martes, 2 de noviembre de 2010

PRISION PARA CORONEL GOLPEó JOVEN CON BATE.

El juzgado de la instrucción del Distrito Judicial de la provincia de Samaná dispuso tres meses de medida de coerción contra el coronel de la Policía Nacional José Lantigua Santos acusado de torturar en los glúteos al joven Vicente Cordero, detenido durante protestas por el arreglo de la carretera de su comunidad en esa región del Nordeste.


En llamada telefónica al programa El Despertador del Grupo SIN, el fiscal de Samaná Juan Medina dijo que desde el lunes el coronel Lantigua Santos se encontraba bajo arresto por el Ministerio Público de la provincia.

El funcionario dijo que con relación a los demás agentes policiales que habrían participado junto al oficial superior en la golpiza del joven Cordero no se había formulado ninguna acusación.

Sobre el estatus del coronel Lantigua Santos dentro de la Policía Nacional, Medina sostuvo que se trataba de un asunto administrativo por lo que el acusado seguía perteneciendo a las filas de la institución en calidad de suspendido.

El coronel de la Policía Nacional está acusado de golpear con un bate los glúteos del joven, mientras se encontraba esposado.

El tribunal, presidido por la magistrada Yimarly Rodríguez Angeles, acogió la medida en contra del coronel José Adelicio Antigua Santos, atendiendo a una solicitud del representante del Ministerio Público, licenciado Medina de los Santos, prevista en el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal.

La decisión tomada por el juzgado de la instrucción en contra del imputado se basa en la supuesta violación a las disposiciones de los artículos 186, 198, 303, 303-1, 307 y 309 del Código Penal Dominicano. La medida también incluye los artículos 42, 42-1 de la Constitución de la República, en perjuicio de Vicente Cordero Pérez.

El pasado 9 de octubre Cordero Pérez fue detenido por la Policía bajo la acusación de ser el supuesto cabecilla de una huelga en el municipio de Sánchez, y luego trasladado a la Policía de esta ciudad, donde alegadamente fue golpeado en los glúteos con un bate por el oficial.

ARRENDAMIENTO TERRENOS DEL CEA HARA FLORECER INDUSTRIA AZUCARERA

El arrendamiento de los terrenos de los Ingenios Consuelo y Quisqueya al consorcio VICINI-CAMPOYO hará de la República Dominicana uno de los principales productores de caña de azúcar de la región.


Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) el cual sostiene que este acuerdo impactará positivamente en la zona, ya que devolverá la productividad a miles de tareas agrícolas que actualmente se encuentran abandonadas y ocupadas por particulares.

El Ingeniero Bernardo Díaz, Presidente de FEDOCA, afirmó en una rueda de prensa ofrecida en la seda de la organización, que con este arrendamiento se prevé la creación de entre 4 a 5 mil nuevos empleos que dinamizarán la economía de la zona de San Pedro de Macorís.

Díaz dijo que “esta es la oportunidad que miles de colonos estábamos esperando. Ahora son muchos los dominicanos que podrán volver a trabajar y a producir el sustento de sus familias ayudando al desarrollo del país”.

Otro de los logros de este acuerdo según Díaz, es que no sólo se queda en la producción de caña de azúcar, sino que las empresas arrendatarias se comprometen a realizar estudios de suelo para la posible siembra de bosques para la producción de biomasa, la cual sería utilizada para la producción de energía eléctrica. “Esto es un paso de avance significativo en la industria azucarera dominicana porque damos el salto de ser sólo productores agropecuarios a ser una empresa industrializada, generadora de otros bienes como es la energía” sostuvo Díaz.

FEDOCA considera correcto y beneficioso que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) arrendara estos terrenos, ya que el gobierno los mantenía en condiciones de abandono, por lo que estaban siendo invadidos por bandas de ocupadores. Sin embargo, ahora serán tierras productivas que generarán ingresos a las familias de la zona y al país.

Según las informaciones ofrecidas por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) el acuerdo de arrendamiento de 300 mil tareas de tierras de los ingenios Consuelo y Quisqueya ha sido por 30 años. El consorcio arrendatario aportará al Estado 150 millones de los cuales, 2.4 fueron desembolsados de inmediato.

El convenio establece que las tierras serán utilizadas también para la siembra de otros cultivos, con lo que se garantizaría la contratación de mano de obra durante todo el año y no sólo durante la época de zafras.