El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009, según anuncia el Instituto Nobel noruego en Oslo, "por sus llamamientos para reducir el arsenal nuclear mundial y por trabajar en favor de la paz mundial".
El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. Obama, primer afroamericano que ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Próximo desde que asumió el cargo en enero.
Obama ha creado como presidente, según el Comité Noruego, 'un nuevo clima en la política internacional' permitiendo que 'la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar'.
Asimismo, desde que el nuevo presidente estadounidense llegó al poder 'se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles'. El Comité Noruego explicó que ha prestado 'especial atención' a la 'visión de un mundo libre de armas nucleares' puesto que 'ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas'.
Además, 'gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta' y 'la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse'.
La tercera vez que un presidente de EEU en activo lo recibe'Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor', opina el jurado del Nobel de la Paz. 'Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial', resaltan.
Por último, el Comité Nobel Noruego explica que Obama es 'actualmente el principal portavoz mundial' de 'la política internacional y las actitudes' que este organismo ha tratado de 'estimular' en sus 108 años de historia. 'El Comité respalda el llamamiento de Obama de que 'ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'', concluye el comunicado.
Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional. Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, siguiendo la estela de Theodore Roosevelt en 1906 y de Thomas Woodrow Wilson en 1919. Obama lo recibe después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.Récord de candidaturasEn 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.
El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones. La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC) eranlos nombres que más sonaban en las quinielas para el Premio Nobel de la Paz.Barack Obama y el francés Nicolas Sarkozy eran los dos presidentes nominados al Nobel.
"Es muy factible que se recompense a alguien que esté involucrado en procesos actuales", dijo el jefe del Instituto Internacional de Paz en Oslo, Kristian Berg Harpviken, antes de que se conociera el galardonado