martes, 24 de febrero de 2009

JOSE REYES, COBRO 3 POR CIENTO ESTA EN LA LEY.




LA ROMANA. El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional explicaron que su exigencia para que las telefónicas paguen el 3 por ciento por el uso de suelo y el espacio aéreo está consignado en la ley.

La entidad dice que lleva mucho tiempo con ese reclamo y que algunos cabildos han encaminado incluso procesos judiciales.

El presidente de Fedomu, José Ramón Reyes, dijo que la tarifa telefónica se aplica al usuario donde se origina la llamada. “Por ejemplo si usted llama desde La Romana a Nueva York, entonces no se cobra en Nueva York, se cobra en La Romana, entonces de esa manera se podría aplicar”, agregó el actual síndico de La Romana.

Otra forma sería, agregó, que los impuestos se cobren a nivel nacional y se distribuyan en el porcentaje que corresponde en el presusuesto a los municipios.


Argumentó que cada municipio debe cobrar los arbitrios en el orden territorial que le corresponda. “Hay algunos ayuntamientos que han apoderado oficinas de abogados, inclusive hay algunas sentencias favorables a los ayuntamientos que ya han sido recurridas por ellos (las telefónicas).

SUPERVISAN EN EL ESTE LAS UNAP.



La Gerencia Regional de los Servicios de Salud inició una supervisión general de las 151 unidades de Atención Primaria (UNAP) ubicadas en las provincias de la Región Este, visitando 32, en tres días de labores.


En La Altagracia fueron visitadas las clínicas de la Otra Banda, El Bonao, Cañada Honda, Las Guamas, La Ceiba de Blandino, El Salado, El Verón, Santana, Hato de Mana, La Enea y Los Cerritos.


El doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, supervisó en Hato Mayor las clínicas de Jalonga, Guayabo Dulce, Los Hatillos, Las Cañitas, Magua, Manigua, Don López y Yerba Buena.


Mientras que aquí en La Romana fueron visitas las clínicas de Cumayasa, El 10, Cucama, María Trinidad Sánchez, Los Mulos III, Piedra Linda e Higueral y en San Pedro de Macorís Honduras, Cayacoa, Monte Coca, Las Pajas, El Puerto y Santa Fé.


En cada uno de estos Centros de Atención Primaria el doctor Miguel Polonio Reyes contactó las condiciones de los locales, el abasto de medicamentos y la puntualidad de los servicios de salud.

LADRONES ASALTAN EDEESTE EN BENEDICTO.




LA ROMANA.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que desconocidos desmantelaron y robaron un reconectador, un relais, cuatro baterías de alimentación y un radio de comunicación de la subestación de distribución de electricidad de la comunidad de Benedicto, municipio San Rafael del Yuma, en la provincia de La Altagracia.
Este acto de vandalismo, provocó una larga interrupción del servicio de energía eléctrica en esta comunidad que permaneció sin servicio por varias horas.
Es la segunda ocasión que desconocidos roban y dañan equipos en esta subestación.EDE Este afirmó que los daños por robo y destrucción en la subestación están estimados provisionalmente en más 15 mil dólares.


Aseguró que estos hechos contra la propiedad privada y contra la comunidad pudieron haber provocado una avería mayor en el transformador de potencia de dicha subestación, dejando a la población sin energía por mucho tiempo, daños a los equipos de los clientes, así como también pudieron provocar accidentes








Cortesia Victor Borrome

CHOFERES DE HIGUEY CON EL GRITO AL CIELO POR HOYOS EN CARRETERAS



HIGÜEY.- El Sindicato de Choferes de Transporte Turístico de Bávaro a Santo Domingo, así como juntas de vecinos y de la juventud de la provincia La Altagracia, deploraron el estado de abandono en que está la zona, por las condiciones de las carreteras, calles, falta de agua potable, carencia de sistema sanitario y el auge de la delincuencia.




Benjamín Avila, presidente de la entidad choferil; Omar Castillo y Willy Jiménez, de la junta de vecinos Los Soto de Savica, consideraron que debido al abandono a que ha sido sometida esa provincia fue el éxito del paro del pasado martes, durante el cual, a pesar de haber transporte, la población no salió a la calle.




