viernes, 13 de febrero de 2009

DENUNCIAN COAAROM CALLA ANTE FRAUDE.


Un abogado y analista político denunció en el día de hoy que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Romana (COAAROM), no ha hecho nada para perseguir a una persona que cometió un fraude por miles de pesos en esa entidad.

El doctor Frank Ortiz indicó que hace más de dos meses que el nombrado Ramón Mercedes, alias Sigfrido, distrajo a su favor unos 150 mil pesos por concepto de combustibles, pero que simplemente fue separado del cargo y no ha sido sometido ante los tribunales judiciales.

Ortiz, que en los actuales momentos aspira a ser secretario general del Partido Revolucionario Dominicano en el municipio La Romana, dijo extrañarle la indiferencia del Consejo de Administración de la COAAROM, compuesto por representantes de los tres partidos mayoritarios y del sector privado de la provincia.

Agregó que mientras hacen falta recursos para suplir de agua algunos sectores de la provincia, el Consejo de Administración calla y no persigue ese hecho delictivo, por lo que llama la atención de la población para que demanda acciones en contra de esa situación y cualquier otra que pueda presentarse.

MUERE LINCE EN ACCIDENTE.


LA ROMANA. Un agente de la Policía Nacional de los denominados ”linces” fue hallado muerto en la carretera que bordea la zona Oeste de esta ciudad de La Romana, presumiblemente golpeado por un vehículo.

Se trata del agente Keni Alexander Alcántara Jiménez, oriundo de Bánica, quien conducía una motocicleta por la avenida Francisco Alberto Caamaño, y las autoridades presumen que habría sido alcanzado por algún vehículo al salir a la carretera.

Se indicó que el agente regresaba del sector Vista Catalina, a donde había ido a llevar a un pariente que había llegado de la ciudad capital.

De momento no se ofrecieron informes oficiales de parte de las autoridades del Comando Regional Este de la Policía Nacional en torno al hecho, pero se indicó que el jefe de esta plaza, general de brigada Rinnel Lozada Montás, dispuso una investigación para determinar las reales causas de su muerte.


Se indicó, asimismo, que el arma de reglamento que portaba el agente Alcántara Jiménez fue hallada en el lugar donde fue encontrado su cadáver. Muchas personas acudieron a ver el cuerpo del agente.

OTRA VEZ LOS BUHONEROS.


LA ROMANA. La Asociación de Buhoneros de esta ciudad se muestra renuente a reubicarse detrás del Complejo Deportivo hasta que las autoridades no asfalten el trayecto que se encuentra en deplorables condiciones, debido al polvo cuando la tierra está seca y el lodazal cuando llueve.


Mientras tanto, este jueves se reunió una comisión de los vendedores de la popularmente conocida "reguera" y el encargado de Catastro y Rentas Municipales, Marino Paulino, y se acordó continuar el martes próximo las conversaciones, además de que se les permitirá vender sin problemas este fin de semana.


Hace poco el Cabildo de La Romana envió una comunicación que ordenaba la suspensión temporal de las ventas por parte de los buhoneros, que ofertan sus mercancías en la calle que da acceso, a través de la parte Este, al nuevo mercado público.


De plano se supo que el síndico José Reyes ha advertido a los comerciantes que no podrán instalarse cerca del hospital público "Francisco A. Gonzalvo", pero que se estudian diferentes propuestas.






Rosa Sosa, con más de 30 años como buhonera, expresó su conformidad con la pavimentación del trayecto situado en la parte trasera del complejo deportivo, basándose en que allí hay mucho polvo y eso representa una amenaza para las ventas de ropa, calzado y otros artículos

CEDEÑO EL PRD NO LO DEJARA FUERA.


El diputado perredeísta, doctor Eugenio Cedeño, dijo que el Partido Revolucionario Dominicano "no se atrevería a conformar una boleta sin contar con él".

"Conmigo hay que contar", dijo de manera expresa el congresista romanense por el partido de oposición.



Aclaró que su aspiración a la presidencia del partido en esta ciudad de La Romana no está garantizando una candidatura, "ya que entiende que la tiene ganada".

Por otro lado, Eugenio Cedeño mostró su oposición a la "unificación de las elecciones". "Yo veo eso como ilegitimo", dijo Cedeño.



Expuso Cedeño que muchos diputados quieren la unificación por miedo a no ser reelegidos en sus respectivas comunidades.

jueves, 12 de febrero de 2009

JOSE REYES HAY QUE ACLARAR ERRONEA PERCEPCION SOBRE AYUNTAMIENTOS.


El Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, doctor José Reyes dijo que es la tarea fundamental que en estos momentos de esa entidad ir a todos los escenarios para aclarar la errónea percepción que se tiene de los ayuntamientos.

Reyes, quien es sindico de La Romana, lamenta que los ayuntamientos son sometidos por todo el mundo a procesos de fiscalización y que generalmente cuando se termina de hacer una auditoria nunca se discute con el incúmbete como indican las leyes de las reglas de auditoria, para analizar los resultados lo que genera una mala fundamentación que llega a los diferentes medios de comunicación a veces sin tener las bases reales.


