viernes, 1 de febrero de 2013

GUILLERMO NO LE SACA EL GUANTE A LEONEL

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, y el abogado Cristóbal Rodríguez mostraron antes las cámaras del Grupo SIN supuestos modos que utilizaba el expresidente Leonel Fernández para captar recursos a través de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) para el lavado de activos.

Guillermo Moreno
“Nosotros planteamos que la Funglode fue un instrumento mediante el cual el expresidente Leonel Fernández buscó antes de salir del poder para acumular un patrimonio que quedara bajo su control y su disposición. Patrimonio que no iba a parecer a su nombre, sino que iba a parecer bajo la pantalla de Funglode, pero que él iba a disponer de él. Por eso él puede presentar el mismo patrimonio de su declaración jurada anterior, manejando un patrimonio de muchos millones de pesos”, expresó Moreno.

Indicó que ellos identificaron varios modos de hacerlo: “Uno de los modos era agenciarse que los mismos constructores de servicios del Estado le hicieran donaciones”.

“El grupo JM constructores el 15 de junio le dona un millón de pesos; el 19 de junio se depositan 15 millones de pesos, cada uno por un millón de pesos y entonces todo esto fueron mecanismos para la captura de recursos. ¿Qué implica esto? ¿Dónde empieza la gran irregularidad? Todos estos cheques si ustedes los observan están girados a favor de la Funglode, o sea que la empresa creé en su buena fe que le está donado a la fundación, pero que resulta que a la cuenta que se deposita no es de Funglode, era de una interpósita persona llamado Manuel Rodríguez Casado…que él era asistente de Diandino Peña”, dijo Moreno.

Dijo que otro mecanismo que se usaba era los ministerios del Estado: “el Banco Central el tres de mayo 2008 emite un cheque de RD$250 mil recibido por Funglode por concepto de pago por participación de la cena bailable de la premiación de la Copa Gunglode”.

jueves, 31 de enero de 2013

REFLEXION: HAY QUE INVERTIR EN LA JUVENTUD



 Aprovechando que hoy se celebra el Día Nacional de la Juventud, me he puesto a considerar esta hermosa etapa de la vida.



Para la ONU la juventud se sitúa entre los 15 y los 24 años, que es como digo, una edad hermosa, pero al mismo tiempo complicada.

A este respecto, conviene precisar que la Real Academia Española la define como sinónimo de energía, vigor, frescura, lo que nos lleva a pensar que la juventud es una cuestión de ánimo en el espíritu, por lo tanto sólo es un concepto.

En efecto, la noción de juventud nos lleva a conciliar la capacidad física y mental, que se caracteriza por la libertad, la toma de riesgos, el idealismo y las ganas de cambiar el mundo a nuestra manera. La juventud es la etapa entre la adolescencia y la madurez, marca el inicio de la edad adulta, de ahí su sagrado significado, aunque también signifique un infierno para quien lo vive y para los que hemos dejado ya esa etapa, no añoraríamos volver a ella si no fuera por la fuerza física y el ánimo paras enfrentar al mundo.
\
Hay un proverbio francés que dice: "hay que dejar que la juventud pase", quizás porque la juventud "es un poco de locura", como dicen los árabes o porque "la borrachera de la juventud, es peor que la borrachera provocada por el vino" (proverbio persa); o como también sostienen los franceses: porque "la juventud y la adolescencia no son más que el abuso de la ignorancia".

Para terminar con las citas, diremos que: "la juventud es una enfermedad que se cura con la edad".
Pero en efecto, es esa etapa en que uno comete locuras, se juega la vida en un volado y no para en mientes, porque siente que, a diferencia de las generaciones anteriores, a esa edad uno sí puede cambiar al mundo.

No obstante todo ello, a mí me preocupa la juventud actual, porque siento que no le estamos legando los elementos para que puedan excogitar su propia felicidad.

¿Qué necesita un joven en los tiempos actuales? Libertad con responsabilidad, estudio o en su caso, trabajo.

¿Y qué les estamos dando nosotros o esta sociedad?

Miedo, inseguridad, falta de oportunidades para estudiar y pocas, muy pocas oportunidades de trabajo.
Su libertad está acotada a los espacios caseros. La calle, el barrio donde otrora crecimos nosotros, han desaparecido por la inseguridad.

El Estado no puede garantizarles espacios libres de violencia y los hogares destrozados siguen expulsando diariamente a cientos de jóvenes a la calle a sobrevivir, como Dios les dé a entender.

Los padres, otrora autoridad máxima en el hogar, ahora pretenden ser los amigos y compañeros de sus hijos. La autoridad se ha diluido entre nuevos conceptos que imposibilitan una buena y educada formación.

En otros tiempos, hasta con los ojos lo mandaban a uno y cuidado debíamos tener de no repelar porque se podía hacer uno acreedor a una buena pela por andar de rebelde.

Unas buenas nalgadas a tiempo corregían muchas desviaciones y en la casa había reglas estrictas que no podían ser infringidas. "A esta casa se llega antes de las doce o si no, usted ve a dónde se va a dormir". Y estaba uno de regreso de la calle antes de esa hora.

Pero aún así, nos tenían respeto y confianza. Andábamos metidos en fuertes movimientos estudiantiles y nos lanzábamos al ruedo con la pura bendición de la madre.

Pero había causa, razón para ello y los padres, quizás sin entenderlo cabalmente, respetaban ese ánimo de rebeldía y participación social.

Teníamos expectativas laborales, cosa que ahora no existen. Los muchachos terminan sus carreras sin saber qué es lo que van a hacer, dónde van a trabajar.

