lunes, 9 de febrero de 2009

AGRESOR DE BUSH IRA A JUICIO.


BAGDAD.- El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush será llevado a juicio la semana próxima por atacar a un mandatario extranjero, después de que una corte de apelación se negó a reducir el cargo, dijo el domingo un funcionario judicial

Muntadhar al Zeidi, de 30 años y considerado un héroe por muchos iraquíes debido a su gesto, se encuentra detenido desde el 14 de diciembre por haber lanzado sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Nouri al Maliki.

Debía haber sido juzgado en diciembre por un cargo de agredir a un dignatario extranjero pero su equipo defensor obtuvo un aplazamiento. La defensa quería reducir las acusaciones a un simple insulto a Bush.

Luego que una corte de apelaciones rechazó la solicitud, Al Zeidi deberá comparecer ante la corte el 19 de febrero acusado del cargo original, precisó el vocero del Alto Consejo Judicial iraquí Abdul Sattar Bayrkdar. No dijo cuándo emitió su decisión la corte de apelaciones.

Bayrkdar se negó a indicar la pena que podría recibir al Zeidi y se limitó a indicar que "depende de los tribunales". Su equipo defensor que las acusaciones de agresión conllevan una pena máxima de 15 años de prisión.

El caso atrajo la atención de los iraquíes y de otros grupos en el mundo islámico por el resentimiento que creó la invasión aliada de Irak y la ocupación, principalmente por parte de las fuerzas estadounidenses, desde hace seis años

0 comentarios: