jueves, 14 de enero de 2010

¿QUE HACER ANTE UN TEMBLOR DE TIERRA?



ANTES:
- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
- Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.
- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.

DURANTE:
- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
- Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
- En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.
- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
- Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
- Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

DESPUÉS:
- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
- No ande por donde haya vidrios rotos,cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
- No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.
- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.
- Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, defensa civil, etc.

Recuerde:
- Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información del Instituto Meteorológico y de Protección Civil. Présteles atención.
- No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

miércoles, 13 de enero de 2010

PALACIO HAITIANO VICTIMA SISMO MAS FUERTE EN LA ISLA



El sismo de 7 grados en la escala Richter que sacudió ayer a Haití y a la República Dominicana, fue uno de los más fuertes registrados en los dos países que comparten la
isla caribeña La Española, según fuentes sismológicas locales.

El director del Instituto Sismológico Universitario, Eugenio Polanco, afirmó a Efe que el temblor y las dos réplicas que le siguieron, deben ser ubicadas como "grandes" sacudidas.

"Desde el terremoto del 4 de agosto de 1946 que fue de 8,1 grados, no habíamos registrado, al menos en nuestro país, un fenómeno tan grande como este", afirmó el experto.

Recordó que en esa oportunidad los efectos del movimiento telúrico causaron un tsunami en las costas del Atlántico que afectó la ciudad de Nagua, en el noroeste dominicano.

Otro fuerte terremoto en el país ocurrió la noche del 22 de septiembre de 2003, cuando la tierra tembló hasta una escala de 6,5 grados y causó el derrumbe de un centro educativo y daños serios a otros edificios en la ciudad de Puerto Plata (norte).

"En esa oportunidad no ocurrió una catástrofe en esa escuela porque fue de noche y no había alumnos", afirmó Polanco, quien recomendó a los dominicanos mantener la calma y no llevarse de rumores.

El terremoto de ayer se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del Haití.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento se sintió, además, en Cuba, Jamaica y las Bahamas, según aseveró Polanco. EFE

PROFESIONALES, FUNCIONARIOS Y PUERCOS


LA ROMANA.--El sector “Los Profesionales”, de la avenida Padre Abreu y Gregorio Luperón de esta ciudad ha sido definido con el sector que más basura produce al día en el municipio La Romana.

Residentes en el área y empleados del departamento de recogida de basura del cabildo local dicen no entender como es posible generar tantas basuras en el transcurso de un día, pero todos los días de la semana.

Los empleados municipales señalaron a 107 EN LAS NOTICIAS que hay un camión que pasa tres veces al día en ese sector y que a pesar de ello siempre hay basura esparcida por doquier, porque no tienen el cuidado de enfundarlas y retenerlas hasta el paso del aparato recolector de los desechos sólidos.

Un residente en el área dijo que lo peor es que quienes viven allí son en su mayoría profesionales y funcionarios públicos, por lo que podrían tener ciertos controles.

Señaló que allí viven varios regidores y aspirantes a esa posición; jueces, fiscales, médicos, subsecretarios de estado, gerentes, entre otros, que bien pueden organizarse para controlar o evitar que “Los Profesionales” sea el sector más sucio de La Romana.