sábado, 8 de agosto de 2009

HOMBRE MATA A OTRO POR SESENTA PESOS.


La Romana. Un hombre identificado como Francisco Guerrero, ultimó a otro de una estocada en el sexto espacio intercostal izquierdo, en las inmediaciones del sector de Villa España próximo a la gallera, en la tarde de este sábado.

El muerto es Juan Manuel Ozuna Guzmán, de 22 años, mientras que el homicida responde al nombre de Francisco Javier Guerrero de 23, qiuen segun versiones recogidas en el lugar de los hechos, habria narrado que se defendió de una agresión que provenía del hoy occiso.

Asimismo, Entre Noticias supo que el matador Luego de darle la puñalada mortal, levantó al hombre herido y lo condujo al hospital de Salud Pública que esta ubicado a poca distancia del lugar donde se produjo el tragico acontecimiento.

De igual modo el confeso homicida, argumentó que era perseguido por el hoy occiso con un machete y que le reclamaba que le pagara la suma de 60 pesos como pago luego de lavarle una motocicleta.

Señaló que al ver que lo trataba de agredir no tuvo otro camino que defenderse con un puñal que portaba logrando darle una herida en el pecho que le provocó la muerte minutos despues.

EMERGENCIA, SOCORRISTAS MUESTRAN SUS DESTREZAS EN SIMULACRO.


LA ROMANA.- Mas de una decena de vehículos fueron puestos en acción para responder ante la alarma de una emergencia presentada en el área de estacionamiento del puerto turístico Casa de Campo-La Romana, en la mañana de este viernes 7 de los corrientes.

La alarma era parte de un simulacro montado por los organismos correspondientes, en el cual se puso a prueba su nivel de respuesta en este tipo de evento por parte de los departamentos de seguridad y contra incendios de la empresa Central Romana.
Como sucede en todo evento de esa naturaleza, los bomberos municipales estuvieron obligatoriamente asistiendo, dando el apoyo debido a las brigadas iniciales en el siniestro.

Se simuló el incendio de un autobús turístico, acompañado de una explosión. De inmediato se dio la alarma a la seguridad de Costa Sur y Casa de Campo, quienes de inmediato tramitaron la alarma al departamento contra incendios del Central y Romana y estos a su vez a los bomberos municipales.


En un tiempo relativamente corto hicieron su aparición vehículos de seguridad del complejo turístico, bomberos del Central Romana y del pueblo, así como miembros de la Defensa Civil, unas ocho unidades contra incendios y cinco ambulancias.

El personal se dedicó a sofocar el siniestro, mientras otra parte a rescatar las posibles víctimas, estabilizándolas y transportándolas en las ambulancias a los centros médicos del área.


La conclusión de los observadores, así como del Coronel Medardo Antonio Quezada, de los bomberos municipales, y Elgin Richiez, del Central Romana, el tiempo en responder una emergencia, demostrado allí, se ajusta a los parámetros nacionales e internacionales, de acuerdo a distancia y prudencia de los bomberos en ese tipo de casos.

viernes, 7 de agosto de 2009

LATINA A SUPREMA CORTE EN ESTADOS UNIDOS.


INTERNACIONAL. El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Sonia Sotomayor como la primera juez hispana en el Tribunal Supremo, con el voto en bloque de la mayoría demócrata y el de nueve republicanos que ya habían anunciado previamente su apoyo a la candidata elegida por el presidente Barack Obama, en una decisión histórica para la ciudadanía latina, que ya supone casi el 15% de la población del país.

La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Sotomayor es la tercera mujer en ocupar un sillón en la máxima instancia judicial de EE UU. La ya juez del Supremo disipó las dudas sobre su confirmación al salir indemne en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado el mes pasado, en la que sorteó cualquier polémica y se retractó de haber dicho en un discurso en 2001 que una mujer "latina e inteligente" llegaría a "mejores conclusiones" que un hombre blanco.

