sábado, 24 de julio de 2010

SE REDUCE ALERTA DE LLUVIA PARA LA ROMANA EN FIN DE SEMANA


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) redujo este sábado los niveles de alerta declarados en la mayor parte del país por las lluvias caídas durante la última semana, reducirse la intensidad y duración de las precipitaciones. Fueron evacuadas 31,815 personas.


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en una nota indicó, que se mantiene hoy la alerta amarilla para las provincias de San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional (centro de la capital), María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte.

En alerta verde se encuentran las provincias de Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega.

El COE retiró hoy la alerta verde decretada en las provincias de Santiago, Espaillat y Samaná.
No obstante, la depresión que este viernes se situaba sobre el país se encuentra hoy al noroeste de la isla, por lo que continuarán los chubascos dispersos, principalmente en la zona de la Cordillera Central, los llanos costeros del Caribe y la región suroeste.

Las lluvias durante los últimos días han obligado a dejar sus casas a 31.815 personas, según el registro del COE que elevó la última cifra de 27.295.

También han afectado 6.363 viviendas, la mayoría de ellas inundadas, mientras que 29 comunidades permanecen incomunicadas por la crecida de ríos y la rotura de un muro de contención.

El COE recomendó a la población no aproximarse a ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua, así como tampoco acercarse al mar si el oleaje es anormal, y tomar precauciones ante probables descargas eléctricas y ráfagas de viento.aconsejó tomar precauciones a los habitantes de zonas expuestas a deslizamientos de tierra, seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y prestar atención a los boletines meteorológicos

MAS DE 13 MUERTOS EN FESTIVAL MUSICA TECNO EN ALEMANIA.

INTERNACIONAL,-- Al menos 15 personas han muerto aplastadas después de una estampida en los accesos al festival de música tecno Love Parade que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo, al oeste del país, según ha informado la policía. Las mismas fuentes han confirmado que otra decena de personas habían resultado heridas de gravedad tras la avalancha humana. "La información inicial indica que 10 personas murieron y 10 tuvieron que ser reanimadas y que hay más de 15 heridos ", había afirmado el director de la policía, Ralf Klauck, justo después del suceso, en un primer recuento. Según la televisión pública alemana WDR, el número de heridos podría ascender a un centenar.


El suceso ha ocurrido en un túnel peatonal que conduce a la entrada del recinto, una antigua estación de ferrocarril, donde se celebraba el festival, al que los organizadores calculan que había acudido un millón de personas. El acceso al evento fue cerrado debido al hacinamiento, informa el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Según algunos testigos, los policías han intentado impedir que siguiera entrando más gente al recinto. Algunas de las personas que intentaban acceder se han caído al suelo empujadas por la masa y han sido aplastadas.

Los servicios sanitarios apenas podían abrirse camino entre la muchedumbre para atender a los heridos. Según el mismo diario, el festival no ha sido suspendido inmediatamente tras el suceso y se siguieron celebrando algunas actuaciones. En el norte del recinto aún se escuchaba la música minutos después de la avalancha. El portavoz de un servicio sanitario ha dicho que hasta esa zona del recinto las noticias de lo ocurrido todavía no habían llegado.

Mientras, un portavoz de la ciudad ha indicado que no se ha detenido inmediatamente el desarrollo del evento para evitar que cundiera el pánico entre el resto de los asistentes. La policía de Duisburgo ha reservado una línea de teléfono para información a los allegados de las personas que asisten al acto: 0203 / 94 000 (prefijo desde España 0049), informa Anna-Maria Hollain.

Love Parade nació en 1989 unos meses antes de que el Muro de Berlín fuera destruido. Su iniciador fue Matthias Roeingh, también conocido como Dr. Motte. Se celebró como una manifestación política en favor de la Paz y del entendimiento internacional a través de la música, aunque su verdadera motivación pudo ser simplemente hacer una fiesta.

SON CUATRO LOS OFICIALES LIGADOS CON FIGUEROA AGOSTO


Cuatro oficiales de la República Dominicana son investigados por su supuesta relación con el puertorriqueño José Figueroa Agosto, alías "Junior Cápsula", acusado de dirigir una red de tráfico de droga en el país caribeño, confirmó este viernes el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio.


Los militares, cuyos nombres no fueron revelados, son un teniente coronel, un mayor y dos oficiales, y se encuentran en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en Santo Domingo, señaló el ministro a medios locales.

