Con unos cuantos temas del momento a manos la oposición al presidente Fernández pudiera estar tratando de cercarlo, en un año electoral en el cual si bien el régimen difícilmente perdería su mayoría congresual y municipal, al menos podría disminuirla, lo que sería una prueba de popularidad para el líder gobernante.
En el fondo de las quejas de la oposición, que son avaladas por comentarios en los medios de comunicación, particularmente en los interactivos y periódicos digitales, estaría un interés por descalificar al mandatario, para poder asegurar que no se presente en las elecciones del 2012, aunque la Constitución se sabe que lo impide.
Los temas sensitivos comenzaron con el referente al nombramiento de un nuevo Superintendente de Pensiones, al término de los ocho años reglamentarios de desempeño de la licenciada Persia Álvarez de Hernández.
El alegato era que con el nombramiento del arquitecto Joaquín Gerónimo, se utilizarían 100,000 millones de dichos fondos en planes del Gobierno.
Olvidaron los críticos que en julio del 2007, el presidente Fernández, en el marco de la mesa de trabajo “Como Acceder a los Fondos de Pensiones”, al poner de relieve el alcance de dichos recursos, anticipó que parte de los mismos podrían ser utilizados en soluciones habitacionales y otras obras, previa discusión y consentimiento de los interesados.
En la oportunidad dijo también “que impartiría instrucciones al director general de Bienes Nacionales para hacer las donaciones de los terrenos a los fines de que se construyan las cuatro mil viviendas de que se ha hablado en el proyecto Ciudad Profesor Juan Bosch”. Esas viviendas serían para los trabajadores, dueños de los fondos.
Desayuno escolarAl debate reciente sobre los fondos de pensiones, que fue aclarado debidamente cuando se explicó que de ese total solamente se utilizaría una parte en la solución de habitaciones para los trabajadores, siguió el batido escándalo del desayuno escolar, tras publicarse que 130 niños se habían enfermado luego de consumir la leche que se sirve. El caso del desayuno puso nerviosos a los funcionarios del ministerio de Educación, encargado de ese servicio, al extremo que se sugirió la sustitución de la leche por jugos naturales, no obstante que el grupo de alumnos afectado era una minoría exigua respecto al programa que ampara a 1 millón y medio de escolares.
Un escándalo aparente fue simplemente la repetición de hechos aislados como los que ocurrieron en administraciones anteriores de la secretaría de Educación. Como en las pasadas ocasiones, en la presente se trató de trastornos intestinales y se habló de lucha de intereses económicos entre los sectores que negocian con la leche.
El desayuno escolar que el actual ministro de Educación, profesor Melanio Paredes ha querido mantener y mejorar aunque se ha dicho que los fondos con que cuenta no alcanzan para las múltiples responsabilidades, podría ser una de las mejores ayudas sociales porque a la vez que nutre a los niños, reafirma el criterio de la alimentación de los hijos en el futuro y el compromiso social del Estado.
Caso Atiemar A punto de agotarse el tema del desayuno escolar luego de que los laboratorios no encontraran razones suficientes para objetar la leche que se ofrecía, surgió el escándalo de la lujosa torre Atiemar, construida por la compañía del promotor español Arturo del Tiempo Marqués.
Todo ocurrió porque Del Tiempo Marqués fue detenido en España y es investigado con relación a un contrabando de cocaína que habría salido de un puerto dominicano.
El hecho de que el presidente Fernández hubiese dado el primer picazo para la edificación, alentó a sus opositores a poner el caso en la picota. Por el Presidente habló el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien dijo que las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad del Estado no detectaron ningún elemento que llamara a sospecha sobre las actividades de narcotráfico del propietario de la torre Atiemar.
El Banco de Reservas, que financió la compra a buena parte de los adquirientes aclaró que todo se hizo con transparencia y que con Del Tiempo Marqués se observaron las reglas de oro de la banca comercial como son solvencia y garantía para préstamos o financiamientos a empresas o personas físicas. Para evitar que el tema siguiera tomando cuerpo e hiciera daño al principal banco del país, una inteligencia privilegiada propuso que se asignara a dicha institución el control y administración de la torre Atiemar, con lo cual el tema salió de las portadas de los medios y de los comentarios políticos.