El presidente compareció ante los medios minutos después del voto del Senado, y alabó que "los principios que hacen única a América, la justicia, la igualdad y la oportunidad, hayan hecho posible que la juez Sotomayor haya recorrido este camino". "Hoy hemos roto otra barrera y estamos un paso más cerca de ser una Unión más perfecta", dijo Obama. El sábado tendrá lugar la ceremonia en que Sotomayor pronunciará el juramento de ingreso en el Tribunal, presidida por su presidente, el juez John Roberts.

Sotomayor contó finalmente con el apoyo de casi dos tercios de la cámara, 68 votos contra 31, con la única ausencia del demócrata Edward Kennedy, que está siendo tratado por un tumor cerebral. A pesar de reconocer lo impecable de su currículum -doctora en Derecho por la Universidad de Yale, jueza en activo desde 1992-, un nutrido grupo de republicanos, entre ellos John McCain, se opuso a su confirmación por considerar que muchos de sus veredictos la convierten en una activista a favor de las minorías.

La más polémica fue una sentencia de 2008, emitida junto a otros dos jueces, en la que Sotomayor dio la razón a la ciudad de New Haven, en Connecticut, por declarar inválido un examen para el cuerpo de bomberos local en el que no había logrado plaza ningún afroamericano. Entonces, Sotomayor expresó su convicción de que el gobierno local debía velar por la presencia de las minorías raciales en el sector público. Este mismo año, el Supremo del que ya forma parte invalidó aquella sentencia.

Otro punto de fricción con los conservadores fue la opinión que la jurisprudencia de Sotomayor refleja sobre el derecho a portar armas, amparado por la segunda enmienda a la Constitución. Este mismo año, Sotomayor formó parte de un comité judicial que emitió la opinión de que la enmienda sólo atañe a las acciones del gobierno federal, y que cada Estado tiene la potestad de regular independientemente sobre la tenencia de armas de fuego. La influyente Asociación


Nacional del Rifle se opuso a su confirmación y advirtió a los senadores de que tendrá en cuenta su voto al respecto cuando efectúe su evaluación anual de cada político en la escena nacional.

miércoles, 5 de agosto de 2009

TEODORO REYES OTRA VEZ A LA SECRETARIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.


El Diputado por la Romana, Teodoro Ursino Reyes fue electo para el buffet directivo de la Cámara de Diputados para el periodo (2009-2010).

La bancada del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados formalizó la selección de Alejandro Montas, Diputado por el Distrito Nacional como próximo vocero de esa organización en la Cámara Baja.

Por igual seleccionó a Teodoro Ursino Reyes como secretario del Bufete directivo, la escogencia se efectuó en una reunión con los diputados Peledeístas en el local que ocupa el bloque en el edificio del Congreso Nacional.
Ese encuentro estuvo dirigido por Cesar Pina Toribio y Temistocles Montas, comisionados por el Comité Político del PLD con la encomienda de dirigir la escogencia.

CHINO SEIJAS DIRECTOR DEL CEA VIOLA LA LEY PROPIEDAD PRIVADA


LA ROMANA- El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, ha incurrido en "una violación de la propiedad privada" en las situaciones que se han registrado con parcelas en Cumayasa y Caleta, afirmó el doctor Enrique Miguel Seijas (El Chino).

Seijas considera que en el último caso de Caleta, que abarca unas 5 mil tareas para la habilitación de un Parque Ecológico, lo primero que procedía era concretarse el pago a los propietarios y luego la declaratoria de Utilidad Pública. "Ha sucedido todo lo contrario", añadió el secretario de Estado sin Cartera.

Asimismo, lamentó la situación que se ha suscitado, basándose en que "la mayoría de esa gente tiene títulos de propiedad".

En tal sentido, el dirigente político recordó que cuando era senador por la provincia de La Romana se aprobó una nueva legislación que establece la indemnización de los afectados mediante el pago y luego la declaratoria oficial de Utilidad Pública.