Los demandantes dieron un plazo al gobierno para que atienda los reclamos de la población, porque de lo contrario en abril reiniciarían las protestas, con métodos más fuertes.

lunes, 23 de febrero de 2009

LANZAN DURAS CRITICAS Y AMENAZAS A ENRIQUE MARTINEZ


LA ROMANA. El doctor Enmanuel Esquea Guerrero criticó con dureza al director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, por el despojo de terrenos a 168 parceleros que forman parte de un asentamiento entregado durante el pasado gobierno de Hipólito Mejía.


Por esa actitud, el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano lamentó lo que considera una acción prepotente de Martínez, a quien luego calificó de "caciquito de barrio".

Al efectuar una visita a La Romana, el también ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo advirtió de que el despojo de esas parcelas entregadas por un gobierno constitucional podría acarrear consecuencias legales.

Enmanuel Esquea Guerrero garantizó que la gestión del doctor Enrique Martínez en el Consejo Estatal del Azúcar "será revisada" en una posible administración gubernamental del Partido Revolucionario Dominicano.Se recuerda que vehículos pesados, acompañados de militares, han destruido sembradíos y alambradas a los parceleros de Gato 2, Cumayasa, en esta provincia, un asentamiento formalizado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el pasado Gobierno.

REALIZAN CON EXITO CAMINATA DEL CORAZON



LA ROMANA.- Con un llamado a los jovenes a que hagan ejercicios y se aparten del sedentarismo, se llevó a cabo en la tarde de este sábado, la XIII caminata del corazón, con el lema. Juventud Corazon Alerta Roja, que partió desde el paquesito de La Rotonda en la parte alta de la ciudad.


En el evento participaron más de mil personas de grupos representativos como colegios privados y asociaciones deportivas. El contingente estuvo encabezado por el Dr. Osiris valdez, especialista de la cardiologia y organizador de la ya tradicional Caminata del Corazón, estuvo tambien presente el Dr. Hector Mateo presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología, en representación de la misma.


Los participantes caminaron 7 kilómetros en su recorrido por las avenidas Santa Rosa y libertad, acompañados al compás de los tambores de banda de música municipal, concluyendo el recorrido con la entrega de medicamentos para los dolores a los avanzados de edad y a los no acostumbrados a ejercitarse, en la propia explanada del mencionado parque.
El Dr. Osiris Valdez, dijo que uno de los objetivos de este evento es motivar a todos los romanenses sin importar su edad, a practicar algún deporte o simplemente hacer ejercicios regularmente para de esta manera combatir el sedentarismo que es uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional.

RECONOCEN Y ASCIENDEN VALIENTE RASO.


D.N.-Un muchacho de pocas libras, 23 años y estudiante de contabilidad de la Universidad O&M es uno de los protagonistas de la noticia que estremeció el país y circuló por el mundo al conocerse que un mayor de la Fuerza Aérea Dominicana era el jefe de un comando de asaltantes que robó una indeterminada suma de dinero en la empresa de alimento lácteos Parmalat.

Sin rango, y sin pensarlo dos veces, Wilman Cuevas Céspedes y su comandante, el cabo Kelvin Mateo Vargas, asignados al destacamentos “El Pensador”, en Villa Duarte, Santo Domingo Este iniciaron la persecución de los asaltantes a pesar de que por la radio informaban que el grupo estaba compuesto por 12 hombres armados de fusiles M-16, ametralladoras y pistolas. Los dos policías, tal vez armados de dos revolver calibre 38.

Al caer la tarde de este viernes, ante un pelotón de compañeros, Cuevas Céspedes y Mateo Vargas eran presentado al país, por su comandante en jefe, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín como “un ejemplo que debe ser imitado por los demás miembros de la institución”.

De inmediato, Guzmán Fermín dijo que por instrucciones del Presidente Leonel Fernández estaba procediendo a ascender a sargento el cabo y a cabo el raso que enfrentaron a los hombres de uniformes que deshonraron la ropa que vestían.“Estos policías están del lado de los buenos…”, subrayó el jefe policial al honrar a las dos estrellas del momento policial.