sábado, 26 de septiembre de 2009

TOY JARTO FUERZA CODACSA TAPAR HOYOS CARRETERA LA ROMANA- SAN PEDRO.





El denominado grupo Toy Jarto llamó a una extraña protesta: a tapar los hoyos de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, en el trayecto hasta el río Soco, con la intención de proteger la seguridad ciudadana de las personas que transitan por allí, dado que los hoyos representan un grave peligro para los automovilistas.
Sin embargo la respuesta no se hizo esperar pues al llegar los jóvenes del grupo desde Santo Domingo y La Romana, ya la gran mayoria de los hoyos identificados por los protestantes estaban siendo tapados por una brigada de la empresa Codacsa que tiene concesionada la carretera.

Al llegar al lugar en donde se llevarían a cabo los trabajos y la protesta el movimiento no tuvo otra alternativa que sacar sus banderas negras y agradecer la receptividad de la compañia contratista por atender el llamado, mas que de Toy Jarto de la comunidad que se empoderó.

La comitiva que encabezó la representacion de Toy Jarto, que viajó desde la capital estuvo integrada por Ivan Salcedo, Eugenio Perdomo y Jenya Tejeda, quienes adujeron que continuarán con esta forma pacifica de protestar.

Desde La Romana también se unieron varias personas y empresas, que como los distribuidores de gomas Trinidad ofrecieron asistencia vial, una discolay y agua hasta para los trabajadores de Codacsa que trabajaban en la reparación de los hoyos en la mencionada via.

Esta iniciativa cobró mas fuerza cuando miembros del grupo fueron víctimas de esos agujeros, que destruyeron el tren delantero de un vehículo propiedad de Eugenio Perdomo.
El mismo Perdomo explicó que se le “destruyó el tren delantero de nuestro vehículo, la luz frontal lateral derecha, la batería y explotó las dos gomas derechas, dañando ambos aros, quedamos vulnerables y en el desamparo de una total obscuridad, mi esposa, nuestros 3 niños y un servidor, cargados de equipaje, pues veníamos de unas merecidas vacaciones en Bávaro”.

Toy Jarto es un movimiento alternativo, integrado basicamente por jóvenes de clase media, que ha inventado formas de protestas que han sido bien acogidas por cientos de ciudadanos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

CRECE TURISMO DE CRUCEROS POR BUEN MANEJO GRIPE A


El secretario de Turismo, Francisco Javier Garcia, reveló en París, Francia, el gran crecimiento que ha alcanzado el turismo de cruceros en Republica Dominicana, al pasar de 375 mil cruceristas en el año 2007 a unos 505 mil visitantes por esa vía en 2008, y a exhibir un gran aumento en los últimos cuatro meses.

“Ahora mismo hay una especie de boom de los cruceros en Republica Dominicana y naturalmente lo que estamos hablando de eventos para reunir a los grandes desarrolladores de las líneas de cruceros en el área del Caribe y en todo el mundo”, sostuvo García.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el funcionario eso quiere decir que en el ultimo año el turismo de cruceros ha aumentado un 24.03 por ciento. En una entrevista en el marco de la feria Top-Resa 2009 que se celebra en Paris, el funcionario explicó respecto a la cantidad de vuelos que estos han aumentado considerablemente al grado que hay más de 40 nuevos vuelos que se realizaron entre mayo, junio y julio.

Señaló que la gripe tipo A en México trajo muchos turistas, pero el dato más importante es que según los tour operadores Republica Dominicana fue el destino más escogido por todas las personas que habían reservado para México y se fueron a otros destinos por esa causa y todo se debió a que priorizaron el país por el manejo favorable de esa enfermedad.

OBISPO PIDE A DIOS LIBRARNOS DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS


El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, pidió la intercesión de la virgen de Las Mercedes para que libere a la República Dominicana de los funcionarios corruptos y otros males que afectan a la población.

Asimismo, el prelado pidió al Todopoderoso que libere a este pueblo de males como la cautividad de la violencia, la deshonestidad, la mala administración, así como de las autoridades corruptas que andan acabando con este país

El prelado dijo que la República Dominicana está esclavizada por el mal de la corrupción, y que solamente Dios, con su gracia y su poder, puede liberarla.

Peña Rodríguez se refirió al tema al pronunciar una homilía durante la misa celebrada en la basílica Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, en ocasión de la celebración del Día de Las Mercedes.

El obispo señaló que este pueblo está “arropado” de males, entre los que enumeró los robos, crímenes, violaciones, secuestros, deshonestidad, infidelidad, drogadicción, alcoholismo y la mala administración.

BOMBEROS EN SU DIA RECLAMAN MAS APOYO


LA ROMANA,--El jefe del Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad, coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), proclamó que esa institución no sólo debe funcionar con la buena voluntad de sus miembros, sino también que se necesita del apoyo de las autoridades.

