jueves, 28 de octubre de 2010

CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS ASOMBRA AL FONDO

RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo este miércoles que el crecimiento de la economía dominicana ha sobrepasado las expectativas del Fondo Monetaria Internacional (FMI) y la muestra está en que aprobó el segundo y tercer examen de la carta de intención del acuerdo Stand B. Destacó que ese buen momento en que se encuentra la economía dominicana, es debido al crecimiento de 7.6% del PIB durante el periodo enero-septiembre del presente año. Asimismo, manifestó que en estos momentos hay una estabilidad relativa en cuanto al valor del peso frente al dólar, y afianzó su declaración estimando que a la República Dominicana podrían entrar alrededor de 500 millones de dólares, producto de la temporada alta de turismo que inicia el próximo 15 de noviembre y la época navideña, lo que incrementará la oferta de la moneda estadounidense.


Detalló que el crecimiento de la economía muestra tendencia hacia arriba, y se observa una significativa inversión pública en obras de infraestructura, el reavivamiento del sector privado y el crecimiento de áreas como construcción, turismo, agropecuaria y manufacturas.

Asimismo, Valdez Albizu puso como ejemplo que la economía está tan estable, que las zonas francas registran un desempeño positivo después de cinco años de estancamiento.

Indicó que el Banco Central no apuesta a una tasa fija del dólar, porque lo que importa es que fluctué en un rango que se pueda controlar “a nosotros nos interesa la estabilidad relativa, sin brincos innecesarios”.

Al referirse al crédito del sector privado, Héctor Valdez Albizu, señaló que el mismo está creciendo a un ritmo de 18%,

Las declaraciones del Valdez Albizu se produjeron tras un encuentro con la Comisión de Hacienda del Senado de la República y representantes del FMI, con el objetivo de planificar programas de capacitación técnicas a los congresistas dominicanos.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, explicó que lo que se busca es que se los técnicos del FMI impartan programa de capacitación sobre herramientas económicas que permita que los legisladores puedan desempeñar sus funciones y contribuyan con sus decisiones al desarrollo de la nación.

Estuvieron presentes además de Tommy Galán, Julio César Valentín. Amilcar Romero, Félix Vásquez y Luis Reneé Canaán.

Por la misión del FMI estuvieron presentes Alejandro Santos, jefe de la Misión en el país, y Rodrigo Valdez, Subdirector Hemisferio Occidental, entre otros.

0 comentarios: