viernes, 9 de octubre de 2009

OBAMA PREMIO NOBEL DE PAZ...?



El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009, según anuncia el Instituto Nobel noruego en Oslo, "por sus llamamientos para reducir el arsenal nuclear mundial y por trabajar en favor de la paz mundial".

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. Obama, primer afroamericano que ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Próximo desde que asumió el cargo en enero.


Obama ha creado como presidente, según el Comité Noruego, 'un nuevo clima en la política internacional' permitiendo que 'la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar'.

Asimismo, desde que el nuevo presidente estadounidense llegó al poder 'se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles'. El Comité Noruego explicó que ha prestado 'especial atención' a la 'visión de un mundo libre de armas nucleares' puesto que 'ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas'.

Además, 'gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta' y 'la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse'.


La tercera vez que un presidente de EEU en activo lo recibe'Sólo en muy contadas ocasiones una persona ha atraído la atención mundial al mismo nivel que Obama y dado a su pueblo la esperanza de un mundo mejor', opina el jurado del Nobel de la Paz. 'Su diplomacia está fundada en el concepto de que aquellos que deben dirigir el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial', resaltan.

Por último, el Comité Nobel Noruego explica que Obama es 'actualmente el principal portavoz mundial' de 'la política internacional y las actitudes' que este organismo ha tratado de 'estimular' en sus 108 años de historia. 'El Comité respalda el llamamiento de Obama de que 'ahora es el momento para que todos nosotros asumamos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los retos globales'', concluye el comunicado.

Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional. Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, siguiendo la estela de Theodore Roosevelt en 1906 y de Thomas Woodrow Wilson en 1919. Obama lo recibe después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.Récord de candidaturasEn 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones. La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC) eranlos nombres que más sonaban en las quinielas para el Premio Nobel de la Paz.Barack Obama y el francés Nicolas Sarkozy eran los dos presidentes nominados al Nobel.


"Es muy factible que se recompense a alguien que esté involucrado en procesos actuales", dijo el jefe del Instituto Internacional de Paz en Oslo, Kristian Berg Harpviken, antes de que se conociera el galardonado

IMPONEN PRISION A LADRON COLEGIO PERIDISTA


LA ROMANA, República Dominicana.-El juez de la Instrucción Permanente, Araníbal Manzano Zapata, dispuso 20 días de prisión preventiva contra Rubén Darío Perdomo, alias el Mayimbe, acusado del robo de una computadora en la Casa Club del Colegio de Periodistas (CDP), en esta ciudad.

En su veredicto, Manzano Zapata ordenó, asimismo, la puesta en libertad del sereno Luis Oviedo Estiven y de Francisco Ferrera Ramírez, este último detenido por la Policía mientras consumía drogas junto al sindicado "Mayimbe".

El equipo había sido vendido en sólo 200 pesos al propietario del centro dediversión "Majao-Majao", situado próximo al Colegio de Periodistas.Al notar el movimiento de las autoridades, el dueño del negocio idenficado como Raúl hizo que su hijo llevara la computadora a la casa de una hermana de Rubén Darío Perdomo (Mayimbe), a fin de no afrontar problemas judiciales. "El Mayimbe" vendió la computadora al negocio "Majao-Majao" en 200 pesos.

Se ha criticado también el hecho de que el empresario Franklin Guerrero, más conocido por Frank Correcaminos, alberga a delincuentes y "piperos" en un local que tiene a medio construir en las inmediaciones del Colegio de Periodistas.

De hecho, el propio "Mayimbe" declaró a la prensa y las autoridades que se gana la vida como

"administrador" del local a medio talle y el taller de herrería instalado en la propiedad de Frank Correcaminos.

martes, 6 de octubre de 2009

PLAN DE FUGA Y DROGA NO PROSPERA EN CARCEL PREVENTIVA


Las autoridades arrestaron a un joven de 18 años que supuestamente intentó penetrar cuatro porciones de cocaína y marihuana en la Cárcel Preventiva ubicada en la parte trasera del Palacio de Justicia de esta ciudad, donde también se habría descubierto un orificio que formaba parte de un plan de fuga de los presos.

Franklin Vólquez Luciano, domiciliado en el sector de Villa Pereyra, fue detenido cuando llevaba un paquete de alimentos y bebidas que sirvieron para "camuflajear" las tres porciones de cocaína y una de marihuana.

La información fue suministrada por el fiscal José Polanco Ramírez y el coronel Adrián Urbáez Gómez, vocero de la Dirección Regional Este de la Policía con asiento en La Romana.

Además, el joven Luciano tenía un envase de cartón de jugo Rica que contenía alcohol y un celular con el que se comunicaba con un tal Duarte Rijo, detenido en la Preventiva.
Luego se practicó una requisa en el recinto, donde fueron ocupados dos celulares y dos objetos cortantes que fueron extraídos de las suelas de los zapatos.

DNCD FRUSTRA TUMBE DE DROGAS EN LA ROMANA


Un equipo de la Inspectoría Regional de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta provincia La Romana, frustró un “tumbe” con cocaína falsa que pretendía dar un grupo de micro traficantes en un barrio de esta ciudad, donde apresó a uno de los implicados, un adolescente de 15 años.

El “tumbe” sería dado con tres paquetes que contenía una sustancia extraña, la cual fue ocupada por la DNCD para ser sometidas a análisis de laboratorio y determinar su real naturaleza.

El lugar del sector en que supuestamente se daría el tumbe no fue dado a conocer por las autoridades anti narcóticas.

Mientras, otro equipo de la agencia antidroga descubrió una plantación de marihuana en el batey La Yaguada, del municipio de San José de Los Llanos, de San Pedro Macorís.

En tanto, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, manifestó que Alcides Brito Faulkner, de 39 años, fue apresado cuando intentaba viajar a Toronto, Canadá, por el aeropuerto de Punta Cana con 85 bolsas de una sustancia narcótica en el estómago.

RETIRARAN PRODUCTOS LACTEOS SIN ETIQUETA EN ESPAÑOL


El Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche) dio un plazo hasta el 26 de febrero del próximo año para que las empresas procesadoras que venden como leche productos lácteos no reconocidos por los organismos nacionales e internacionales de calidad, las retiren del mercado.

La resolución 001-09 da el mismo margen de tiempo para que los comerciantes saquen del mercado nacional todos los productos etiquetados en idiomas diferentes al español.

“Es deber de todas estas instituciones velar porque el consumidor dominicano adquiera productos sanos, inocuos, de alta calidad y, sobre todo, que sepa lo que está consumiendo”, explicó el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, tras avisar que los supermercados, tiendas, colmados, productoras y procesadores que mantengan las prácticas irregulares después de la fecha indicada se enfrentará a incautaciones y otras medidas.

Hasta vencer el plazo, miles de dominicanos seguirán comprando leche debidamente procesada, pero recibirán derivados todavía no identificados ni reconocidos por los organismos reguladores.