Noticias, confirmó la especie a través de una conversión telefónica que sustuviera su presidente con el candidato y actual diputado Dr. Eugenio Cedeño, quien se encuentra en Estados Unidos con el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado.

Cedeño, dijo que la información tenia mucho de veracidad, pues fue el propio secretario general del partido, el lic. Orlando Jorge Mera, quien en la madrugada de hoy se lo confirmara por la vía telefónica.

La redacción de ENTRE NOTICIAS, a tratado infructuosamente de comunicarse con el Dr.Julio Cesar cabrera, para obtener su reacción.

El documento que modifica y realiza cambios a la boleta del PRD fue depositado vía secretaria por el delegado político de esa organización, Virgilio Bello Rosa.

miércoles, 24 de marzo de 2010

JOSE REYES AHORA ES PRESIDENTE DE FUNDEMUCA


COSTA RICA.-En otro logro significativo para La Romana y República Dominicana, el Alcalde José Reyes fue electo presidente de la Fundación de Municipios de Centroamérica y el Caribe (Fundemuca) durante una reunión celebrada en este país.


"Me siento muy contento. He logrado ser presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) en mi país y ahora soy el presidente de los municipios de centroamérica y el área del Caribe", expresó el doctor Reyes por la vía telefónica, de acuerdo con el departamento de Comunicaciones del Ayuntamiento de La Romana.


El funcionario regresa a su pueblo el próximo sábado, y de inmediato se integrará a las labores cotidianas en el Cabildo, así como a su campaña en aras de repetir en el cargo.


QUÉ ES FUNDEMUCALa Fundación DEMUCA es un instrumento técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y El Caribe. Su trabajo se concreta en el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos nacionales y regionales orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión de las municipalidades y sus diversas formas asociativas. Por ello:

Apoya a las Asociaciones Nacionales de Municipios en la generación de propuestas políticas estratégicas para el fortalecimiento municipal y la cohesión territorial de la gestión pública del Estado.

Colabora en el desarrollo y mejora de los medios e instrumentos de administración de los gobiernos locales, particularmente, el régimen de financiación y el régimen de función pública municipal.

Promueve la incorporación de las premisas de un desarrollo sostenible que asegure, prioritariamente, la cobertura universal de los servicios públicos y otras redes de bienestar básico.

Impulsa formas asociativas para garantizar y mejorar el funcionamiento de todos los gobiernos municipales, la prestación y gestión de servicios públicos, la promoción y gestión del desarrollo subregional o regional.

Facilita y acompaña las reformas y procesos para la democratización de las estructuras y procedimientos de elección y representación democrática de los gobiernos municipales, así como las formas y métodos de gestión democrática local.

Promueve mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional en el territorio, de acuerdo con el ordenamiento jurídico y democrático.

Apoya los procesos orientados a lograr la participación creciente de las mujeres en la promoción y gestión del gobierno y el desarrollo democrático local.
Profundiza y amplia los programas de formación y capacitación técnica y política del personal municipal, las autoridades y las y los gestores de programas e iniciativas de administración pública local.

martes, 23 de marzo de 2010

PROHIBEN MOTOS ACUATICAS EN SEMANA SANTA


El Ministerio de Turismo prohibió el uso de vehículos de motor acuáticos y terrestres en las playas habilitadas para los turistas y bañistas durante el periodo de Semana Santa, del 1 al 4 de abril próximos, con el objetivo de prevenir y evitar accidentes y desgracias personales.
La prohibición consta en la resolución 36-2010, firmada por el ministro de Turismo Francisco Javier García Fernández, la cual explica que los vehículos objetados para circular durante ese periodo en los balnearios son los “jet/ski”, “wave runner”, botes de motor, caballos y motocicletas.

En la disposición se encarga a la Policía Turística (Politur) de velar por el cumplimiento de la medida, al tiempo que solicita la cooperación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensa Civil y el Abogado del Estado.

Al explicar la razón de la disposición, el Ministerio de Turismo señala que durante el largo asueto las playas y balnearios reciben una proporción mayor de turistas nacionales y extranjeros, por lo que las autoridades tienen la responsabilidad de adoptar medidas de protección a fin de garantizar el disfrute y la diversión sana de los usuarios.

Destaca que el libre uso de las zonas de playas por los visitantes debe ser realizado bajo el respeto de la ley, la moral, las buenas costumbres y con respeto a la propiedad privada.
Precisa, no obstante, que sin afectar la resolución se permitirá el transporte acuático y marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina y Cayo Levantado, “observando las medidas de seguridad propias de las fechas”.

INCENDIO MATA TRES NIÑOS EN LA VEGA



Tres niños de 2, 3 y 5 años murieron ayer al incendiarse dos viviendas donde se encontraban en el sector La Carmelita de la ciudad de La Vega.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanitos Daniel, Isis y Marcos Rodríguez.