En tal sentido, Quezada dejó en claro que los bomberos de La Romana merecen trabajar dotados de equipos de protección contra incendios y radiaciones, que ponen en peligro sus vidas en casos de emergencia.

Consideró que en importantes aspectos el organismo apaga fuegos ha logrado avanzar, pero reiteró que una respuesta efectiva de los socorristas sólo es posible con los equipos necesarios para dicha faena.

Agregó que en caso de emergencias, incendios o derrumbes, los voluntarios no pueden trabajar sólo con las manos. "Falta la parte material", sostuvo el coronel Tony Quezada durante un sencillo acto con motivo del Día de las Mercedes, patrona religiosa de los bomberos dominicanos.


Fueron ascendidos a Primer Teniente Rafael Aguasvivas, Luís Corniel, César Augusto Mercedes, Elpidio Tolentino y Sergio López, éstos dos últimos destacados periodistas de La Romana. Yajaira Valdez, quien funge como secretaria del organismo, fue elevada a Segundo Teniente

miércoles, 23 de septiembre de 2009

APRUEBAN EVANGELICOS PUEDAN CASAR, VOCERO PLUTARCO LE ENTRA A EUGENIO.



La Asamblea Revisora aprobó en segunda lectura el derecho de los ministro evangélicos a oficial matrimonios con los mismos efectos jurídicos que los oficiados por los Oficiales del Estado Civil, el texto aprobado dice: “Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales”, dice el numeral 4 del artículo 56 (25 al ser reajustado) aprobado la noche de este martes.

Con la aprobación de este texto los asambleístas hicieron un reconocimiento a la comunidad evangélica, que durante muchos años ha venido reclamando la igualdad de culto, ya que en la República Dominicana según la constitución existe libertad de culto no así igualdad.

La aprobacion de la pieza fue saludada por el diputado Plútarco Pérez, pero uno de sus voceros el licenciado Carlos De Pérez, hizo una severa critica al proyecto que en ese sentido sometiera el también congresista romanense Eugenio Cedeño, aduciendo que éste promovia que los pastores tuvieran facultad de divorciar.

De Perez dijo que la iglesia cristiana no católica en la actualidad se ha expandido de manera vertiginosa razón por la cual muchos políticos con genuina vocación se involucran con ese importante sector del país, otros se disfrazan de cristianos y algunos cuyas esposas son protestantes se escudan tras su fe; tal es el caso del asambleísta Eugenio Cedeño, que durante años ha estado involucrado de alguna forma con la iglesia evangélica e hizo la siguiente propuesta en la Reforma Constitucional “se reconoce el matrimonio de un hombre y una mujer como el fundamento legal de la familia, los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles… También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de las respectivas religiónes”

El vocero del legislador argumentó preguntandose; ¿Qué es la nulidad del matrimonio? ¿Quiénes son las autoridades de la iglesia?; seguramente coincidimos en la respuesta y esa es la razón por la que muchos de los diputados y senadores no aprobaron ese texto, pues los que creemos en la familia no promovemos que los pastores puedan divorciar o anular matrimonios, muy por el contrario reconocemos que el divorcio es una lastimosa realidad social, que la iglesia no promueve; y que deben ser los tribunales civiles como establece la ley los facultados para divorciar, no la iglesia como promovió Eugenio.

En un docomento al que tuvo acceso Entre Noticias, el joven politico aclaró que el diputado Plutarco Pérez, hace algún tiempo se reunió con los principales lideres evangélicos de esta ciudad de La Romana, y les solicitó a los ministros que como institución presentaran un texto conforme a lo que ellos anhelaban y buscaban para el bien de sus feligreses, Plutarco que formó parte de la comisión encabezada por Cristina Lizardo y Carlos Peña, entre otros, quienes recibieron la propuesta y se comprometieron en trabajar para su aprobación por lo cual se sometió a la discusión de la Asamblea y fue aprobado de manera unánime con algunas modificaciones.

"Es oportuno reconocer que con interés malsano algunos legisladores quisieron tergiversar la realidad de las cosas, pero hoy, gracias a Dios la verdad sale a relucir Plutarco tenía razón ese texto no podía aprobarse".

Asimismo, señaló en tono enfático que hay diputados y senadores que votan pensando en la próxima campaña, y que Plutarco al votar por convicción hace la diferencia.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ENRIQUE MARTINEZ DICE DARA TRATO ESPECIAL LA ROMANA.



La Romana, Rep. Dominicana.- El administrador general de la Lotería Nacional, doctor Enrique Martínez ratificó en la mañana de hoy que dará "dará un trato especial" a los barrios de La Romana, con operativos sociales y de salud.

