martes, 20 de julio de 2010

SUBSIDIO ELECTRICO SERA 300 KILOVATIOS

El Plan de Acción para Modernizar el Sector Eléctrico, el cual discuten las autoridades con organismos internacionales, propone adoptar medidas correctivas en diversos aspectos fundamentales para enfrentar el problema del déficit que afecta a las distribuidoras de electricidad y de esa manera a todo el sistema.


Los aspectos centrales de las propuestas que hacen los técnicos se pueden resumir en siete áreas fundamentales: tarifas, subsidios, pérdidas, gestión, fideicomiso, institucionalidad e inversiones.

Según el documento, el precio de la electricidad ha permanecido ajeno a cualquier señal de escasez o de abundancia de los recursos e independiente además de las ineficiencias del sistema y de los costos del servicio.

Entre las recomendaciones destaca que en el corto plazo resulta imprescindible tomar cuatro acciones en el tema de tarifas: realizar un ajuste del precio de entre un 10 y 15 por ciento para acercar el nivel tarifario medio a los costos actuales de prestación del servicio.

También, simplificar la estructura tarifaria reduciendo de nueve bloques tarifarios a no más de tres; reducir el umbral de consumo para el subsidio tarifario de 700 kilovatios un máximo de 300 kilovatios de manera que todo consumo mensual por encima de los 300 pague la tarifa indexada correspondiente a su bloque y regresar a un sistema de flexibilidad tarifaria que refleje cambios en los costos de provisión del servicio.

0 comentarios: