jueves, 28 de octubre de 2010

AUTRIDADES MUNICIPALES DEBEN AYUDAR EVITAR ENTRADA DEL COLERA

El ex presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), doctor José Reyes Reyes, llamó la atención a los alcaldes, alcaldesas, directores y directoras de distritos municipales, sobre la necesidad de trabajar en favor de crear las condiciones sanitarias en cada demarcación del país para evitar cualquier posibilidad de propagación en la República Dominicana del brote de Cólera que afecta Haití.


El ex sindico de La Romana y Vice ministro de Salud Pública, señaló que se hace necesario que los ayuntamientos redoblen la vigilancia sobre esta enfermedad ya que la misma se propaga a través del consumo de alimentos y bebidas contaminados.

“Los ayuntamientos además de mantener la higiene en los mercados, también pueden aportar a esta causa, mediante la elaboración de campañas publicitarias que contribuyan a elevar el nivel de orientación de la ciudadanía.


Reyes, Gerente Regional de Salud de la Región V para la zona Este del País, agregó que es una gran oportunidad para que el Ministerio de Salud Pública y FEDOMU, continúen fortaleciendo sus relaciones y amplíen los convenios contraídos por ambas instituciones.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general que ante cualquier síntomas de dicha enfermedad (Vomito, diarrea, fiebre), acudan al centro asistencial medico más cercano en búsqueda del diagnostico y tratamiento correspondiente.

CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS ASOMBRA AL FONDO

RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo este miércoles que el crecimiento de la economía dominicana ha sobrepasado las expectativas del Fondo Monetaria Internacional (FMI) y la muestra está en que aprobó el segundo y tercer examen de la carta de intención del acuerdo Stand B. Destacó que ese buen momento en que se encuentra la economía dominicana, es debido al crecimiento de 7.6% del PIB durante el periodo enero-septiembre del presente año. Asimismo, manifestó que en estos momentos hay una estabilidad relativa en cuanto al valor del peso frente al dólar, y afianzó su declaración estimando que a la República Dominicana podrían entrar alrededor de 500 millones de dólares, producto de la temporada alta de turismo que inicia el próximo 15 de noviembre y la época navideña, lo que incrementará la oferta de la moneda estadounidense.


Detalló que el crecimiento de la economía muestra tendencia hacia arriba, y se observa una significativa inversión pública en obras de infraestructura, el reavivamiento del sector privado y el crecimiento de áreas como construcción, turismo, agropecuaria y manufacturas.

Asimismo, Valdez Albizu puso como ejemplo que la economía está tan estable, que las zonas francas registran un desempeño positivo después de cinco años de estancamiento.

Indicó que el Banco Central no apuesta a una tasa fija del dólar, porque lo que importa es que fluctué en un rango que se pueda controlar “a nosotros nos interesa la estabilidad relativa, sin brincos innecesarios”.

Al referirse al crédito del sector privado, Héctor Valdez Albizu, señaló que el mismo está creciendo a un ritmo de 18%,

Las declaraciones del Valdez Albizu se produjeron tras un encuentro con la Comisión de Hacienda del Senado de la República y representantes del FMI, con el objetivo de planificar programas de capacitación técnicas a los congresistas dominicanos.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, explicó que lo que se busca es que se los técnicos del FMI impartan programa de capacitación sobre herramientas económicas que permita que los legisladores puedan desempeñar sus funciones y contribuyan con sus decisiones al desarrollo de la nación.

Estuvieron presentes además de Tommy Galán, Julio César Valentín. Amilcar Romero, Félix Vásquez y Luis Reneé Canaán.

Por la misión del FMI estuvieron presentes Alejandro Santos, jefe de la Misión en el país, y Rodrigo Valdez, Subdirector Hemisferio Occidental, entre otros.

miércoles, 27 de octubre de 2010

MUERE KIRCHNER EX PRESIDENTE ARGENTINO.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un infarto, informaron hoy medios locales.


Kirchner, presidente entre 2003 y 2007 y marido de la actual presidenta de Argentina, había sido ingresado esta mañana en un hospital por una afección cardíaca.

lunes, 25 de octubre de 2010

APRESAN JOVENES EN HIGUEY POR DROGAS.

 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó del apresamiento de cuatro menores de edad, uno de ellos de 14 años, mientras controlaban sendos puntos de venta de sustancias narcóticas en distintos lugares de la ciudad de Higuey.

Al dar la información, el portavoz de la institución, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que “estos son partes de 63 personas arrestadas durante las actuaciones antinarcóticos realizadas en las ultimas 24 horas a nivel nacional, que arrojaron un balance general de 63 detenidos y 651 porciones decomisadas presuntamente de drogas”.

El muchacho de 14 años se dedicaba a vender sustancias controladas durante el día y la noche en la calle principal del sector Villa Cero, de la ciudad higüeyana, donde alrededor de las 9:00 de la noche fue sorprendido con 14 porciones presuntamente de marihuana.

A los tres restantes menores, cada uno de 17 años, se les ocupó un total de 50 porciones presumiblemente de marihuana, cocaína y crack, precisa un parte de la Inspectoría de la DNCD con asiento en la ciudad de Higuey.

Los detenidos, a quienes no se identifica por su condición de menores de edad, son investigados conjuntamente con el Ministerio Público, para su posterior sometimiento al tribunal correspondiente.

En cada caso, los miembros de la agencia antidrogas realizaron las labores operativas de lugar, en respuesta a denuncias de ciudadanos.

Otros apresados en Higuey por vender drogas fueron identificados como Julián Rivera (alias Vaquero), de 26; Rafael de los Santos, de la misma edad, y Edgar Alejandro Lizardo, a quien apodan Abata, de 22 años.

También, Fernando Arturo Tide (alias Moreno), de 20, mientras que en otra zona de la región Este, específicamente en el sector Barrio la Loma, del poblado de Consuelo, fueron apresados Amauri Mejía Ramírez, de 25, y Elefa Bautista, bien conocido como El fax haitiano, de 24, a quienes se decomisó medio centenar de porciones alegadamente de cocaína y marihuana

COLERA MATA MAS DE TRESCIENTOS EN HAITI

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró hoy que el número de muertos por cólera en Haití asciende a 369 y que el número de infectados es de 3,015, lo que supone un 10 por ciento de mortalidad.


Según datos del Ministerio, el 46 por ciento de las muertes se ha producido entre personas que estaban siendo atendidas en los hospitales, mientras que el otro 54 por ciento sería de haitianos que no habían contactado con los servicios de salud.

Estos son algunos de los datos aportados por la secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez, tras presidir en Madrid una reunión de coordinación de las ONG españolas que actúan en Haití.

La secretaria de Estado destacó la importancia de establecer cordones sanitarios para evitar que la epidemia llegue a los campos de desplazados del terremoto que asoló el país el 12 de enero pasado en los que se agolpa un millón de personas.

Las últimas cifras oficiales divulgadas en Haití, este domingo, daban cuenta de 253 víctimas mortales y 3,115 personas ingresadas en hospitales.