sábado, 28 de marzo de 2009

SENADORA EN CUARESMA.

LA ROMANA.- La senadora por esta provincia de La Romana Amarilis Santana, participará activamente en la caminata penitencial que con motivo de la Cuaresma, la iglesia San Pablo organiza todos los años hacia el poblado de Higueral.

En la actividad programada para este sábado 28 de marzo a partir de las 2 de la tarde, en el boulevard del sector Papagayo como punto de reunión, el equipo de trabajo de la senadora, contando con su presencia, nuevamente estarán participando dándole el apoyo necesario a las personas mayores, adolescentes y niños, para que no tengan ningún contratiempo en el camino.

La senadora enviará una disco-lay, interpretando canciones religiosas y servirá además, para amplificar las oraciones de los sacerdotes y religiosas que estarán presentes en la actividad. Además, distribuirán una gran porción de botellitas de agua, helados y otros refrigerios.

La congresista invita al pueblo de La Romana, a participar cristianamente a esta caminata que anualmente ofrece la iglesia católica y exhorta a sus participantes, a que pensemos en la misma, el trayecto tortuoso que vivió nuestro Señor Jesucristo en el viacrucis que lo llevó a su crucifixión para la redención del mundo.

viernes, 27 de marzo de 2009

ENTRE NOTCIAS TELEVISION


VEA ESTE SABADO 28 EN EL PROGRAMA ENTRE NOTICIAS POR CAÑA TV UN CONVERSATORIO CON EL INGENIERO CASIMIRO MARTINEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CORPORACION DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADOS DE LA ROMANA(COAAROM). DE 7.00 A 8.00 DE LA NOCHE.

FERNANDEZ SE METE EN LIOS POR ESTAR DE COMUNISTA.


La visita del presidente Leonel Fernández a Cuba, durante la cual se reunió con Fidel Castro y los elogios que recibió del mandatario cubano, podrían ser las causas por la que República Dominicana fue excluida de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se efectuará el lunes en Costa Rica.


Aunque en la mañana de este viernes, el canciller Carlos Morales Troncoso llamó al programa “El Gobierno de la Mañana” para asegurar que el presidente Fernández no se siente ofendido por la decisión de Estados Unidos de vetar su participación en la reunión que los mandatarios de Centroamérica tendrán con el vicepresidente Joe Biden, se supo que el funcionario “fue mandado a parar” desde el Poder Ejecutivo.Varios medios de comunicación acudieron a la Cancillería donde se informó que no había respuesta, a pesar de que el titular había ofrecido su versión al programa radial.


Se comenta que el presidente Fernández ofrecerá personalmente su versión, a través de los medios de que dispone. “De ninguna manera, y mejor así, critican tanto al presidente Fernández por lo tanto que viaja”, explicó el Canciller en llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Mañana”.


Morales Troncoso dijo que previo al encuentro no hubo reunión preparatoria, sino una asamblea ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de la cual el país es miembro asociado y también miembro del pleno de derecho.Indicó que esa asamblea estaba pautada desde hace más de un año, cuando ni siquiera el vicepresidente Biden había sido electo.


“En esa reunión estuvimos representados por la subsecretaria encargada de Asuntos Centroamericanos y del Caribe, Clara Quiñónez”, apuntó.Morales Troncoso dijo que están concentrados en la Cumbre de Las Américas que se realizará en abril en Trinidad y Tobago con la presencia del presidente Barack Obama.


El gobierno de Estados Unidos fue quien objetó la participación del presidente Fernández en la reunión que los mandatarios de Centroamérica tendrán con el vicepresidente Joe Biden, según confirmó la embajadora de ese país en República Dominicana, Marta Núñez Madriz y la vice canciller criolla, Clara Quiñones.

JEFE PN DETIENE PROTESTA DE SEMANA SANTA


LA ALTAGRACIA.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, encabezó una comisión de funcionarios que se reunió en Higüey con 52 dirigentes populares y choferiles de distintas provincias del Este, quienes decidieron dejar sin efecto la huelga por 48 horas que iniciaría en reclamo de la construcción y reconstrucción de carreteras.


En la reunión, celebrada en la Gobernación de Higüey, participaron además el gobernador de la provincia La Altagracia, Luis Rafael Cedeño; el procurador general adjunto, José Madera, y representantes del Ministerio Público de esa ciudad, entre otras personalidades.


Mientras que el sector sindical estuvo encabezado por Manolo Ramírez (Pupilo), vocero de los gremios choferiles de transporte de carga, turístico y de pasajeros, quienes reclaman la reconstrucción y construcción de las vías de acceso a los pueblos de Higuey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Guaymate, Quisqueya, y Ramón Santana, entre otras.


Fruto de la reunión, se acordó que este viernes las autoridades entregarían una propuesta oficial a los organizadores del paro, quienes a su vez se comprometieron a estudiarlas y dar una respuesta el lunes próximo.


El jefe policial llegó a Higüey a las 3:15 de la tarde en compañía de los generales Rolando Rosado Mateo, y Juan Manuel Fructuoso Heredia, y se marchó a las 5:45 luego de lograr que los dirigentes aceptaran un compás de espera hasta que las autoridades le presente una propuesta oficial.

REPARAN CALLES Y CARRETERAS HIGUEY Y LA ROMANA.


LA ROMANA .- Luego de que se originaran varias protestas en la región Este en demanda de reivindicaciones, el Gobierno comenzó a arreglar calles y carreteras de esta región.

En Higüey, el Gobierno inició la reparación de algunas arterias que se hallaban en estado desatroso, entre ellas la que une esa ciudad con La Romana.


Para tal fin camiones y equipos pesados han llegado a la zona.Los moradores dijeron esperar que continuen en esas labores no sólo en la provincia La Altagracia sino en toda la region Este, cuyas calles y carreteras están en mal estado.

La comunidad de Higüey ha sido la que con mas fervor ha reclamado la reparacion de sus calles y carreteras mientras que decenas de camiones y asfaltadoras, iniciaron la reparación de las vías demandas por los transportistas

jueves, 26 de marzo de 2009

INAUGURAN ACUEDUCTO EN LA ROMANA.


El presidente Leonel Fernández inauguró hoy varias obras construidas por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) en la región Este del país con una inversión de casi 2,500 millones de pesos.
Las obras están ubicadas en La Romana,

La Altagracia, Hato Mayor y San Pedro Macorís, las cuales beneficiarán a 613 mil 338 habitantes, residentes en distintos municipios de esas comunidades.

Respecto al acueducto de La Romana, éste abastecerá en la parte alta los barrios de villa San Carlos, Zona Franca 2, Sindicato de Camioneros, Villa Verde, Las Piedras y Bancola. Dicho acueducto se abastece mediante una toma en el río Chavón, a corta distancia de la obra de toma existente de la represa.

Mientras que en la parte media y baja de la ciudad resultarán beneficiados los sectores Villa España, la Aviación, Buena Vista Norte, Savica, Chicago, entre otros.
El mandatario no habló durante del acto inaugural. Al final de la actividad se montó un dispositivo de seguridad para impedir el acceso de la prensa al presidente.

Sin embargo, se dirigió a los presentes el gobernador Pedro Dennis Del Rosario quien esbozó un discurso político, aduciendo que los boca de serpiente que atacan la gestión del presidente Fernandez no lograran su objetivo pues su administración exhibe importantes obras de infraestructura sobre todo el sector educativo en esta ciudad de La Romana

Tambien hicieron uso de la palabra el ingeniero Casimiro Martínez, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana; Mariano Germán director general de Inapa, David Raposo en representación de la comunidad.


El joven atleta romanense Guillermo Flaquer resultó ganador de La Copa al Espíritu Deportivo “Oliver Puello”, máximo galardón que entrega la Federación Dominicana de Vela (FDV) a sus atletas.


Flaquer recibió el codiciado premio de manos de Dr. José Joaquín Puello, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, Jesús Feris presidente de la Federación Dominicana de Vela, el licenciado Luisín Mejía Oviedo presidente del Comité Olímpico Dominicano, Junior A. Noboa subsecretario de estado de Sedefir, junto con los demás directivos de la FDV.

El atleta de la vela ligera agradeció el reconocimiento en una emotiva actividad celebrada la noche del 4 de marzo, en el salón Miramar de la Casa España. Cientos de atletas y sus familiares, dirigentes, entrenadores y autoridades nacionales del Comité Olímpico Dominicano y la SEDEFIR, ovacionaron al atleta romanense al anunciarse su selección como ganador de este importante reconocimiento.


Para obtener El Premio al Espíritu Deportivo "Oliver Puello", es necesario ser propuesto por los miembros de la federación y recibir la mayoría de votos de su padrón.