Respecto a lo sucedido hace unos meses en Gato 2, Cumayasa, Enrique Miguel Seijas recomendó al CEA que recurra a la permuta o que pague a las personas perjudicadas con el desalojo de sus predios.

martes, 4 de agosto de 2009

AVISAN SIMULACRO EN MUELLE TURISTICO



LA ROMANA- La administración del Muelle Turístico de esta ciudad de La Romana realizará el próximo viernes 7 de los corrientes un simulacro en el área de parqueo de ese puerto.

En dicho simulacro se pondrán a prueba su nivel de respuesta en este tipo de evento por parte de los departamentos de seguridad y contra incendios de la empresa Central Romana.

En dicho evento, según se ha informado a ENTRE NOTICIAS, los bomberos del municipio de La Romana también participarán en el mismo, ya que dicha actividad se enmarca dentro del apoyo dado a las brigadas iniciales en ese tipo de siniestros.

Se simulará el incendio de un autobús turístico, acompañado de una explosión, por lo que procura que la población no se alarme el próximo viernes en horas de la mañana, ya que se escucharán sirenas y se observará el desplazamiento de unidades de emergencias: camiones de bomberos, ambulancias, etc., en las calles y avenidas próximas al lugar antes indicado.

EL ABORTO PODRIA SER LEGALIZADO EN EL CONGRESO.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, doctor Víctor Terrero, afirmó este lunes que los que favorecen la legalización del aborto terapéutico ya cuentan con los votos suficientes en la Asamblea Revisora para derogar la prohibición al aborto aprobada en primera lectura.

“Cada día crece más el apoyo a que se permita la suspensión del embarazo en casos de violación, incesto y cuando peligre la vida de la madre”, subrayó el peledeísta Terrero.

De “inteligente” apreció la decisión del presidente Leonel Fernández de dejar en libertad a los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de votar “según les dicte su conciencia” sobre la legalización del aborto.

“El fanatismo no puede imponerse a la ciencia. Respeto la opinión de algunos colegas de mi partido que no comparten mi opinión, pero esa es la democracia”, expresó el legislador por Barahona.

Terrero razonó que sería “un crimen” que una niña de 12 años violada por un delincuente se vea obligada a mantener un embarazo, fruto de “una desgracia que le marcaría para toda la vida”.
Sostuvo que el principal deber de un médico es preservar la vida de la madre ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su existencia.

“¿Usted se imagina una mujer con cáncer y problemas de salud que no pueda suspenderse el embarazo, aunque muera por un asunto de fanatismo religioso?”, comentó.
El doctor Terrero dijo que las mujeres feligreses de las iglesias utilizan métodos anticonceptivos, aunque los prohíben esas congregaciones.

“¿Usted se imagina que esa posición anti ciencia de muchas autoridades religiosas se cumpla al pie de la letra?... una familia pobre tendría 20 muchachos”, expresó.

La Asamblea Revisora aprobó en primera lectura la pohibición del aborto en cualquiera de sus manifestaciones.

En esa oportunidad 29 asambleístas peledeístas votaron en contra de esa decisión.

REGULAN RUIDOSOS DEL BULEVAR SANTA ROSA.


LA ROMANA, República Dominicana.-La Procuraduría Regional de Medio Ambiente levantó de manera preeliminar la medida que dispone el cierre de tres colmadones situados frente al Boulevar, en la parte alta de esta ciudad.

La información fue ofrecida por Altagracia Pérez Inirio y Kelvin Santana, procuradora y abogado ayudante de la Procuraduría de Medio Ambiente, respectivamente, quienes encabezarán hoy una reunión para la firma de un acuerdo definitivo con los dueños de los negocios.

"Están abiertos, pero sin sonido (música)", explicóSantana a Último Minuto/Serie26.

