jueves, 21 de mayo de 2015

EXPECTATIVAS PARA EL 17 DE JUNIO SOBRE FALLO AUDIENCIA PRELIMINAR ALCALDE SUSPENDIDO DE LA ROMANA

.-La jueza Miguelina Mendoza fijó para el 17 de junio próximo su fallo respecto a la audiencia preliminar del caso por presuntos actos de corrupción que se le sigue al suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony) y a otros cuatro exfuncionarios de la institución edilicia.

La magistrada Mendoza, de la Corte de Apelación Penal, que actúa también como jueza especial de Instrucción, acordó con las partes que dará a conocer su decisión a las 9:00 de la mañana.

Junto al comunicador "Tony" Adames se sentaron en el banquillo de los acusados los extesoreros Remigio Pilier y Rafael Rocha, el exdirector de Obras Municipales Michel Ferreira y el ex encargado de Compras, Francisco Severino Nolasco.

La vista conllevó la parte que corresponde a réplica y contra réplica por parte de los abogados de ambas partes y el Ministerio Público.

El 17 de junio es un día decisivo, pues a la jueza Miguelina Mendoza le corresponde dictar apertura de juicio o un Auto de No Ha Lugar o descargo.

Entre los regidores querellantes que estuvieron en audiencia figuran Wanchy Medina, Dominga Familia, Abraham Báez, Zacarías Caraballo, Isabel Puente de Aza y Freddy Mejía, este último presidente actual del concejo municipal.

Los acusados fueron representados por los abogados Frank Martínez, Héctor Ávila, Marcelino Guerrero, Juan Guai, Francisco Rosario Cruz y Anyili Hernández.

De su lado, la otra barra estuvo compuesta por el Julio César Cabrera (Julín) y Andrea Cruz, así como por el fiscal petromacorisano Benito Ángel Nieves y Beltha Cabrera, de la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa.

A todos los imputados se les ha variado la prisión preventiva a domiciliaria, con excepción del ingeniero Ferreiras, a quien no se le ha conocido medidas de coerción.

Mientras el suspendido alcalde recordaba a la jueza Mendoza que en sus manos tiene una decisión histórica y le pedía no separarse de la justicia, el concejal Wanchy Medina, quien ha acudido a todas las audiencias, confía en que se tomará una decisión ejemplar, en un país donde se debe continuar la lucha contra la impunidad.

HARÁN DEPORTACIONES RESPETANDO DIGNIDAD HUMANA.

El ministro de Interior y Policía reveló  que tienen toda la logística montada y el plan organizado para el inicio de las repatriaciones de los extranjeros que no estén regularizados al 15 de junio
José Ramón Fadul dijo que iniciarán por las personas que no tienen oficio y deambulan por las calles, siguiendo por los que trabajan en campos agrícolas y los demás focos, respetando la dignidad requerida.

“Todo está montado, todo está listo , no se le va a dar amnistía a nadie, no se le va a dar visa a nadie de manera masiva, no. Es individual a todo el mundo y al que tenga las condiciones establecidas en el plan”, advirtió.

domingo, 17 de mayo de 2015

DIPUTADO PLUTARCO PEREZ DISPUESTO A SACRTIFICARSE POR LA REELECCION PERO CRITICA AL COMITE POLITICO Y COINCIDE CON MINOU EN CRITICAS AL GOBIERNO

LA ROMANA.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por este municipio, Lic. Plutarco Peréz, exhortó a  familia peledeísta tanto en la provincia de La Romana como en todo el resto del país a unificarse en favor de la repostulación del presidente Danilo Medina, tras indicar que esta dispuesto a hacer el sacrificio que sea por la unidad de su organización política. 
Perez refirió que aunque esta con la reelección y votará a favor de la misma en el congreso nacional, no esta de acuerdo con la forma en que el comité político de su partido esta manejando la situación y el tratamiento que algunos lideres le están dando al ex presidente Leonel Fernandez que es un activo del PLD.
El legislador romanense al ser cuestionado sobre si aspiraría a la alcaldía o buscaría repetir como diputado, dijo que todavía esta evaluando las posibilidades, aunque su interés es ser sindico del municipio, no obstante advirtió que estaría dispuesto a  no aspirar a ninguna posición electiva en los próximos comicios si de esta forma contribuye a la unidad y fortalecimiento del PLD en La Romana.
En otro orden Plutarco Peréz, coincidió con las criticas que en el programa radial De Cara al Pueblo hizo su colega la diputada Minou Tavarez Mirabal, en el sentido de la poca planificación del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de educación.
Señaló que ciertamente el gobierno ha cometido algunos errores en  ese orden y como ejemplo citó el caso de un gigantesco liceo que se construye en en la comunidad de El Soco con capacidad para cerca de 5 mil estudiantes cuando la población estudiantil del lugar no sobrepasa lo 500,  pero que ya están haciendo las correcciones de lugar. 
El legislador se refirió a estos temas durante su participación en el  programa Entre Noticias que produce Carlos Rodriguez Wester cada sábado a las 8 de la noche por el canal 42 de los sistemas de cable Tricom, Wind y Claro a nivel nacional. 

En los últimos veinte años la República Dominicana (RD) ha sido una de las economías de más alto crecimiento en Latinoamérica, con un crecimiento promedio del PIB en torno al 5,5 por ciento entre 1991 y 2013. A pesar de este fenomenal desempeño económico, la pobreza hoy en día es más alta que en 2000. La pobreza aumentó del 32 por ciento de la población en 2000 a casi 50 por ciento en 2004, tras la crisis financiera y económica de 2003, para descender gradualmente al 41 por ciento en 2011.
De acuerdo con los indicadores del Doing Business 2014 del Grupo del Banco Mundial, la República Dominicana junto a Jamaica y Trinidad Tobago estuvieron entre los países que implementaron en Latinoamérica haciendo más fácil para los empresarios locales el hacer negocios.
En décadas recientes el país también ha transformado su base económica y ha diversificado sus exportaciones. Mejoras en el clima de negocios facilitaron el comercio internacional  y fomentaron el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, el país aún ocupa lugares bajos en relación a los demás países del Caribe y necesita llevar a cabo reformas adicionales para mantener su competitividad en la región.
Desafíos ante el crecimiento inclusivo
  • Mejorar el clima de negocios para impulsar la inversión y la creación de puestos de trabajo, a la vez que se fortalece el acceso de los pobres al mercado laboral: Los sectores tradicionalmente generadores de empleo, como las manufacturas presentan en la actualidad un crecimiento relativamente más lento que telecomunicaciones o minería, que tienden a generar menos puestos de trabajo. Gran parte de los puestos de trabajo que se crearon desde el 2000 han sido poco cualificados y en el sector informal. A consecuencia de la crisis del 2003 y el declive de los textiles, el salario real promedio disminuyó un 27 por ciento desde el 2000, aun cuando la productividad laboral aumentó. Mejoras en la política de competitividad y en el clima de inversión, además de políticas de formación y capacitación de los trabajadores, podrían ayudar a generar más y mejores empleos.
  • Promover una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible: El actual sistema tributario se ve obstaculizado por la baja recaudación fiscal y la dependencia excesiva de los impuestos indirectos. Lograr que el sistema tributario se torne más progresivo permitiría una mayor redistribución, así como más inversiones en los servicios públicos esenciales como agua y saneamiento, un servicio eléctrico 24 horas, una educación de calidad y mejores servicios de salud, sobre todo para los más vulnerables.