Aunque confirmó la información dada a conocer este jueves por medios locales, Peña Antonio rehusó entrar en los detalles del caso argumentando que hay que esperar los resultados de la investigación.

No obstante, aseguró que si se comprueba la supuesta relación de los oficiales con Figueroa Agosto, detenido el pasado sábado en una calle de la capital puertorriqueña, éstos será expulsados de las instituciones castrenses y sometidos a la Justicia.

CONTINUAN LAS MUERTES POR DENGUE EN ELPAIS MUERE OTRA NIÑA EN SANTIAGO


SANTIAGO. Una niña de 9 años murió en el hospital infantil Arturo Grullón a causa de dengue. Con la muerte deLesley Alexandra Rodríguez Aybar se eleva a 15 el número de personas fallecidas por dengue en esta provincia. La niña era hija de Juan María Rodríguez y Alexandra Aybar, residentes en el sector Los Jazmines, en la zona sur de esta ciudad.


Según explicó el padre de la menor a reporteros de HOY, Lesley permaneció durante 25 días interna en el hospital infantil Arturo Grullón, donde fue ingresada con fiebre y vómitos.

Rodríguez pidió a las autoridades de Salud Pública intensificar las jornadas de fumigación en los barrios y eliminar los criaderos de mosquitos, así como nombrar más personal médico en los hospitales para que puedan dar abasto con los pacientes con síntomas de dengue.

viernes, 23 de julio de 2010

SOBEIDA SEGUIRA EN PRISION Y SOLA


SANTO DOMINGO - La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió mantener en prisión a Sobeida Félix Morel por considerar que es” lo más indicado para su seguridad”.




La reclusa Félix Morel, implicada en el caso de narcotráfico que involucra al boricua, José David Figueroa Agosto –conocido como “Junior Cápsula”-, fue llevada a las 9:20 a.m. al Palacio de Justicia de ciudad nueva, donde está alojada la Fiscalía del Distrito Nacional y el tribunal que conoce el caso.
Ella fue encarcelada en la prisión Najayo Mujeres junto a los demás imputados.

El traslado se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad. Unos 70 policías de la fiscalía del Distrito, una cantidad indeterminada del equipo especializado SWAT y de la unidad de Reacción Táctica, más los agentes encubiertos, participan para preservar la integridad física de los reos.
La magistrada del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional evaluó un recurso elevado por el abogado de Sobeida, Félix Porte, donde planteó la irregularidad de la prisión de su defendida. La togada otorgó un plazo de diez días para que el Ministerio Público formalice los cargos en su contra.

Los imputados en el caso de Junior Cápsula están acusados de asociación de malhechores y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas

A su llegada más temprano al juzgado, Félix Morel expresó que confía en la justicia dominicana y que se siente bien.

Con la misma vestimenta con que llegó el miércoles a República Dominicana desde Puerto Rico, la imputada fue trasladada a la audiencia de este bajo fuertes aguaceros y extremas medidas de seguridad.

"Me siento bien y confío en que todo saldrá bien. No puedo decir más nada", expresó Félix Morel mientras caminaba apresuradamente entre policías que la custodiaban y la mantenían aislada de los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia.

Sobeida se encontró en la misma sala con su esposo Eddy Brito Martínez, quien junto a otras seis personas cumplían prisión preventiva.

Los seis imputados, identificados como Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Sméster Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Rebecca Peláez Frappier (Dolfi) y Madeline Bernard, habían sido trasladados desde la prisión de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en la capital, donde el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional reanudaría la audiencia preliminar en su contra.

CARROS ROBADOS ESTABAN EN MANOS DE ROMANENSES


LA ROMANA.--La Dirección Regional Este de la Policía Nacional informó sobe la detención de dos personas por poseer sendos vehículos que habían sido reportados como robados en lugares diferentes del país.


Los apresados fueron identificados como Raquel Alexandra Guerrero Mateo, de 23 años de edad, y Antonio Exilis Diste, de 39 años, la primera residente en la calle Pedro A. Lluberes número 54, en el centro de la ciudad, y el segundo en la Calle "C", número 12, de Villa Pereyra.

Raquel Alexandra Guerrero Mateo fue detenida por habérsele ocupado el carro marca Honda Civic, color verde, placa No. A373670, con matricula falsa, chocado en el lado izquierdo.

Guerrero Mateo al ser cuestionada verbalmente al respecto, manifestó que el referido vehículo se lo compró a Franklin Manuel Báez, por la suma de 125 mil pesos hace aproximadamente dos meses. La misma será puesta a disposición de la justicia.

