sábado, 12 de septiembre de 2009

LOTERIA NACIONAL REALIZA OPERATIVO MEDICO Y SOCIAL EN LA ROMANA.

La Romana. - El administrador general de la Lotería Nacional , Enrique Martínez, encabezó este sábado, un amplio operativo médico- odontológico y de donaciones donde fueron beneficiados cientos de lugareños de varios sectores de escasos recursos de la provincia de La Romana.

El mismo se desarrolló en la Escuela Primaria Roger Gatward, ubicada entre los sectores San Carlos y Villa Verde de la referida provincia.
Previo a las consultas médicas y odontológicas, el administrador general la Lotería Nacional , Enrique Martínez, se dirigió a las autoridades locales e invitados especiales, donde explicó parte de los planes de su nueva gestión en materia de ayudas.
“Pueden estar seguras las personas de la Roma y otras localidades del país que carecen de recursos que no los vamos abandonar, que en la Lotería Nacional estaremos pendientes de la solución a sus problemas” expresó Enrique Martínez.
Dijo que para atender casos graves que conlleven alta suma de dinero, concretizaran acuerdos con clínicas y hospitales para que las personas vayan directamente y se le de el servicio, por cuenta de la Lotería , para evitar los contratiempo que muchas veces pasan para poder conseguir una ayuda.
El administrador de la Lotería también prometió la construcción del hospital de Villa Hermosa en la Roma , conjuntamente con la Secretaría de Estado de Salud Pública, así informo que próximamente iniciarían los trabajos para la instalación de Centro de Diagnostico de la Lotería en la provincia La Romana.
El operativo incluyó consultas gratuitas en las áreas de medicina general, pediatría, diabetología, cardiología, dermatología, ginecología, oftalmología, entre otras.


Además la entrega lentillas y de las medicinas recetadas.
En las áreas contiguas a la escuela se ofrecieron atenciones odontológicas y fonografías en varias unidades móviles de la Lotería Nacional dispuestas para esos fines.
También fueron beneficiadas las personas asistentes con la entrega sabanas, frazadas, mosquiteros, zapatos, tenis, mochilas y leche y canastillas a las embarazadas.
De igual forma fueron distribuidos decenas artículos, tales como estufas de mesa, televisores, máquina de coser, motocicletas y sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores a personas discapacitadas.
Además de Martínez, participaron en la actividad la senadora de La Romana , Amarilis Santana, el gobernador provincial, Casimiro Martínez castro, el doctor Mario Wynns, sub administrador de la Lotería , encargado del área de salud, entre otras personalidades.
Al final de la actividad la cantante Marcel y Kaki Vargas, deleitaron a los presentes con la interpretación de varias melodías y los Comedores Económicos repartieron cientos raciones de “comida caliente”.

viernes, 11 de septiembre de 2009

DOMINICANA APORTO MAYOR NUMERO DE VICTIMAS LATINOAMERICAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE



La comunidad dominicana fue la que entre todos los hispanos muertos bajo el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, aportó la mayor cuota de sangre.


Hoy, a ocho años de sus desapariciones, muy pocos se acuerdan de nuestras víctimas, incluyendo a los gobiernos, organizaciones comunitarias locales y autoridades consulares en Nueva York.


Según las cifras oficiales, 25 dominicanos y dominicanas fueron identificados, aunque cálculos independientes hablan hasta de 43.




De los fallecidos 18 eran colombianos, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 argentinos, 1 de Chile, 15 mexicanos, 7 haitianos y otros originarios de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana. El Departamento de Salud y la Oficina del Médico Forense dijeron en su momento que el total de latinos muertos y/o desaparecidos fue de 247, representando el 9% de las víctimas.




En la casilla de "otros" el número de muertos es de 143.
Entre los dominicanos estaba el financista de 35 años de edad Pedro Francisco Checo (Frankie), quien laboraba en el piso 96 de la torre Norte. Su cadáver jamás fue hallado y sus padres -Juan y María Checo - mantienen la esperanza de que algún día, su hijo vuelva al hogar donde lo siguen esperando.


