El transporte de carga y de pasajeros, las labores escolares, la producción agropecuaria y empresarial fueron paralizadas hoy en cuatro de las cinco provincias del Este, durante el paro por 12 horas realizado por organizaciones que piden al Gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.
El paro inició a las 6:00 de esta mañana y concluye a las 6:00 de esta tarde, y fue acogido totalmente en El Seibo, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor, contrario a San Pedro de Macorís, donde todo era normal.
Durante la protesta se observó en las poblaciones de la región Este una gran presencia policial, aunque no se reportaron incidentes, ni siquiera quema de neumáticos.
El paro lo organizaron la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Es respaldado por asociaciones de comerciantes, industriales, turísticas, profesionales, obreras, populares y barriales,
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente de Conatra, dijo que ayer los grupos convocantes fueron invitados al Palacio Nacional a una reunión con el presidente Leonel Fernández, pero que el mandatario no los pudo recibir e instruyó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para los escuchara, pero ellos no quisieron.
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente de Conatra, dijo que ayer los grupos convocantes fueron invitados al Palacio Nacional a una reunión con el presidente Leonel Fernández, pero que el mandatario no los pudo recibir e instruyó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para los escuchara, pero ellos no quisieron.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia del transporte, dijo que el paro es injusto porque las obras que piden sus promotores no han sido presupuestada porque se trata averías por los fenómenos naturales que han producidos lluvias, situación que afecta carreteras y puentes, además de que la huelga paraliza la economía de la región.
En Hato Mayor el paro fue acogido totalmente por los transportistas y los comerciantes, según se reportó desde allí.
Ramírez afirmó que el titular de Obras Públicas ha puesto “de relajo” a los gremios y recordaron que el funcionario anunció el inicio de los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado y no cumplió.
Explicó que en las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar los derrumbes provocados por las últimas lluvias impiden el tránsito, poniendo en peligro a que viajan por allí debido a los precipicios que las bordean.
Explicó que la carretera que empalma a El Seibo con Miches ya varias personas han muerto a a causa de esa situación. Otra vía en pésimo estado es la que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís
Los huelguistas piden la terminación de la Autovía del Este desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey-Miches, que están en estado deplorable, al igual que la construcción de los puentes en las rutas Miches- Pedro Sánchez y La Mina-Laguna de Nisibón, al igual que un paso peatonal en la Autovía del Este entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo
Explicó que “Díaz Rúa es un funcionario con el que nos hemos reunido varias veces y no ha resuelto nada. Es un funcionario que no tiene palabra ni autoridad para resolver los problemas de las carreteras de la región Este”.
En El Seibo el paro en el transporte de carga y pasajeros estaba totalmente paralizado esta mañana, al igual que en el área agropecuaria. Pocos comercios abrieron sus puertas y algunos vendían con las puertas entreabiertas, según el corresponsal Danny Mercedes.
Dijo que durante un recorrido observó la presencia de agentes policiales en las principales calles y avenidas, las escuelas no trabajaron porque los padres no enviaron por precaución a sus hijos, mientras que en las oficinas públicas había pocos contribuyentes.
En San Pedro de Macorís el corresponsal Manuel Ozoria dijo que el paro fue un fracaso porque sólo fue acogido por los camioneros, que estacionaron sus unidades en la Autovía del Este.
Sostuvo que el transporte urbano e interurbano de pasajeros funcionó normalmente, así como el comercio, escuelas y las oficinas públicas.
Desde Higüey, Ramón Inirio reportó que el transporte desde y hacia la provincia fue paralizado. Aseguró que el comercio, los centros escolares públicos y privados no laboraron en respaldo al paro, mientas la Policía vigilaba para prevenir desórdenes.
Desde La Romana, Víctor Borromé dijo que el paro fue acogido por los gremios de choferes del transporte turístico, de carga y de pasajeros, y fue respaldado por organizaciones populares, barriales, profesionales, sindicales y obreras.
Explicó que “Díaz Rúa es un funcionario con el que nos hemos reunido varias veces y no ha resuelto nada. Es un funcionario que no tiene palabra ni autoridad para resolver los problemas de las carreteras de la región Este”.
En El Seibo el paro en el transporte de carga y pasajeros estaba totalmente paralizado esta mañana, al igual que en el área agropecuaria. Pocos comercios abrieron sus puertas y algunos vendían con las puertas entreabiertas, según el corresponsal Danny Mercedes.
Dijo que durante un recorrido observó la presencia de agentes policiales en las principales calles y avenidas, las escuelas no trabajaron porque los padres no enviaron por precaución a sus hijos, mientras que en las oficinas públicas había pocos contribuyentes.
En San Pedro de Macorís el corresponsal Manuel Ozoria dijo que el paro fue un fracaso porque sólo fue acogido por los camioneros, que estacionaron sus unidades en la Autovía del Este.
Sostuvo que el transporte urbano e interurbano de pasajeros funcionó normalmente, así como el comercio, escuelas y las oficinas públicas.
Desde Higüey, Ramón Inirio reportó que el transporte desde y hacia la provincia fue paralizado. Aseguró que el comercio, los centros escolares públicos y privados no laboraron en respaldo al paro, mientas la Policía vigilaba para prevenir desórdenes.
Desde La Romana, Víctor Borromé dijo que el paro fue acogido por los gremios de choferes del transporte turístico, de carga y de pasajeros, y fue respaldado por organizaciones populares, barriales, profesionales, sindicales y obreras.