sábado, 9 de febrero de 2013

ESTO LO ESCRIBIó Y PUBLICó UN ENEMIGO, PERO ME GUSTA Y YO CORROBORO

Carlos, ponte a darle mente a esto que escribi como unas chacharas pero que tuve que pensar mucho para cuadrarlo. Esto mejoraría el pais. ¡NO me importa que me digan que estoy loco, porque se lo voy a creer pero, no les haré caso.

CHACHARAS: SI YO FUERA PRESIDENTE
http://iliocapozzi.blogspot.com/2012/11/chacharas-si-yo-fuera-presidente.html

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Si yo fuera presidente del país, convocaría a la ciudadanía a un plebiscito urgente para quitarnos de encima ese lastre nocivo, venenoso, caro, corrupto y chupador de cheques llamado Congreso Nacional; anularía per sécula y seculorum las dos cámaras legislativas; refundirlas en una sola.

Soy de las personas que creen, que deberíamos tener una sola persona por provincia llamada REPRESENTANTE. De ese plebiscito saldrá una institución saneada y más honorable que el trapo asqueroso de congreso que tenemos hoy; se llamaría ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTACIÓN (ASANARE)

Yo abogaría, para que lo primero que se conociera fuera un proyecto de ley donde se consigne que para un partido poder tener personería jurídica, en las elecciones subsiguientes a la publicación de la ley, debería sacar no menos de 500 mil votos lo que le aseguraría automáticamente unos SEIS REPRESENTANTES en la ASANARE, de un total de 32 previamente consignados en la ley.

Tenemos actualmente 32 provincias en el país incluyendo el Distrito Nacional, por tanto, quedarían 26 escaños por disputar entre los partidos que saquen un millón o más de votos. El que más votos saque de estos partidos, obtendrá 16 escaños automáticos, es decir, 16 REPRESENTANTES.

PARTIDOS PEQUEÑOS O, EMERGENTES:
Sólo se les dará las próximas elecciones como chance a los partidos con pocos militantes, para que reúnan los 500 mil votos. Si no logran llegar al medio millón de votos quedarían descartados ipso facto por dos elecciones consecutivas, teniendo que empezar desde cero en la próxima oportunidad que les llegue.
Con un sólo voto menos de los exigidos que saque cualquier partido de los llamados emergentes, le será aplicada la sanción mencionada en el párrafo anterior.

Así lograríamos deshacernos de tantas garrapatas que forman partiduchos para sacar beneficios personales sin tomar en cuenta los intereses del país. ASANARE nombrará por ley una Comisión Especial para que se encargue de revisar exhaustivamente las listas de afiliados a los partiduchos, para evitar que cualquiera de esos partiditos garrapatas logre su personería jurídica de manera dolosa. Esa comisión se llamará EL CEDAZO.
CHEQUEAR ESTO
No puede haber empate entre los partidos mayoritarios; el que obtenga más votos a partir del millón de votantes, obtendría automáticamente 16 escaños. No importa con cuántos votos sobrepase el que quede en primer lugar al que quede en segundo, sólo obtendrá 16 REPRESENTANTES. Ahí estará el meollo de la equidad.

RESUMEN:
Las cantidades de escaños se adquieren de manera automática, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones.
Ante la ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTACIÓN, el ganador obtendrá 16 escaños, el segundo lugar 10 REPRESENTANTES y el tercer lugar 6 REPRESENTANTES.
En caso de que algunos de los partidos obtengan la misma cantidad de votos, los escaños se dividirán equitativamente entre ellos no así, los dos que pudieran quedar empatados en primer lugar. En este caso, se hará unas elecciones complementarias en un mes.
El segundo lugar obtendrá automáticamente DIEZ REPRESENTANTES, y el tercero obtendrá SEIS REPRESENTANTES que, sumados en conjunto nos dan la cantidad de 32 que es la cantidad de provincias que tenemos. Si dos partidos de los llamados emergentes, obtienen más de 500 mil votos, de los SEIS ESCAÑOS, se le dará 4 al que haya obtenido más que el otro.
Si chequea se bien lo aquí plasmado, se darán cuenta de que, no habrá partido político con una mayoría aplastante, esto así, para evitar que se pasen proyectos non sanctus u oscuros sin ser bien debatidos.