Checo, se desempeñaba como especialista en inversiones fiduciarias en una de las más importantes empresas del ramo con oficinas en el Centro Mundial del Comercio (WTC, siglas en inglés). Olga García, una estudiante de 25 años.


Aunque las autoridades dominicanas nunca se preocuparon por mantener un listado oficial con los nombres y datos biográficos de las víctimas, incluyendo que en el Consulado General de Nueva York, ni siquiera se maneja información al respecto, una investigación de este reportero consiguió que algunas instituciones estadounidense mantienen memoriales virtuales en los que, con fotografías, se destacan parte de las identidades de los criollos y criollas fallecidos.


Entre esos nombres figuran también Francisco Bourdier, Manuel Gregorio Chávez, Victorio Alvarez Brito, Alejandro Castaños, José Ramón Castro, Juan Pablo Alvarez, Jaime Concepción, José Espinal, Henry Fernández, Marilyn García, Lilian Cáceres, Arcelia Castillo, Nestor Chevalier, Alejandro Cordero, John Robert Cruz y María García. Marilyn, aspiraba a graduarse de abogada porque según su madre, Carmen García, amaba la justicia. Tenía 21 años. Sus restos tampoco fueron hallados entre las víctimas.


Algunos de los muertos cuyos cadáveres fueron entregados a sus familiares, fueron sepultados en la República Dominicana como es el caso de José Nicolás de Peña, enterrado en el cementerio municipal de Santiago de los Caballeros. Peña tenía 42 años de edad y trabajaba en el lujoso restaurante "Windows in the World" junto a su hermano Juan Rodríguez.


Dejó a su madre Pura Rodríguez que actualmente vive en Lawrence (Massachussets) y a sus hijos Edwin y Nicole quienes tienen ahora 12 y 7 años. Estaba casado con Máxima Peña quien se volvió a casar y vive en Rhode Island. Por su parte Chávez, llegó a Estados Unidos en 1992 y trabajaba como camarero en el mismo restaurante. Tenía 52 años y su cadáver tampoco apareció entre los escombros. Su cuñada Rita Peña dice que lo más doloroso es que no hay una tumba donde rezarle ni ponerle flores y velones.


Estaba casado con Hilda Chávez con quien procreó a su único hijo Raúl que tiene ahora 22 años y se graduó de licenciado en contabilidad, residiendo actualmente en Santiago de los Caballeros. El restaurante, uno de los más famosos del mundo, estaba situado en el piso 106 de la torre Norte.
Retrospectiva


Las autoridades federales y locales contabilizaron un total de 2,973 muertos, pero se cree que la cantidad supera el doble de esa cifra. 343 bomberos, 23 policías de la ciudad y 37 agentes de la Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey, se cuentan entre las víctimas. 24 más permanecen hasta el momento en la lista de desaparecidos.


Se estima que 50 mil personas trabajaban en ambas torres y 140 mil visitantes iban diariamente a las estructuras. Cientos de turistas de diferentes países del mundo también cayeron en el ataque. Se recuperaron 19, 500 restos y sólo 291 cuerpos estaban intactos.


En el edificio del Pentágono en Washington perecieron 125 entre funcionarios, empleados y visitantes cuando el cuarto avión secuestrado supuestamente por militantes islámicos terroristas de Al - Qaeda, fue estrellado contra la estructura del Departamento de Defensa.

ONCE DE SEPTIEMBRE RECUERDO Y REFLECCION EN EE.UU.


Este viernes se conmemora el octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y en todo el país la gente recuerda el día con servicios religiosos, voluntarismo y con las banderas a media asta.

El presidente Barack Obama ha declarado el 11 de septiembre el día anual de servicio y recuerdo. Pero críticos dicen que hacer del aniversario un día de servicio puede distraer a la gente del recuerdo de las víctimas de los ataques.

Obama tiene previsto presidir un servicio recordatorio en el Pentágono, mientras que el vicepresidente Joe Biden hablará en un acto en Nueva York, y el ex secretario de Estado Colin Powell presidiría un acto cerca de Shanksville, Pennsylvania.

Powell era Secretario de Estado cuando ocurrieron los ataques.