Según las versiones, los menores jugaban en una de las casas siniestradas cuando fueron atrapados por las llamas, que se atribuyen a un corto circuito o a un escape de gas propano.

Al lugar se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos de La Vega, dirigidos por Francisco de la Mota.

Junto a voluntarios sacaron a los menores, pero ya estaban prácticamente calcinados.
Los niños eran hijos de los esposos Miguel Ángel Vargas y Yuberys de la Cruz.

INTENTAN DESCALIFICAR CON CRITICAS AL PRESIDENTE FERNANDEZ


Con unos cuantos temas del momento a manos la oposición al presidente Fernández pudiera estar tratando de cercarlo, en un año electoral en el cual si bien el régimen difícilmente perdería su mayoría congresual y municipal, al menos podría disminuirla, lo que sería una prueba de popularidad para el líder gobernante.

En el fondo de las quejas de la oposición, que son avaladas por comentarios en los medios de comunicación, particularmente en los interactivos y periódicos digitales, estaría un interés por descalificar al mandatario, para poder asegurar que no se presente en las elecciones del 2012, aunque la Constitución se sabe que lo impide.

Los temas sensitivos comenzaron con el referente al nombramiento de un nuevo Superintendente de Pensiones, al término de los ocho años reglamentarios de desempeño de la licenciada Persia Álvarez de Hernández.
El alegato era que con el nombramiento del arquitecto Joaquín Gerónimo, se utilizarían 100,000 millones de dichos fondos en planes del Gobierno.

Olvidaron los críticos que en julio del 2007, el presidente Fernández, en el marco de la mesa de trabajo “Como Acceder a los Fondos de Pensiones”, al poner de relieve el alcance de dichos recursos, anticipó que parte de los mismos podrían ser utilizados en soluciones habitacionales y otras obras, previa discusión y consentimiento de los interesados.

En la oportunidad dijo también “que impartiría instrucciones al director general de Bienes Nacionales para hacer las donaciones de los terrenos a los fines de que se construyan las cuatro mil viviendas de que se ha hablado en el proyecto Ciudad Profesor Juan Bosch”. Esas viviendas serían para los trabajadores, dueños de los fondos.

Desayuno escolarAl debate reciente sobre los fondos de pensiones, que fue aclarado debidamente cuando se explicó que de ese total solamente se utilizaría una parte en la solución de habitaciones para los trabajadores, siguió el batido escándalo del desayuno escolar, tras publicarse que 130 niños se habían enfermado luego de consumir la leche que se sirve. El caso del desayuno puso nerviosos a los funcionarios del ministerio de Educación, encargado de ese servicio, al extremo que se sugirió la sustitución de la leche por jugos naturales, no obstante que el grupo de alumnos afectado era una minoría exigua respecto al programa que ampara a 1 millón y medio de escolares.

Un escándalo aparente fue simplemente la repetición de hechos aislados como los que ocurrieron en administraciones anteriores de la secretaría de Educación. Como en las pasadas ocasiones, en la presente se trató de trastornos intestinales y se habló de lucha de intereses económicos entre los sectores que negocian con la leche.
El desayuno escolar que el actual ministro de Educación, profesor Melanio Paredes ha querido mantener y mejorar aunque se ha dicho que los fondos con que cuenta no alcanzan para las múltiples responsabilidades, podría ser una de las mejores ayudas sociales porque a la vez que nutre a los niños, reafirma el criterio de la alimentación de los hijos en el futuro y el compromiso social del Estado.
Caso Atiemar A punto de agotarse el tema del desayuno escolar luego de que los laboratorios no encontraran razones suficientes para objetar la leche que se ofrecía, surgió el escándalo de la lujosa torre Atiemar, construida por la compañía del promotor español Arturo del Tiempo Marqués.
Todo ocurrió porque Del Tiempo Marqués fue detenido en España y es investigado con relación a un contrabando de cocaína que habría salido de un puerto dominicano.
El hecho de que el presidente Fernández hubiese dado el primer picazo para la edificación, alentó a sus opositores a poner el caso en la picota. Por el Presidente habló el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien dijo que las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad del Estado no detectaron ningún elemento que llamara a sospecha sobre las actividades de narcotráfico del propietario de la torre Atiemar.

El Banco de Reservas, que financió la compra a buena parte de los adquirientes aclaró que todo se hizo con transparencia y que con Del Tiempo Marqués se observaron las reglas de oro de la banca comercial como son solvencia y garantía para préstamos o financiamientos a empresas o personas físicas. Para evitar que el tema siguiera tomando cuerpo e hiciera daño al principal banco del país, una inteligencia privilegiada propuso que se asignara a dicha institución el control y administración de la torre Atiemar, con lo cual el tema salió de las portadas de los medios y de los comentarios políticos.