En caso de que el gobierno u otro partido mayoritario (con 16 escaños), quisiera pasar una ley a la fuerza, como por ejemplo, una ley orgánica como la del Consejo de la Magistratura y trate de unirse digamos al partido que quedó en tercer lugar que tiene 6 escaños, no lograría pasarla porque no conseguiría las tres cuartas de la matrícula de la ASANARE. Solo llegarían a 22 votos de 23 que necesitaría, que son las dos terceras partes de 32.
Tendría que comprar los escaños que le faltan pero, la ley debe decir en un párrafo bien claro, que de conocerse la identidad del que ha vendido su voto, será automáticamente sacado de la ASANARE, sometido a la justicia; será sancionado también, el partido al que pertenece.

Creo que aparte de librarnos de miles de millones pesos al año, de mafias soterradas, del hombre del maletín, de los depósitos en cuentas extranjeras a legisladores para que "ayuden" a pasar o no. un proyecto de ley, adecentaríamos este país.
¡Ah! Nos quitaríamos para siempre del famoso y maldito "Barrilito".

jueves, 7 de febrero de 2013

ACTIVA POLICIA EN VILLA HERMOSA



La Romana.- Oficiales de Investigaciones Criminales de la policía apresaron a un presunto delincuente que mantenía en zozobra a vendedores de diversos productos en el municipio de Villa Hermosa, indica un parte de prensa de la policía.

Contra Oscar Eduardo Reynoso existen al menos tres (3) denuncias, presentada en su contra por igual número de afectados.

Los asaltados identificaron al detenido mediante rueda de reconocimiento, quienes testificaron como la persona que los despojó del dinero producto de la venta del día, mientras ofertaban sus productos en los sectores del municipio de Villa Hermosa.

Oscar Eduardo Reynoso fue hecho preso mediante allanamiento encabezado por la magistrada María Magdalena Polanco, en la residencia de este ubicada en la calle Leo casi sin número del sector El Pica Piedra.

De acuerdo a la denuncia de BetoVilorioSánchez, el detenido lo interceptó mientras se encontraba en el colmado Gabrielito del sector La Clínica repartiendo mercancía de la compañía Frito Lay en fecha 30 de enero del presente año.
 
De igual manera existe la denuncia de ManueldelRosarioHenríquez quien también fue interceptado en una motocicleta AX-100 por el prevenido, en fecha 30 de enero, cuando se encontraba en el Colmado Guzuma de la calle 13 del Pica Piedra despachando mercancía de la compañía Codirecta. A del Rosario Henríquez se le despojó de diez (10) mil pesos en efectivo

miércoles, 6 de febrero de 2013

FEDOMU SOLICITA TSS NO COBRE MORA A LOS AYUNTAMIENTOS

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a través de su Director Ejecutivo, Víctor D’ Aza, remitió una solicitud al Tesorero de la Seguridad Social Henry Sadhalá,  de exoneración de pago de mora a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, en virtud de la tardanza de la Tesorería Nacional en realizar las transferencias de los fondos correspondientes al mes de enero de 2013.


D’ Aza también hizo extensivo el llamado al señor presidente de la república, Danilo Medina, para que poniendo en práctica una vez más su alta sensibilidad social y humana, imparta las instrucciones de lugar para evitar que las partidas correspondientes de los RD$1000 millones de pesos transferidos a los gobiernos locales, sea absorbida por intereses y moras por parte de la seguridad social.

Finalmente consideró que esta petición debe ser atendida, debido a que la imposibilidad de honrar los compromisos con la TSS ha escapado a la voluntad de los alcaldes, alcaldesas, directores y directoras de distritos municipales del país, por la situación aquí expuesta.

CONSEJO SEGURIDAD SOCIAL RINDE HOMENAJE A DUARTE

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), junto a  las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Bicentenario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y de la conmemoración del Mes de la Patria que se celebra del 26 de enero  al 27 de Febrero en todo el país.