Casi 3.000 personas murieron cuando terroristas islámicos secuestraron aviones y los estrellaron contra el Centro Mundial de Comercio en Nueva York y el Pentágono, en las afueras de Washington.

Un cuarto avión se estrelló en Shanksville, Pennsylvania.

El jueves, un grupo en Nueva York invitó a la gente a presentar videos, historias personales y otros recuerdos de los ataques para colocar en su sitio web.

El grupo planea inaugurar un museo subterráneo en el sitio que ocupó el Centro Mundial de Comercio para 2013.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

GOBERNADOR TRAZA PLAN DE ACCION EN SU GESTION.


LA ROMANA,--El nuevo Gobernador de la provincia, ingeniero Mártires Castro, quien asumió el cargo indicando que tiene metas importantes que cumplir en especial agilizar la reparación de las carreteras que enlazan esta ciudad con las demás del Este del país.


Además, dijo que otro asunto es el de viabilizar la construcción de una cárcel nueva para La Romana, ya que la actual está sobre poblada y los reclusos no caben en la misma, la que tiene una capacidad para poco mas de 200 presos y hoy en día hay mas de 500 agolpados uno sobre otro.

El presidente firmó el decreto número 658-09 que designó a Castro como nuevo gobernador de la provincia, en sustitución de Pedro Denis del Rosario quien pasó a la sub administración de la Lotería Nacional, que dirige el también romanense Enrique Martínez.

El gobernador aprovechó para recordad la existencia del reglamento 824 sobre Expresión y

Difusión del Pensamiento y a través de la Sub Comisión de Espectáculos Públicos, aduciendo que hay que poner a funcionar dicho reglamento y establecer las reglas de juego en los espacios radiales y televisivos existentes en La Romana.

Dijo que está pendiente la construcción de un liceo en Villa Hermosa, y la reparación del resto de las calles de todo el perímetro de la ciudad de La Romana y sus demarcaciones, y en fin una serie de proyectos que están pendientes, pero que su meta es lograr que todas se concreticen en el mas corto tiempo posible.

LOS TOROS YA SE PREPARAN PARA BEISBOL DE INVIERNO.


LA ROMANA,--El presidente de Los Toros del Este, Frank Micheli, anunció cuatro de los jugadores importados que accionarán en el torneo de béisbol invernal 2009-2010 a partir del próximo 16 de octubre.

Micheli se hizo acompañar del director de operaciones, Jean Giraldi, en una conferencia de prensa realizada en el estadio Francisco Micheli de aquí tras concluir una reunión de la directiva.

Los importados anunciados son el lanzador derecho Rich Thompson, actualmente en el equipo grande de los Angelinos; el lanzador derecho del equipo Salt Lake (AAA) de los Angelinos Robert Mosebach; el jardinero Chris Pettit, jugador (AAA) de Salt Lake de la Costa del Pacífico y el receptor Vinny Rottino de los Dodgers de Los Angeles, conocido por la fanaticada ya que estuvo con los Toros en la temporada 2007-2008.

Con respecto al listado de jugadores restringidos por fatiga extrema, Giraldi dijo que los Toros no serán muy afectados ya que algunos de esos jugadores están lesionados y se conocía el número de entradas y turnos consumidos por otros.
"Tenemos el material para poner una novena competitiva en el terreno de juego, ya que tenemos un compromiso con nuestra fanaticada que tan buen respaldo nos dio la campaña pasada", dijo.

DETIENEN CINCO POR MUERTE MARINO EN LA CULEBRA DE MICHES.


Un miembro de la Marina de Guerra de servicio en Miches fue asesinado a tiros y heridas punzantes por desconocidos, quienes también le sustrajeron el arma propiedad de la institución naval.

El vocero de la Marina, capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, identificó a la víctima como el cabo Aneurys Sánchez Méndez, a quien sus asesinos le sustrajeron el arma de reglamento, una pistola Taurus calibre 9 milímetros.

El trágico hecho se produjo cuando el cabo Sánchez Méndez se encontraba de servicio en una zona comprendida entre las comunidades costeras de La Gina y La Culebra de Miches.