Mientras que Antonio Exilis Diste está detenido por el hecho de habérsele ocupado la jeepeta marca Mitsubishi, Montero Sport, color dorado, placa No. G056566, con una matricula falsa, la cual figura sustraída en Haina en fecha 16 de febrero del 2010, con denuncia presentada en el Departamento de Recuperación de Vehículos.

PROVINCIAL DE SALUD HARAN OPERATIVO CONTRA DENGUE EL SABADO


LA ROMANA.--La Dirección Provincial de Salud de La Romana, conjuntamente con la Gobernación Provincial, realizarán mañana sábado un amplio operativo contra el dengue.


De acuerdo a la doctora Rhina Reyes, viceministro de salud y directora provincial, este será un gran operativo educativo, de eliminación de criaderos de mosquitos, aplicación de larvicidas y prevención de leptopirosis a ser ejecutado en toda la provincia de La Romana.

Dijo que la implementación y realización del mismo se ha invitado a toda la población romanense, especialmente a las instituciones de servicio, tanto del sector público como privado.

Rhina Reyes dijo que entre las entidades convocadas están los ayuntamientos de la provincia, las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Coaarom, Distrito Educativo, Juntas de Vecinos, Escuela Vocacional, Partidos Políticos, Iglesias Evangélicas y Católicas, y el Central Romana.

También El Invi, Sedefir, todo el personal de salud, ministerio de turismo, aduanas, oficina senatorial, asociaciones de transporte, colegios de periodistas, abogados, ingenieros y médicos, entre otros.

martes, 20 de julio de 2010

FEDOMU PIDE EVITAR CONFLICTOS CON JUNTAS DISTRITALES


La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), solicitó a la Cámara administrativa de la Junta Central Electoral que los directores y directoras, así como los vocales de las juntas de distritos municipales sean juramentados en sus respectivos territorios para mantener la gobernabilidad y evitar posibles confrontaciones con el municipio cabecera.

El licenciado Víctor D’ Aza, director ejecutivo de FEDOMU, explicó que en razón de que las autoridades electas de las juntas de distritos municipales son para determinada demarcación territorial, necesitan y requieren el reconocimiento de sus electores. Y en consecuencia solicitan que deben ser juramentadas en su demarcación, con lo que se coadyuva a la institucionalización de estas autoridades.


D’Aza remitió una correspondencia al doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral donde le solicita que haciendo uso del poder reglamentario que le acuerda la Ley, establezca el procedimiento de cómo las autoridades de las juntas municipales se juramentaran el próximo 16 de agosto en sus territorios, o que determine que lo establecido por la Ley 176-07 con relación a este tema respecto a los municipios se aplique a los distritos municipales.

El director ejecutivo de FEDOMU dijo que la solicitud la considera pertinente desde el punto de vista de la propia gobernabilidad de estas unidades territoriales, dado que no siempre, ambas autoridades, del municipio y la del distrito municipal corresponde a un mismo partido político y sus relaciones no siempre son buenas y fluidas.

Dijo que aunque la Ley 176-07 es clara y precisa con el procedimiento para el periodo de transición previo a la instalación de los ayuntamientos y la juramentación de las nuevas autoridades electas en este nivel, omitió en sus articulados la manera de cómo proceder en relación a la transición y constitución de la junta del distrito municipal y la juramentación de sus autoridades.

APRESAN JOVEN ROBO 68 MIL PESOS EN NEGOCIO

La Dirección Regional Este de la Policía Nacional, con asiento en esta provincia de La Romana, informó sobre el apresamiento de Héctor Julio Constanzo de de 19 años de edad, por haber cargado en un atraco con la suma de 68 mil pesos.


El hecho, según dijo el relacionista público de la institución, Mayor Abogado Rubén García, se produjo el 29 de junio pasado, a las 10 de la mañana en Hielo Peña, donde Constanzo se presentó con otra persona, pidió dos funda de agua para luego decir que era un atraco y cargar con la venta del día.

La administradora del negocio, Rosa Damaris Félix Pérez, residente en Villa Hermosa reconoció al individuo como uno de los atracadores que se llevaron el dinero ese día.

Héctor Julio Constanzo reside en la calle 1 número 24 del Sector Los Colonos Villa España, y quien al momento de su detención admitió el hecho, manifestando estar acompañado en ese momento de un tal Gilkin, el cual es perseguido por la Policía.