El solemne acto inició con las notas del Himno Nacional, interpretada por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos. La ofrenda estuvo presidida por el  Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto y el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Pérez Modesto, durante el acto destacó los valores patrios, morales y humanos de
Juan Pablo Duarte con motivo del bicentenario de su nacimiento al tiempo que resaltó que este tributo que se rinde al patricio es la mejor demostración de que los pueblos no son como dicen muchos: antipatriotas y anti dominicanos.

El funcionario recordó que los pueblos no olvidan, puede que en un momento no puedan reconocer las grandes obras que hacen sus forjadores, pero en definitiva como se ha dicho, la verdad se impone y la historia recoge la esencia de lo que es el comportamiento de los hombres.

“Es parte del legado de Juan Pablo Duarte, que nosotros como buenos dominicanos, estamos en el deber de ampliar, de completar, porque la obra de Duarte todavía no está completa en la República Dominicana. Como no está completa la Seguridad Social que es uno de los grandes avances que puede mostrar, en materia social  en el país”, dijo

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN),   la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), fueron las entidades del Sistema que desfilaron junto al Consejo, hacia el Altar de la Patria, a rendir tributo a los fundadores de la República Dominicana.

La actividad  contó con la presencia del Viceministro de Trabajo, Winston Santos;  la Directora de la DIDA, Nelsida Marmolejos; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalà; el Superintendente  de Pensiones, Joaquín Gerónimo, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño; el Contralor General del SDSS, Wladislao Guzmán; el Subgerente General del CNSS, Eduard del Villar, miembros del CNSS, funcionarios del sector salud y empleados de las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

martes, 5 de febrero de 2013

GOBERNADOR CALIFICA DE ABERRACION DECRETO CONFORMA PATRONATO PLAZA ARTESANAL TURISTICA

El gobernador de esta provincia de La Romana, Dr. Juan José Santana Medrano, denunció que el decreto que conforma el patronato que preside el Dr. Enrique Martínez  y  que será responsable del manejo de la Plaza Artesanal y Turística es una aberración, pues deja fuera del mismo a la gobernación provincial  que es la principal institución del gobierno y por consiguiente al gobernador.

 El representante del Poder Ejecutivo, dijo en llamada telefónica al Programa De Cara al Pueblo de la emisora Amor FM, que ese patronato fue conformado con personas, cuando debió hacerse con las instituciones, puso como ejemplo que la ex-gobernadora Mónica Lorenzo sigue siendo parte del patronato, ocupando el puesto que le corresponde al incumbente de la gobernacion, razón por la cual ella es invitada a las reuniones y la gobernación es ignorada, lo que calificó como absurdo y preocupante.

Santana Medrano, dijo en tono enfático que ya envió una comunicación al presidente de la república  Danilo Medina, para con otro decreto corrija la aberración que representa la integración de ese patronato, para que esa inversión millonaria deje de ser un elefante blanco.

 Recordó que este gobierno hará lo que nunca se ha hecho, por lo que la situación de la Plaza Artesanal y Turistica será solucionada lo mas pronto posible para disfrute del pueblo de La Romana.

MERCADO DE LA ROMANA DEBE SER CERRADO POR CONTAMINACION

LA ROMANA, República Dominicana.-Inspectores del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) deploraron el estado de insalubridad en que se encuentra el mercado municipal de esta ciudad, por lo que consideraron que este merece ser clausurado.

Durante una visita realizada este fin de semana, los funcionarios pudieron comprobar la presencia de ratas, basura, materia fecal y baños hasta cerrados al público debido a su condición.

"Un mercado que debe estar cerrado, no debe estar apto para el público", advirtió uno de los inspectores en la entrevista que le hizo el productor de televisión Tito Gil. "Este es el peor que he visto", agregó el funcionario, alegando que siquiera en otros los baños funcionan.

Pro Consumir visitó la plaza pública atendiendo una solicitud del regidor Wanchy Medina, quien se ha unido a las denuncias de otros ciudadanos inconformes con la insalubridad en el lugar.