Explica que los ayuntamientos han transitado por una serie de cambios procedimentales durantes los últimos diez años que dieron al traste con leyes que regían hasta del 1952 y que al arribarse a la Ley 176-07 que reorganizó la municipalidad dominicana, conjuntamente con las leyes de Energía, de Telecomunicación y de Ordenamiento Territorial, las cuales trajeron como consecuencia la aplicación de nuevos códigos, de nuevos controles.


El Ejecutivo minicipal romanense, aseguró que por la falta de recursos que tienen los ayuntamientos no pueden contratar personal capacitado y especializado por la brecha en los niveles de sueldo que existe entre los sueldos municipales y el resto del mercado laboral y que por esa razón llegaron a un acuerdo con la Cámara de Cuentas para que ambas instituciones organicen jornadas de capacitación a todo el personal y de esa manera lograr con mayor prontitud la generación de informes.


Dijo que las declaraciones del destituido director de DEPRECO, Orlando Litter, son parte de las preocupaciones que tiene la FEDOMU, expresando que son de las cosas que suceden en el país y adjudico esa aptitud al logro de colocar los problemas municipal en la agenda nacional como se logró, situación que está causando preocupación en algunos sectores que en determinados momentos van a tener que cumplir con las leyes.Reyes dijo que: "los ayuntamientos estamos en quiebra, por eso no hemos podido cumplir con el pago de la Seguridad Social y por eso estan en espera de que el Congreso Nacional apruebe una ley de amnistía fiscal que fue sometida por el señor Presidente de la República".


En relación con la LMD el Presidente de FEDOMU estimó la relación de esa entidad con la Liga Municipal Dominicana como una relación cordial, igual que como existe con todos los sectores que tienen que ver con la municipalidad en la República Dominicana, y dijo que en el papel de la federación es la defensa de nuestra municipalidad dominicana.


"Ustedes saben y les he dicho que entre los cambios que ha habido en la organización municipal en la República Dominicana vino la ley 176-07 que también establece un nuevo campo de acción a la Liga Municipal Dominicana, pero esa ley todavía no ha sido reglamentada y ya va para dos años en julio, por lo tanto los fondos de la Liga Municipal Dominicana eran y deben ser asignados por una Asamblea General de Síndicos, la cual por no existir una reglamentación clara fue convocada en el pasado mes de noviembre", aseguró Reyes.


Explicó que la FEDOMU se ha planteado realizar alianzas estratégicas con todos los sectores envueltos para ver como lo más pronto posible se logra el reglamento de la Ley 176-07, por haber elementos en la misma que necesitan que se les de un radio de acción más flexible para poder solucionar parte de los problemas que tenemos.

PERSIGUEN MIEMBROS MOVIMIENTO TOY JARTO.


La coordinadora del movimiento cívico “Toy Jarto”, Elízabeth Mateo Pérez, cancelada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el viernes 6, deploró hoy que fuera cancelada por ejercer su derecho a la libre expresión.

La abogada fue cancelada por participar en la actividad en la que un grupo le lanzó zapatos a la figura del presidente Leonel Fernández y que incluía además la foto del presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa.

“Soy una joven abogada preocupada, como muchos otros, por el clima de corrupción e impunidad que opera en República Dominicana, y eso me llevó a formar parte de un movimiento de ideales patrióticos que lucha por los derechos ciudadanos y por el respeto a las leyes”, indicó.

Agregó que no tiene ninguna instancia judicial a la cual recurrir, porque la instancia que se supone garante de su derecho constitucional ha sido quien ha promovido su cancelación. Consideró que fue una intolerancia y que su derecho a la libre expresión fue violentado.

miércoles, 11 de febrero de 2009

SINIESTRO DESTRUYE ALMACEN HIPER ROMANA.


LA ROMANA.- Un incendio consumió en más de un ochenta por ciento las mercancías y parte de las instalaciones del Súper Mercado Hiper Romana, ubicado en la avenida Santa Rosa con Héctor René Gil de esta ciudad Oriental.


El siniestro fue detectado pasados pocos minutos de las doce del día, en el área de almacén, lugar que precisamente en el horario de almuerzo de los empleados es cerrado herméticamente, según dijo a ELPIDIO SIN LIMITES Benjamín Martínez (Junior), uno de los propietarios del negocio.


Las pérdidas se estiman en millones de pesos, pero se dijo que era prematuro hablar de cantidades, ya que es necesario ver qué puede haber quedado bueno, y que aparentemente bueno y luego haya que desechar.


En cuanto a daños humanos Junior Martínez dijo que afortunamente nadie salió lesionado, ya que precisamente al estar cerrado el almacén, nadie estaba en esa área, que aunque esa situación permitió que se expandieran las llamas, no menos cierto es que evitó desgracias personales.