Martínez habló en esos términos en su comparesencia en el desayuno que realiza el comunicador Héctor de La Rosa, en un restaurat de esta ciudad.

En ese orden, invitó a las personas que tengan algún problema de salud a llegar hasta donde él para darles las atenciones de rigor.

"Estamos haciendo convenios con clínicas y hospitales, como es el caso del hospital "Marcelino Velez" y el "Padre Billini", donde enviaremos a las personas que tengan serios quebrantos de salud para que sean asistidas sin costo alguno", manifestó.


Dijo que las personas que tengan problemas de trasplante de riñon, higado y otros serán atendidos a costo de la Lotería Nacional.

En cuanto a salud, volvió a aclarar que se tiene proyectado un hospital de más de 30 camas en el municipio de Villa Hermosa.

El doctor Enrique Martínez, dijo por otro lado que el Centro de Rehabilitación Penitenciario será construido detrás de la cocaCola, en el kilómetro tres.

Sobre este renglón deportes dijo tener "verguenza" con lo que está ocurriendo en el complejo Deportivo, el cual se encuentra abandonado.

"No es posible que la dirigencia deportiva no haya tomado la iniciativa de denunciar esta situación a las altas instancias", expresó.

Enatizó que culpa del abandono de ese centro deportivo es por la poca iniciativa de la dirigencia deportiva y sugirió conformar un patronato para que todos nos responsailicemos en levantar ese complejo.

En cuanto a la Universidad solicitada por las autoridades locales, lamentó que un sector haya pretendido "politizar" esa solicitud.

"Nuestra solicitud no busca protagonismo. Lo que queremos es que se nos apruebe la Univerdad, pero que hay un sector que quiere politizar esto.De manera enfática dijo que se siente bien si se aprueba, no importa de que sector.

PELOTERO PAPA METIDO EN LIO HUBO UN MUERTO.


LA ROMANA.-Se entregó a las autoridades el pelotero prospecto de los Gigantes de San Francisco Ángel Villalona (Papá), de 19 años, sospechoso número uno del asesinato del joven Mario Félix de Jesús Velette.


Según la Policía, Velette recibió un disparo en la espalda en un confuso incidente registrado la noche del sábado en el centro de diversión "D´ Tony Super Frías".


Dentro surgió una discusión que algunos atribuyen a motivos pasionales y otros a un pleito entre un amigo de la víctima y otro del pelotero Villalona. Mario Félix de Jesús Velette, de 25 años, falleció en el Grupo Médico Asociado, ubicado a escasos metros del lugar de los hechos. Mientras el pelotero, firmado en 2006 con una bonificación de 2,1 millones de dólares, ha declarado a la Policía y al fiscal José Polanco Ramírez que es inocente y que no disparó, los familiares del occiso reclaman justicia y confían que el dinero que tiene el jugador no se imponga en la justicia romanense.


El prospecto Ángel Villalona ha sido conocido también por su vida desordenada, ya que acostumbraba desplazarse en su yipeta con la música alta, en una ocasión la chocó contra la verja de la Iglesia Santa Rosa de Lima y también derribó una pared cuando intentaba meter el vehículo en un callejón.

NUEVO MIEMBRO CONCEJO DE REGIDORES AYUNTAMIENTO LA ROMANA.


/LA ROMANA, República Dominicana.-Al ser juramentado como regidor del Ayuntamiento, el ingeniero Andrés Javier prometió trabajar en beneficio de este municipio con el respaldo del síndico José Reyes y de sus compañeros ediles.

Javier, quien sustituye al también profesional de la ingeniería Mártires Castro, designado hace poco gobernador provincial, encomió también el desempeño de los actuales miembros del concejo de regidores en La Romana.
Andrés Javier junto a su familia (Fotos cortesía Wanchy Medina)
El nuevo funcionario fue juramentado por la secretaria municipal, doctora Dominga Familia.

Primero la presidenta de la Sala Capitular, María Guerrero, leyó la renuncia presentada por Mártires Castro, la cual fue aceptada a unanimidad por los demás concejales Leonidas Hernández, Rafael Moreno, Severiano Castillo, Freddy Mejía, Alejandro Ferreira, Odalis Vásquez y Ramón Ramírez (El Pinto)
Andrés Javier fue director Ejecutivo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Romana (Coaarom), durante la primera gestión del Presidente Leonel Fernández. Entre las personalidades presentes en la sesión ordinaria 18-2009 figuran el diputado peledeísta Teodoro Ursino Reyes.

Amigos de Andrés Javier, como el comunicador Wanchy Medina, asistieron al acto.

Mártires Castro fue juramentado hace poco en el Palacio Nacional por el Presidente Leonel Fernández, quien lo nombró gobernador en sustitución del licenciado Pedro Dennis, quien funge como sub-administrador de la Lotería Nacional.