Como parte de las investigaciones que se realizan fueron detenidos César Javier, Juan Santos Soriano, Patrio de la Cruz, Felicia de la Cruz y Anilda Cedeño de la Cruz.Los cinco detenidos fueron conducidos al cuartel de la Policía Nacional en el municipio de Miches.

CONTINUA ROBO CADAVERES PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA EN SPM.


Un empleado del ayuntamiento municipal de San Pedro de Macorís, estaría extrayendo cadáveres del cementerio de Santa Fe y vendiéndolo a estudiantes de medicina de distintas universidades del país.

Trascendió que el empleado municipal cuya identidad no ha sido revelada, esta asignado al cementerio de Santa Fe y en agosto pasado habría sacado cuatro cadáveres, los cuales vendió a buen precio a estudiantes de medicina de varias universidades.

La situación fue dada a conocer al sindico municipal, arquitecto Ramón Antonio Echavarría a través de una carta y se está a la espera que el ejecutivo de una respuesta sobre el particular.

La fuente que ofreció la información explicó que los cadáveres son sacados de sus tumbas con menos de una semana de sepultura, vendidos a los estudiantes de medicinas y cuando los familiares acuden a las tumbas se encuentran con la sorpresa de la profanación de las mismas.

Se espera que el sindico ordene la cancelación del empleado municipal que labora en el cementerio de Santa Fe y que desaparezca la practica del robo de cadáveres de ese lugar.

martes, 8 de septiembre de 2009

GUABA NOMBRA NUEVO GERENTE PORTUARIA LA ROMANA.

LA ROMANA.- El partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) llegó a la Autoridad Portuaria de La Romana con la designación de sus principales dirigentes en la dirección y administración de esa dependencia estatal.

El comunicador social, ex Gerente de INESPRE y Director Regional de la Lotería Nacional, con asiento en esta ciudad, Lucas Hidalgo Garó, fue nombrado como administrador de la Autoridad Portuaria, mientras que Ramón Emilio de la Cruz sub aministrador y la joven Morla la financiera.

Según trascendió, el Director General de la Autoridad Portuaria, José Francisco Peña Guaba, ex del INESPRE y e la Lotería, se habría comprometido con la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana para sólo designar sus correligionarios en las posiciones cimeras, mientras que el resto del personal sería conservado en sus puestos.

Peña Guaba fue encargado del Inespre en el pasado cuatrenio de Leonel Fernández, y durante el inicio de este nuevo mandato ocupó por un año la Administración de la Lotería Nacional.

Según ha sido designado en alguna de sus funciones (Inespre, Lotería o Portuaria), hacia esas dependencias se ha ido movilizando con su equipo político a nivel nacional.

PELEDEISTA CHECHE LUNA HERIDO EN CONFUSO INCIDENTE.



El subsecretario general del PLD José Antonio Luna (Cheché) fue sometido esta tarde a una cirugía en la clínica Ginecología y Obstetricia, debido a que fue baleado en el pecho durante una discusión en una mueblería ubicada en Gazcue.

Dirigentes de la organización política y funcionarios del gobierno se presentaron al centro médico para conocer la situación. César Pina Toribio, secretario de la Presidencia, dijo que la Policía investiga el caso.

Luna es cónsul en Juana Méndez. Fue diputado y formó parte de la seguridad del ex presidente Juan Bosch, actualmente es vicesecretario general del partido.

Otros dirigentes que se han presentado a la clínica son Danilo Medina, ex candidato presidencial, Cristina Lizardo, senadora; Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, y el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, entre otros.

Han acudido también a la clínica dirigentes como Melanio Paredes, secretario de Educación, el diputado Lidio Cadet, el diputado Pedro Flores así como investigadores policiales, para indagar el suceso que, según se ha informado extraoficialmente, fue el desenlace de una discusión en un mueblería situada en la avenida Pasteur.

Luego de varias horas de espera, el doctorJosé Joaquín Bidó hijoj, al culminar la cirugía dijo que el paciente está estable y se mantiene en observación en cuidados intensivos.
Según se informó el dirigente del partido oficialista estaba ingiriendo alcohol, cuando supuestamente pasó a la Mueblería Framesa y sostuvo una conversación con la hija del dueño del establecimiento Leocadio Franklin Puello, abogado que minutos después de cometer el hecho se entregó a la justicia.