Al lugar se presentaron de inmediato las unidades del Cuerpo de Bomberos del Municipio, con el comandante Tony Quezada a la cabeza, con cinco unidades (tres camiones cisternas, un camión escala y una ambulancia), así como también brigadas del Central Romana encabezadas por Ergin Richiez, con 4 unidades.También estuvieron presentes el General de la Policía Nacional, Rinel Lozada Montás, el procurador fiscal José Antonio Polanco, entre otros.


Cientos de curiosos se apersonaron al lugar de los hechos a curiosear, pero sobre todo a opinar de cómo se orignó, qué había que hacer, quienes no sabían... y calcular los daños y si estaba asegurado o no el negocio

lunes, 9 de febrero de 2009

MUEREN 6 AL CAER AVIONETA SALIO DE LA ROMANA.




LA ROMANA.- Seis personas murieron al estrellarse al Norte de Puerto Rico una avioneta que había partido del aeropuerto de Casa de Campo, de aquí, confirmaron fuentes oficiales.


Los muertos son el piloto y cinco pasajeros, entre los que figura una mujer, todos ellos estadounidenses. Sus nombres no han sido ofrecidos. El aparato siniestrado, modelo Cesna 206, con matrícula N118ME, era propiedad de la empresa Tropical Air, y había partido rumbo al aeropuerto internacional en San Juan.


Ricardo Castrodad, de la Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico, dijo este lunes que no han sido encontrados sobrevivientes ni se han recuperado cuerpos del agua". Según Castrodad, sí "se encontraron restos que parecen ser de la aeronave".


"Se entiende que se ha encontrado el lugar donde el avión se estrelló y se ha estado buscando con embarcaciones y helicópteros", añadió.


El portavoz detalló que los reportes indican que la avioneta se estrelló al oscurecer del domingo como a media milla náutica de la costa Norte de la Isla.
Vecinos del lugar aseguran haber escuchado una explosión y haber visto la avioneta caer en barrena a las aguas del Océano Atlántico, de acuerdo con informes policiales.


"Uno de los vecinos, identificado como Luis Vázquez Viera, dijo que iba a cerrar una ventana y que escuchó como un motor fallando y que cuando miró, vio la explosión de la avioneta", señaló Jessica Cardona, oficial de prensa de la Policía.
"Vamos a seguir buscando, todo ha transcurrido durante la noche, esperando que la luz del día facilite mucho la búsqueda en la escena", agregó

AGRESOR DE BUSH IRA A JUICIO.


BAGDAD.- El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush será llevado a juicio la semana próxima por atacar a un mandatario extranjero, después de que una corte de apelación se negó a reducir el cargo, dijo el domingo un funcionario judicial

Muntadhar al Zeidi, de 30 años y considerado un héroe por muchos iraquíes debido a su gesto, se encuentra detenido desde el 14 de diciembre por haber lanzado sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Nouri al Maliki.

Debía haber sido juzgado en diciembre por un cargo de agredir a un dignatario extranjero pero su equipo defensor obtuvo un aplazamiento. La defensa quería reducir las acusaciones a un simple insulto a Bush.

Luego que una corte de apelaciones rechazó la solicitud, Al Zeidi deberá comparecer ante la corte el 19 de febrero acusado del cargo original, precisó el vocero del Alto Consejo Judicial iraquí Abdul Sattar Bayrkdar. No dijo cuándo emitió su decisión la corte de apelaciones.

Bayrkdar se negó a indicar la pena que podría recibir al Zeidi y se limitó a indicar que "depende de los tribunales". Su equipo defensor que las acusaciones de agresión conllevan una pena máxima de 15 años de prisión.

El caso atrajo la atención de los iraquíes y de otros grupos en el mundo islámico por el resentimiento que creó la invasión aliada de Irak y la ocupación, principalmente por parte de las fuerzas estadounidenses, desde hace seis años

IMPONEN 15 AÑOS A¨¨PAPO PROBLRMA¨¨.



Héctor Guzmán Valdez, conocido como “Papo Problema”, fue condenado a 15 años de cárcel por agredir a machetazos y dejar inválido a su vecino Benito Rodríguez Chalas, en un hecho ocurrido el 22 de diciembre de 2006 en el sector Katanga, de esta ciudad.

La condena fue impuesta por el Tribunal Colegiado de Primera Instancia de este distrito judicial, que preside el magistrado Juan de la Cruz Rijo Güílamo.La audiencia terminó a eso de las 8:00 de la noche.

El abogado Frank Ortiz explicó que todavía Guzmán Valdez tiene otro proceso abierto por la quema de una humilde vivienda en el mismo sector, donde fallecieroncalcinados una anciana de 98 años y tres niños mientras dormían en la madrugada del 30 de septiembre de 2007.


Ortiz recordó que “Papo Problema” había agredido a su cliente Benito Rodríguez con un machete y otras armas blancas junto a unos tales Jhonattan, Caballero y Caco Plé.

Ahora Héctor Guzmán Valdez afronta también en los tribunales el caso de la vivienda quemada en septiembre de 2007, en la que perecieron la anciana Jacoba Alemán García, los niños Freiser, de 8 años; y las hermanitas Katty Elizabeth y Laura Elizabeht, de 11 y 4 años, respectivamente.