Último Minuto/Serie26, de Franklin Cordero, publica el vídeo de la inspección subido a Youtube en la cuenta de CazadoresdelaNoticia.

ESTUDIANTES DE LA UASD NO QUIEREN MAS PAROS


El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) expresó su preocupación ante la posibilidad de que los profesores de la UASD declaren un paro de docencia en los próximos días en demanda de aumento salarial y exigió de las autoridades universitarias el uso racional del aumento de $1,250 millones de pesos logrado en su presupuesto de este año.

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del FELABEL, manifestó que la organización estudiantil no cuestiona el derecho que como gremio tiene la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) ni la justeza de sus demandas, pero consideró que paralizar la docencia en estos momentos “perjudicaría los mejores intereses de los estudiantes”.

“La docencia acaba de comenzar, luego de más de dos meses fuera de las aulas, sería una insensatez de parte del gremio profesoral llamar a un paro de docencia en estos momentos.  Hay mucho desaliento en el estudiantado y no debemos aportar más. Una gran parte se siente estar perdiendo su tiempo y que no avanza sus carreras”, dijo Yuyo Gutiérrez.

Agregó que no le corresponde decirle cómo deben hacer sus reclamos, no obstante, dijo que el FELABEL entiende que “lo más atinado es que los profesores de la UASD inicien su proceso de lucha con otros métodos que no conlleve en prima fase paralización de la docencia”.

Los profesores uasdianos han exigido públicamente un reajuste salarial de un 60 porciento y vienen realizando asambleas marcadas por la tendencia a llamar a un paro docente.
En enero de 2012, por disposición del Poder Ejecutivo, el profesorado de la UASD recibió un aumento de un 15%, el cual significó la erogación de $544 millones de pesos adicionales al año.
“En la actualidad, un 15% de aumento salarial a los profesores significaría unos $675 millones de pesos más cada año en pago de nómina.  En el hipotético caso de que ese reajuste salarial a los maestros de la UASD fuese un 60% llegaría a $2,025 millones de pesos, que sobrepasa el monto adicional logrado por nuestra casa de estudios”, estimó Diógenes Gutiérrez.

El dirigente del Felabel reaccionó opuesto al uso que  las autoridades pretenden dar a los $1,250 millones aumentados a la UASD en su partida del Presupuesto Nacional y señaló que la Rectoría, hasta el momento, “no ha hablado de planes concretos que redunden en beneficio de los estudiantes”.
“Los diferentes sectores (profesores, empleados, autoridades) pugnan por resolver cada cual lo suyo con los 1,250 millones de pesos aumentados al presupuesto de la UASD.  La actual gestión que encabeza el Rector Mateo Aquino Febrillet, parece estar concentrada en terminar cómodamente su gestión y no ha presentado un plan concreto a favor del estudiantado”, manifestó Gutiérrez.
Se preguntó porqué las autoridades universitarias se empecinan en mantener la administradora de salud ARS-UASD, cuando especialistas en la materia sostienen que no es viable por el número reducido de sus afiliados.
Gutiérrez señaló que la ARS-UASD constituye una carga para la UASD y, a juzgar por su inoperancia y situación actual, “constituye un verdadero fracaso”.
Llamó a la atención del Rector Aquino Febrillet sobre el reducido número de aulas en la sede central de la UASD y el gran déficit de profesores en los centros regionales y demandó que esas situaciones sean afrontadas por la gestión que encabeza con el aumento presupuestal que logró la institución.
 Afirmó que en los centros regionales los estudiantes “viven una verdadera odisea”, pese a que la mayoría de ellos cuentan con suficientes aulas, “mientras la UASD tiene una nómina con una cantidad de gobernadores, vice-gobernadores y empleados ‘no clasificados’, consumiendo una millonada de su presupuesto”.
Citó los casos del CURCE-Bonao, CURSA-Santiago, CURNA-Nagua, CURNE-San Francisco y CURNO-Mao, donde los estudiantes tienen que moverse de un recinto a otro y no pocos viajan a diario a Santo Domingo a tomar materias, como única forma de avanzar en sus carreras, debido a las pocas secciones de clases programadas ante la reducida cantidad de profesores.
Recordó a las autoridades de la UASD que la lucha por un mejor presupuesto quienes la encabezaron y aportaron el mayor sacrificio fueron los estudiantes, con la muerte del bachiller Willy Florián Ramírez y decenas de heridos, por lo que entiende que el aumento logrado debe servir para incorporar más profesores y programar más secciones de clase, además de elevar la calidad de la docencia y mejorar las condiciones en que se imparte la misma.