Algunas personas que observaron el incidente y que no quisieron ser identificados, alegaron que el dueño de la tienda le solicitó a Cheché Luna salir del establecimiento, a lo que el dirigente peledeísta se negó y trató de dispararle al propietario de la tienda y éste fue más rápido y le disparó con un revolver en el pecho.
La Policía dará mayores detalles cuando culmine las investigaciones.

TIEMBLA LA TIERRA EN LA ROMANA Y EL ESTE EN LA MADRUGADA.



LA ROMANA,-- República Dominicana.- Un temblor de tierra de magnitud 4.1 en la escala Ritcher se produjo hoy a las 6:05 de la madrugada en la zona Este del país sin que se reportaran daños humanos ni materiales.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro localizado a 38 kilómetros de Higüey, 45 de El Seibo, 66 de Hato Mayor, 67 de La Romana y 145 de Santo Domingo.

El fenómeno tuvo profundidad de 133 kilómetros.
La información fue dada a conocer por la Red Sismológica de la Universidad de Puerto Rico.

lunes, 7 de septiembre de 2009

VALENZUELA DICE CARLOS MORALES HARA CRECER PRSC.



LA ROMANA,--Un aspirante a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el distrito municipal de Caleta, La Romana, aseguró que esa entidad política multiplicará su militancia y seguidores en todo el país tan pronto el canciller Carlos Morales Troncoso asuma la presidencia de la entidad política.


Antonio (Tony) Valenzuela explicó que los dirigentes altos, medios y de base del PRSC solo están a la espera que Morales Troncoso se juramente como nuevo presidente y líder del reformismo, “para comenzar a tomar las calles y las plazas públicas de los pueblos enarbolando la bandera colorá”.

“El PRSC es un partido con un futuro extraordinario de cara a las elecciones intermedias de 2010 y las presidenciales de 2012, porque la gente quiere que el reformismo vuelva a gobernar”, apuntó.

Valenzuela, un destacado dirigente reformista vinculado por años a las actividades deportivas, dijo que aspira a la sindicatura de Caleta para ayudar a resolver los problemas esenciales de la comunidad.

“Tengo muchos proyectos e ideas a favor de la gente pobre y también de la juventud para estimularla a practicar diferentes disciplinas y estudiar para que mañana sean buenos profesionales para bien de la comunidad y del país”, agregó.

Se mostró esperanzado que el Partido Reformista recuperará el sitial de liderazgo que siempre mantuvo, con grandes incidencias en los sectores económicos, sociales y políticos de la nación.

“Con el nuevo líder del partido, el ingeniero Morales Troncoso, vamos a tener en poco tiempo un partido fuerte y unido”, destacó finalmente el precandidato a síndico del municipio de Caleta.

OCUPAN MAS DROGAS EN RESIDENCIAL MELIZA APRESAN A DOS.



LA ROMANA. La Dirección Nacional de Control de Drogas incautó anoche un paquete de cocaína y apresó a dos hombres sospechosos de narcotráfico en una de dos yipetas que ocupaban.

Los detenidos son Wensy Cedano Avila, de 30 años, y Juan Francisco Cueto Avila. Al prim ero le ocuparon también una porción de un polvo que sería cocaína, dos mil 500 pesos y diez dólares en efectivo, dijo la DNCD.

Sostuvo que se preparaban para realizar una venta de droga en el Residencial Meliza enla parte sur de la ciudad.

El paquete de la presunta droga, equivalente a un kilo, se encontraba en un bulto de mano en medio de los dos asientos delanteros de una de las yipetas, informó la institución antinarcóticos.

Dijo que Cedano Avila ocupaba el asiento del conductor y al notar la presencia de los miembros de la DNCD trató de huir pero fue capturado.

La segunda yipeta es una Mitsubishi de las denominadas Cara de Gato, dorada, sin placa, cuyo conducto logró escapar.

