Diógenes
Gutiérrez (Yuyo), vocero del FELABEL, manifestó que la organización estudiantil
no cuestiona el derecho que como gremio tiene la Federación de Asociaciones de
Profesores de la UASD (FAPROUASD) ni la justeza de sus demandas, pero consideró
que paralizar la docencia en estos momentos “perjudicaría los mejores intereses
de los estudiantes”.
“La docencia
acaba de comenzar, luego de más de dos meses fuera de las aulas, sería una
insensatez de parte del gremio profesoral llamar a un paro de docencia en estos
momentos. Hay mucho desaliento en el estudiantado y no debemos aportar
más. Una gran parte se siente estar perdiendo su tiempo y que no avanza sus
carreras”, dijo Yuyo Gutiérrez.
Agregó que
no le corresponde decirle cómo deben hacer sus reclamos, no obstante, dijo que
el FELABEL entiende que “lo más atinado es que los profesores de la UASD
inicien su proceso de lucha con otros métodos que no conlleve en prima fase
paralización de la docencia”.
Los
profesores uasdianos han exigido públicamente un reajuste salarial de un 60
porciento y vienen realizando asambleas marcadas por la tendencia a llamar a un
paro docente.
En enero de
2012, por disposición del Poder Ejecutivo, el profesorado de la UASD recibió un
aumento de un 15%, el cual significó la erogación de $544 millones de pesos
adicionales al año.
“En la
actualidad, un 15% de aumento salarial a los profesores significaría unos $675
millones de pesos más cada año en pago de nómina. En el hipotético caso
de que ese reajuste salarial a los maestros de la UASD fuese un 60% llegaría a
$2,025 millones de pesos, que sobrepasa el monto adicional logrado por nuestra
casa de estudios”, estimó Diógenes Gutiérrez.
El dirigente
del Felabel reaccionó opuesto al uso que las autoridades pretenden dar a
los $1,250 millones aumentados a la UASD en su partida del Presupuesto Nacional
y señaló que la Rectoría, hasta el momento, “no ha hablado de planes concretos
que redunden en beneficio de los estudiantes”.
“Los
diferentes sectores (profesores, empleados, autoridades) pugnan por resolver
cada cual lo suyo con los 1,250 millones de pesos aumentados al presupuesto de
la UASD. La actual gestión que encabeza el Rector Mateo Aquino Febrillet,
parece estar concentrada en terminar cómodamente su gestión y no ha presentado
un plan concreto a favor del estudiantado”, manifestó Gutiérrez.
Se preguntó
porqué las autoridades universitarias se empecinan en mantener la
administradora de salud ARS-UASD, cuando especialistas en la materia sostienen
que no es viable por el número reducido de sus afiliados.
Gutiérrez
señaló que la ARS-UASD constituye una carga para la UASD y, a juzgar por su
inoperancia y situación actual, “constituye un verdadero fracaso”.
Llamó a la
atención del Rector Aquino Febrillet sobre el reducido número de aulas en la
sede central de la UASD y el gran déficit de profesores en los centros
regionales y demandó que esas situaciones sean afrontadas por la gestión que
encabeza con el aumento presupuestal que logró la institución.
Afirmó
que en los centros regionales los estudiantes “viven una verdadera odisea”,
pese a que la mayoría de ellos cuentan con suficientes aulas, “mientras la UASD
tiene una nómina con una cantidad de gobernadores, vice-gobernadores y
empleados ‘no clasificados’, consumiendo una millonada de su presupuesto”.
Citó los
casos del CURCE-Bonao, CURSA-Santiago, CURNA-Nagua, CURNE-San Francisco y
CURNO-Mao, donde los estudiantes tienen que moverse de un recinto a otro y no
pocos viajan a diario a Santo Domingo a tomar materias, como única forma de
avanzar en sus carreras, debido a las pocas secciones de clases programadas
ante la reducida cantidad de profesores.
Recordó a
las autoridades de la UASD que la lucha por un mejor presupuesto quienes la
encabezaron y aportaron el mayor sacrificio fueron los estudiantes, con la
muerte del bachiller Willy Florián Ramírez y decenas de heridos, por lo que
entiende que el aumento logrado debe servir para incorporar más profesores y
programar más secciones de clase, además de elevar la calidad de la docencia y
mejorar las condiciones en que se imparte la misma.
0 comentarios:
Publicar un comentario