Los negocios afectados con la disposición del director provincial de Medio Ambiente, Andy Omar Jhonson, son ", "El Control", "Jhonny Delicias" y La Esquina Bar", establecimientos que se mantenían con altos niveles de sonido musical, según denuncias de la comunidad.

Luego de ocho días de clausura, se llevó a cabo una reunión en la Parroquia San Pablo, del sector Papagayo, en la que participó el síndico José Reyes, el párroco Juan de los Santos, los propietarios de los negocios y vecinos del lugar. Allí se aprobó la apertura preeliminar de los centros de diversión.

"En la primera reunión participaron hasta representantes de centros educativos que se quejaban porque los niños llegan tarde a la escuela por no poder dormir", destacó el licenciado Kelvin Santana. Este martes se efectuará el último encuentro que beneficie a los comerciantes y la comunidad. "

MATAN Y QUEMAN HOMBRE EN LA ALTAGRACIA.


La Dirección Regional Este de la Policía continúa investigando el caso de un hombre que fue asesinado a balazos y luego ataron su cadáver con un cable eléctrico y lo quemaron tirándole varios neumáticos sobre su cuerpo, hecho registrado en el batey Piñita, a 14 kilómetros de Higüey.
La identidad del hombre aun no ha sido revelada y su cadáver fue encontrado por miembros de seguridad del Central Romana. Se desconoce el móvil del crimen.

El cuerpo incinerado del desconocido fue llevado a la morgue del hospital de Higüey y en el levantamiento actuó el fiscal adjunto Justo Ávila y el médico legista Rafael Castro, quien certificó que la muerte se debió a quemadura total y heridas de balas que recibió en varias partes de su cuerpo.
El médico legista dijo que la víctima tenía unos 30 años de edad y medía unos 5 pies y 6 pulgadas de estatura, piel blanca con tatuajes.Al momento de su muerte vestía pantalón Jean, color azul y un chaleco color azul, el cual se pudo comprobar ya que por la espalda no recibió quemadura.

BANCOS INTERAMERICANO Y MUNDIAL INVERTIRAN EN EL SECTOR ELECTRICO.


El Presidente de la República y altos ejecutivos del Gobierno y del sector eléctrico se reunieron ayer durante varias horas con oficiales y técnicos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para tratar la crisis que padece la producción y distribución de electricidad. En el encuentro, los enviados de las entidades multilaterales prometieron presentar una solución definitiva a la enmarañada cuestión eléctrica. Esta solución será entregada al Gobierno en un término de dos meses.

Advirtieron, empero, que para que el plan sea efectivo las autoridades dominicanas tienen que acoger todas las recomendaciones. Gina Montiel, gerente general financiera para Centroamérica y el Caribe del BID, y Rodrigo Chaves, gerente de Políticas Económicas para América Latina y el Caribe, también expresaron la disposición de darle respaldo financiero al país.

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer durante cinco horas con representantes del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes garantizaron apoyo financiero y técnico para que el Gobierno pueda resolver el problema energético en un plazo de dos a tres años, siempre y cuando se ejecuten los proyectos y programas que sean recomendados por ambos organismos crediticios.

Dijeron estar satisfechos por el interés mostrado por el jefe de Estado en solucionar la crisis del suministro eléctrico que sufre el país, y precisaron que en dos meses presentarán un plan de modernización que permitirá solucionar el problema de manera definitiva. Este proyecto será discutido con los ejecutivos del sector y el Presidente de la República.

Los detalles de la reunión, celebrada en uno de los salones del Palacio Nacional, fueron ofrecidos por Gina Montiel, gerente general financiera para Centroamérica y el Caribe del BID, y Rodrigo Chaves, gerente de políticas Económicas para América Latina y el Caribe.

Sustentaron su afirmación en la experiencia de otras naciones, donde afirmaron se vivía una crisis energética peor a la del país y tras implementar un plan de modernización se ha resuelto el problema de manera satisfactoria.
Las declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez. Participó como moderador el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.