miércoles, 3 de octubre de 2012

Ampliación de cobertura en la Seguridad Social es prioridad del CNSS


La ampliación de la cobertura en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es una prioridad del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por tal razón la entidad se apresta a realizar una revisión profunda del catálogo de prestaciones para adecuarlo a las necesidades de salud de la población, según dio a conocer el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

El funcionario especificó que han solicitados estudios actuariales para evaluar la incorporación de cirugía oftalmológica, artritis reumatoide, radioterapias externas con acelerador lineal 3D, estilización masculina y femenina, entre otras.

Pérez Modesto,  también informó que actualmente se prepara una propuesta consensuada técnica, financiera y operativa para la atención de las personas que viven con VIH/Sida y la inclusión de los Antirretrovirales  en el Sistema de Seguridad Social.

Al participar en el Primer Seminario de la Asociación Latinoamericana de Medina Social con el tema Crisis, Universalidad de la Salud y la Seguridad Social” realizado  en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Gerente General del CNSS, hizo énfasis que entre los temas de prioridad para el CNSS, se encuentra la implementación del primer nivel de atención y Red Pública de Salud, tema que actualmente está  a cargo de una Comisión Especial.

“Otro tema de suma importancia para el Consejo, es la extensión de cobertura en Seguridad Social actualmente la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en coordinación con la Gerencia trabaja en la elaboración de un  estudio que permita la inclusión de los trabajadores informales en el Sistema”, dijo.

Resaltó que para este estudio cuentan con el respaldo técnico del Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Banco Central, la Dirección de Impuestos Internos, OPS/AMS, entre otras entidades que inciden en el Sistema de Seguridad Social.

Pérez Modesto, ofreció estas declaraciones durante el panel que estuvo integrado por el Dr. Pedro Luis Castellano, médico epidemiólogo y Encargado de Programas Especiales de la Presidencia de la República, con la moderación del Dr. Adrián Puello, investigador, el encuentro contó con la participación de las entidades del SDSS, médicos, profesores y estudiantes.

FEDOMU APOYA AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

El Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) llamó a los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios del país a regirse por los principios de austeridad contenidos en el Decreto 499-12, emitido el 22 de agosto por el Presidente Danilo Medina.

El licenciado Víctor D´Aza indicó que ese decreto busca producir una asignación más racional de los recursos públicos, racionalizar el gasto y mejorar la rendición de cuentas por parte de los responsables de administrar fondos públicos.

Aclaró que pese a que esas orientaciones no están dirigidas hacia la administración municipal, dan la tónica que debe orientar la gestión pública en todos los niveles e instancias del Estado. “La sociedad espera ver de sus administradores y responsables un uso racional de los fondos públicos, mucho más en estos momentos en que encaramos una reforma fiscal, que no debe ser solamente para incrementar impuestos, sino para racionalizar el gasto”.

El dirigente municipalista indicó que la Federación Dominicana de Municipios reconoce, saluda y comparte el enfoque de la administración pública del Presidente Danilo Medina y exhortó “a los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios, así como a  Directores y Directoras de Juntas de Distritos y a los regidores y regidoras de los ayuntamientos del país”, a tomar como modelo de buena práctica de gestión el marco de austeridad contenido en el Decreto 499-12 del Presidente.

Observó que “si bien los recursos de que disponen los gobiernos locales de los municipios y distritos municipales son exiguos e insuficientes”, asumir el modelo de gestión austera y racional, así como también mejorar la rendición de cuentas, redundará en una mayor disposición de recursos para brindar servicios de calidad a la población de los municipios y distritos municipales.

Adelantó que la calidad de la gestión municipal y la austeridad en el manejo de los recursos serán parte de los compromisos que la Federación Dominicana de Municipios incluirá en su Asamblea General de noviembre y anunció que los organismos de dirección de la Federación “comenzarán a dar ejemplo en breve, sobre las medidas de austeridad a adoptar”.

Concluyó reiterando el llamado  a los responsables de los gobiernos locales, para que se adscriban a los principios de gestión austera indicados por el Presidente de la República, ya que éstos “son más coherentes con la dignidad de una gestión pública orientada al buen gobierno y al bien común”.