El operativo tuvo lugar frente a la casa 27 de la calle principal del citado residencial, donde moran los detenidos.
La DNCD acudió al sitio después de una labor de inteligencia.

domingo, 6 de septiembre de 2009

SERA LUNES O MARTES CUANDO POR FIN CONOZCAN MEDIDA COERCION ASESINOS ABOGADO


LA ROMANA, República Dominicana.-Ha sufrido otro tropiezo en los tribunales el caso de los implicados en el crimen del abogado Evaristo de los Santos (Papo). En la tarde de este viernes el juez interino de la Instrucción Permanente, Araníbal Manzano Zapata se inhibió del conocimiento de la medida de coerción.

Significa que será entre lunes y martes cuando será celebrada la audiencia, luego de que la Cámara Penal de la Corte de San Pedro de Macorís designe a otro magistrado para llevar el caso en el Palacio de Justicia de La Romana contra los imputados Oliver Jancarlos de León (El Locón), Félix Berto Tavárez Báez (Bichito) y Alexis Reynoso Metivier.

El juez Araníbal Manzano Zapata basó su inhibición en que posiblemente los abogados defensores públicos (antes de oficio) alegarían parcialidad en el caso. Sin embargo, en ningún momento los tres profesionales del Derecho que asisten ahora a los acusados han presentado objeción alguna a que sea Zapata quien conozca las medidas de coerción.

"El juez no tenía razones legales para tomar esa decisión, porque ninguna de las partes le pidió que se inhibiera", señaló Frank Ortiz, uno de los abogados de los querellantes.

HOMBRE CON CUCHILLO QUERIA LLEGAR HASTA LEONEL FERNANDEZ


La seguridad del presidente Leonel Fernández detuvo este sábado a un hombre armado con un cuchillo, que intentó penetrar a la residencia donde almorzaba el mandatario en la ciudad de San Juan de la Maguana.


El individuo fue identificado como Orlando Lora, quien se presentó a la residencia ubicada en el sector Villa Felicia, propiedad de un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.Se informó que el sujeto usaba una cachucha del ex candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.


Al notarlo sospechoso, la seguridad del jefe del Estado lo arrestó y le encontró dicha arma.El detenido vociferó improperios contra el dirigente peledeista, Félix Bautista.


“Felix Bautista no puede ser senador, él va a perder (…)”, voceó el individuo, mientras trataba de penetrar a la vivienda.El hombre fue dejado en libertad horas después, tras ser interrogado.


Fernández realizó un recorrido por la provincia de San Juan de la Maguana, donde inauguró varias obras, incluido un hospital, e inspeccionó los proyectos que ejecuta el Gobierno en esa localidad, ubicada en el sur del país.

JOSE REYES HABLA EN CUMBRE ALCALDES EN ARGENTINA.

Eliminar formato de la selección




Con una gran participación de Alcaldes, Intendentes y referentes de gobiernos locales finalizó la V CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata Argentina.

El doctor José Reyes, presidente de la Federacion Dominicana de Municipios y alcalde de este municipio de La Romana, tuvo a su cargo en el magno evento internacional una importante ponencia con el tema "Politicas de Cohesion Social y disminucion de la Pobreza"




Reyes destacó en su discurso que por su naturaleza los Ayuntamientos son las instancias de gobierno más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, por lo que estan llamados a agenciar el desarrollo local y proveer los servicios basicos a nivel municipal.


Sin embargo, argumentó que en la República Dominicana el ejercicio de la Administracion Municipal, ha sido durante largas decadas reducido a tareas solo vinculadas a la recogida de basura y al cuidado de parques, mercados y cementerios.

"La definición y aplicación de politicas de inclusión y cohesión social en nuestro país, para disminuir la pobreza y fomentar la igualdad, representa un reto con el cual la Federacion Dominicana de Municipios reafirma en esta cumbre su compromiso".

La V CUMBRE DE ALCALDES a la que asistió el doctor José Reyes contó con la asistencia de más de 4000 miembros de distintos estamentos de los gobiernos locales y una exposición dinámica más de 200 empresas proveedoras de tecnologia, software, e implementos para el desarrollo de gestión de gobiernos locales.