Y por eso, vienen luego las frustraciones. Tanto estudiar, tantos desvelos para dedicarse a lo que sea con tal de conseguir el sustento diario.

¿Qué les ofrecemos a estos jóvenes? A veces ni el buen ejemplo, porque nuestra sociedad está materializada, desunida y atormentada por la ausencia de valores fundamentales.

¿Qué celebramos entonces? ¿Qué les regalamos en esta celebración? Nada que los pueda hacer realmente felices, sólo la superficialidad y la ausencia de oportunidades reales para progresar.

Entre los 15 y los 24 se quiere comer uno al mundo. Y luego descubre que en realidad, el mundo se lo tragó a uno.

Por lo demás, "Solo me resta rogar que Dios  guarde cada joven en esta etapa tan volcánica e inestable".

miércoles, 30 de enero de 2013

HIJO PEÑA GOMEZ LAMENTA SITUACION DEL PRD

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) lamentó los acontecimientos acaecidos en la Casa Nacional del PRD el pasado domingo 27.Dijo que  una vez más la historia le da la razón en cuanto a que el PRD no está apto para la convivencia social y política y que, el retirarse de esa organización en 1999 fue la mejor decisión de su carrera política.

“Lamento que el partido que impulsara mi Padre sucumbe en la ceniza de la intolerancia y no se equivoco al afirmar que al PRD solo lo destruye el PRD. Los hechos ocurridos vinieron de sus propias entrañas arrollando la institucionalidad y la decencia de un intento de salvar a esa agrupación tan importante para el equilibrio de la democracia dominicana.” destacó el líder político.

Reiteró su lamentación sosteniendo que todavía no prima en ese partido la democracia interna y la institucionalidad después de tanto tiempo y que tengan que manejarse las diferencias en base a la confrontación donde la atomización de su liderazgo y las islas de poder trastornan la marcha del PRD.    

 “Ahora, la situación se torna complicada por no existir un liderazgo capaz de arbitrar y, los que pudieran ser están parcializados; son los mismos desde antes de la existencia del liderazgo del extinto Dr. José Francisco Pena Gómez que se han creído dueños y amos. Las mismas caras que mencionara el ex presidente de España Felipe González con más de 40 a 50 años dirigiendo sin dar oportunidad al nuevo liderazgo que viene emergiendo a ocupar la  dirección en base al orden generacional, la madurez y la fortaleza política”. Agregó.

También al referirse al conflicto que allí no  existe el más mínimo sentido de democracia, desconocen que la alterabilidad del poder o el uso de las cosas es un principio. Entender que ante el caos la institucionalidad  prima por siempre y, quien esté en desventaja institucional, deberá esperar que en otra ocasión le sea correspondida.

Peña Guaba añadió que indefectiblemente, los lamentables sucesos se constituyen en un atentado contra la democracia del país y, en tal sentido, deberán corregir el sendero y marchar por camino firme,  sin echarle la culpa a nadie, nada más y nada menos que a la intolerancia de sus propios miembros.

martes, 29 de enero de 2013

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló que la Ley del Ministerio Público deroga los decretos que creaba departamentos tales como la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Medio Ambiente y Tráfico de Personas, los cuales ahora pasan a ser procuradurías especializadas.

Explicó que asimismo quedan derogados los decretos que designaban los incumbentes de esas dependencias.

Informó que está reformulando todos los mecanismos de investigación.

“Hay una ley que establece las procuradurías especializadas, ya esa ley ha derogado la ley anterior y ha derogado cualquier decreto que en ese sentido se haya emitido”, aclaró.

Declaró que en términos normativos los resultados se comenzarán a ver probablemente este mes y en los hechos ya empiezan a verse en diferentes áreas, como las que tienen que ver con la corrupción y de persecución de lavado de activos.

lunes, 28 de enero de 2013

QUE VERGUENZA LIO PRD

Expresidente Hipólito Mejía se comprometió a nombre del grupo que dirige a entregar a la Policía la casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano, ocupada este domingo por sus seguidores en un violento enfrentamiento con los de Miguel Vargas Maldonado, a condición de que no sea devuelta a su adversario.
En una rueda de prensa celebrada en el local, Orlando Jorge Mera informó a una enardecida militancia que lo interrumpió numerosas veces, que Mejía había hablado con el jefe policial José Armando Polanco Gómez, y con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con quienes se comprometió a retirar a sus seguidores del local.
El anuncio causó malestar entre los perredeístas que esta mañana, en medio de disturbios que dejaron heridos de bala, ingresaron al local que les había estado vedado durante por lo menos el último año.
Fue necesaria la intervención de Ramón Alburquerque para apaciguar los ánimos. Este les recordó que es un deber de todos ellos respetar la decisión de un dirigente que, como Mejía, se puso esta mañana al frente de sus seguidores y marchó hasta el local perredeísta en medio de policías y tiros.
“Aquí todos somos guapos y entre nosotros no hay que dar lecciones de amor al PRD”, dijo Alburquerque.
Fello Suberví, quien también intervino, recalcó las condiciones puestas por Mejía para desalojar el local y responsabilizó a Polanco Gómez y a Peralta de lo que pueda ocurrir si desconocen lo acordado.
Jorge Mera, secretario general suspendido por dos años por la facción de Vargas Maldonado, resaltó la historia de lucha democrática del perredeísmo y afirmó que, en todo momento, la facción que lidera Mejía ha insistido en el diálogo como vía para superar la crisis interna.
Instó a la militancia a entender que la organización se encuentra en una crisis que demanda soluciones excepcionales.
Pidió a la Iglesia católica asumir un papel mediador, como lo planteó la pasada semana el propio Mejía.