Para cometer el hecho se desplazaban a bordo de una motocicleta AX 100, armados de pistola, de acuerdo a la versión de la institución del Orden Público.

TAMBIEN HIPOLITO DICE NO TIENE VACAS SAGRADAS


El ex presidente Hipólito Mejía advirtió que no protegerá a ningún ex funcionario de su gobierno que pueda ser llamado a investigaciones relacionadas con el caso de Figueroa Agosto.


También aseguró que no teme que alguno sea investigado tras la captura del acusado de narcotráfico, el pasado sábado en Puerto Rico, aunque dudó que así sea. Asimismo dijo que, a su entender, existen casos pendientes como el del español Arturo del Tiempo, el caso Paya y los vinculados a Quirino Ernesto Paulino que deben resolverse.

Reconoció que con la captura en Santurce del narcotraficante más buscado del país y Puerto Rico, José Figuero Agosto, se dio un duro golpe al narcotráfico en República Dominicana.

Mejía, quien gobernó del año 2000 al 2004, criticó que Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel hayan salido con facilidad del país y expresó que las autoridades deben aclarar cómo pudo escaparse del país el narcotraficante boricua; quién lo ayudó a escapar y en qué vuelo o lancha huyó de la justicia.

FEDOCAMARAS BUSCA DESARROLLO PARA EL SEIBO


La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCAMARAS), la Fundación Tropicalia y el Fondo para el Desarrollo (FONDESA), sostuvieron un encuentro con la Cámara de Comercio y Producción de la provincia El Seibo.


El encuentro se realizó con el objetivo de identificar las necesidades comunitarias y ponderar las potenciales alianzas estratégicas requeridas para promover un programa de desarrollo a través de asociaciones con las fuerzas vivas de dicha provincia.

Dennis Suárez, Director Ejecutivo de FEDOCAMARAS, institución que reúne a todas las cámaras del país para propiciar en forma conjunta el aporte del sector privado al desarrollo económico de la República Dominicana, durante su intervención, planteó que es una responsabilidad de todos el trabajar unidos para contribuir efectivamente a la generación de empleos y a su vez, mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Agregó que FEDOCAMARAS está vinculada a las principales instituciones y organismos ligados a los sectores productivos empresariales y que cuenta con una plataforma informativa y programas que favorecen a las cámaras de comercio y al interés nacional.

SUBSIDIO ELECTRICO SERA 300 KILOVATIOS

El Plan de Acción para Modernizar el Sector Eléctrico, el cual discuten las autoridades con organismos internacionales, propone adoptar medidas correctivas en diversos aspectos fundamentales para enfrentar el problema del déficit que afecta a las distribuidoras de electricidad y de esa manera a todo el sistema.


Los aspectos centrales de las propuestas que hacen los técnicos se pueden resumir en siete áreas fundamentales: tarifas, subsidios, pérdidas, gestión, fideicomiso, institucionalidad e inversiones.

Según el documento, el precio de la electricidad ha permanecido ajeno a cualquier señal de escasez o de abundancia de los recursos e independiente además de las ineficiencias del sistema y de los costos del servicio.

Entre las recomendaciones destaca que en el corto plazo resulta imprescindible tomar cuatro acciones en el tema de tarifas: realizar un ajuste del precio de entre un 10 y 15 por ciento para acercar el nivel tarifario medio a los costos actuales de prestación del servicio.

También, simplificar la estructura tarifaria reduciendo de nueve bloques tarifarios a no más de tres; reducir el umbral de consumo para el subsidio tarifario de 700 kilovatios un máximo de 300 kilovatios de manera que todo consumo mensual por encima de los 300 pague la tarifa indexada correspondiente a su bloque y regresar a un sistema de flexibilidad tarifaria que refleje cambios en los costos de provisión del servicio.

LLOVERA ESTA TARDE EN EL ESTE


Una onda tropical localizada sobre Haití y que se mueve hacia el Oeste, combinada con una vaguada es la causante de los aguaceros que desde esta mañana se registran en Santo Domingo y otras provincias del territorio nacional.


En ese sentido la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial el bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Onamet indicó, asimismo, que la vaguada fue localizada al noreste de las Islas vírgenes, permitiéndole un mayor desarrollo en su estructura, provocando aguaceros de mayor intensidad que se comenzarán a sentir después del medio día en la región Este y Noreste.

El boletín señala que a pesar de la intensidad que presenta la vaguada la tendencia es a moverse hacia el Nor-Noroeste.