lunes, 4 de febrero de 2013

PLUTARCO SATISFECHO CON ASAMBLEA, DICE DIFERENCIAS INTERNAS PLD EN LA ROMANA SON NORMALES

El diputado  de esta provincia de La Romana licenciado Plutarco Pérez, saludó el proceso de renovación y el entusiasmo que viven los miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras  al VIII Congreso Comandante Norge Botello.

Plutarco Pérez, al ser cuestionado sobre las disputas internas del PLD en esta localidad, negó que existan tales diferencias mas allâ de las normales, y que no hay un solo compañero del partido con el que no se reuna para trabajar en bien de su organizacion, dejando claro que podria seguir trabando en los puestos de dirección  junto al Dr. Enrique Martinez, con quien se dice no se toman una tasa de cafe juntos.


El congresista se expresó en esos terminos al participar en el programa de television Entre Noticias que se transmite los sabados  de 8 a 9 de la noche,  por el canal Romana Tv, argumento ademas que  las bases y la dirigencia media aguardan por ocupar posiciones de más relevancia y puestos en organismos como el Comité Central, y el comite politico.





REPUBLICA DOMINICA OCUPA PRIMEROS LUGARES EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS


El embarazo en las adolescentes  es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y  en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.
Un ginecólogo aseguró que la República Dominicana, ocupa el tercer lugar del mundo con mayor índice de niñas entre 12 y 13 años embarazadas. Plácido Montero expresó que Nigeria ocupa el primer lugar, seguido por Nicaragua, y la República Dominicana que se sitúa en la tercera posición de niñas embarazadas.
Consideró como alarmante que un 58% de los alumbramientos fueron de menores de 15 años, de las cuales el 40% alumbró con cesárea, en el año 2011.
El ginecólogo mostró preocupación por la gran cantidad de niños haitianos nacidos en el país, aseguró que el 20% de los bebes que nacen en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas son de madres haitianas que residen de manera ilegal en territorio dominicano. 
Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF, estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual. 
También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.

Situación según UNICEF
La fecundidad es una  de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia de crecimiento de la población, variable que según la Endesa (Encuesta Demográfica y de Salud), ha descendido  en forma significativa en el país en la últimas décadas, situándose con una tasa de 3.0 hijos a finales de 1999, y según la ENHOGAR experimentó un descenso durante la primera mitad de la década del 2000 siendo actualmente la tasa global de fecundidad en el país de 2.6 hijos por mujer, pero su nivel es todavía elevado en ciertos subgrupos poblacionales.
En ese sentido y conforme a la Endesa en el país hubo un incremento de la fecundidad y maternidad en adolescentes debido a un aumento en la   proporción de mujeres entre 15 a 19 años que iniciaron el proceso de procreación, datos corroborados por la ENHOGAR que revela que al llegar a los 19 años alrededor del 42% de las adolescentes habían salido embarazadas, y 34% (33.9%) ya eran madres.
Además la ENHOGAR revela que casi dos de cada cinco (36.8%) de las mujeres con edades de 15 a 19 años no habían superado la enseñanza primaria. El 35.1% de las más pobres se había embarazado alguna vez y el 30.1% ya era madre; mientras que las pertenecientes al grupo económico más alto los casos se situaban entre 10.5% y 6.2% respectivamente.
De igual manera, la ENHOGAR revela que en el país 11% de cada mil adolescentes antes de los 15 años ya se han unido en matrimonio; y antes de cumplir los 18 años 37% de cada mil, este mismo informe dice que un 18% de las mujeres entre 15-19 años actualmente están casadas o unidas.