Es un reconocimiento al velerista de más rendimiento, entusiasmo, participación, espíritu de colaboración y de amistad durante el año. Dicha premiación se inició en el año 2000, durante la Regata de Palito Seco, instituyéndose mediante la entrega de una copa rotativa.Guillermo, quien representará este mismo mes el país en la Regata “La Primera Línea”, en la que participan los mejores velerista de Cuba, llamó a nuestra juventud a mirar hacia el deporte

lunes, 23 de marzo de 2009

HUELGA EN EL ESTE EN SEMANA SANTA.



Higüey, Rep. Dominicana.- El jefe de la policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el general responsable de la Regional Este, Rinel Lozada Montás se reunieron con los transportistas, quienes amenazan con paralizar el transporte nuevamente en la region Este.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, según los reportes de nuestro colaborador Esteban Paulino.

Manolo Ramírez, vocero de los transportistas alegó que el gobierno no ha dado respuestas a los problemas de las comunidades de la Región Este.

La Semana Santa, tenida como de recogimiento, esparcimiento y descanso será fuerte en la región Este, debido a que los gremios choferiles, que paralizaron el jueves 19, están llamando de nuevo a una jornada de paralización, esta vez con el apoyo de grupos comunitarios y campesinos desde el lunes 6 de abril.


Manolo Ramírez, hablando en rueda de prensa, dijo que la protesta será por 48 horas a inicios de la Semana Santa para reclamar del Gobierno el arreglo de las carreteras, calles, acueductos y alcantarillados sanitarios.

DECLARACION DE BAYAHIBE LLAMA A LA DESCENTRALIZACION Y AL DESAROLLO LOCAL.


LA ROMANA. Reunidos en un hotel de la zona turistica de Bayahibe, 430 participantes en el Encuentro Internacional por la Democracia Participativa, La Descentralización y el Desarrollo Local, procedentes de 12 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Haití, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Uruguay, USA) y contando con la presencia de 88 municipalidades y 34 instituciones y organizaciones de la sociedad civil dominicana, convocados por Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) emitieron La Declaración de Bayahibe.

Manifestaron su preocupación por la crisis global que confirma la incapacidad del sistema único imperante para garantizar la equidad y el bienestar de las personas. Afirmaron que va, sin duda a empeorar las actuales desigualdades entre territorios y sectores sociales.


El documento leído por el Secretario General de FEDOMU, Ing. Fausto Ruiz Valdez, expresa que la descentralización y la democracia participativa, procesos en marcha pero insuficientemente consolidados, son potenciales instrumentos para enfrentar esta situación.


Poderes locales con autonomía y capacidad, que trabajen junto a los ciudadanos y ciudadanas y los movimientos sociales pueden impulsar alternativas locales de desarrollo; alternativas que deben tener, de forma insoslayable, como ejes vertebradores la democratización de la democracia, el desarrollo sostenible y la equidad de género.

Continúa la Declaración de Bayahibe diciendo que entienden que la descentralización como mucho más que desconcentraciones presupuestarias administrativas y competenciales. Especificando que la descentralización que las poblaciones necesitan debe ser una nueva ética del poder enfrentada al autoritarismo, el clientelismo y la corrupción. Una nueva ética que incorporando la transparencia, el buen gobierno, la eficiencia, la proximidad, la rendición de cuentas, se base en el ejercicio del gobierno como servicio público, en el empoderamiento de la ciudadanía y que ponga al ser humano en el centro del desarrollo social y económico.

Asimismo, aseveraron que ese Encuentro Internacional reconoce el importante avance de la municipalidad y especialmente el desarrollo de la democracia participativa en la República Dominicana. El impulso y la rápida difusión de los presupuestos participativos en el conjunto de la misma es una experiencia relevante a nivel internacional. Esta situación crea importantes potencialidades para el desarrollo local pero también corre el riesgo de quebrar, aún más, la confianza popular en las instituciones si no se consolida y fruto de la misma, los gobiernos locales no asumen el empoderamiento que se reclama y han establecido las recientes leyes municipales de la república.

Se comprometieron a dar continuidad a esas reflexiones a través del trabajo en redes municipalitas y junto con los movimientos sociales, donde el ejercicio de la cooperación descentralizada se muestra como un instrumento adecuado para la innovación, producción y difusión del conocimiento y mutuo aprendizaje y como mecanismo de incidencia en las agendas políticas internacionales, nacionales y locales.

Por todo ello, hicieron un llamamiento a los gobiernos locales del mundo, a sus redes, a Ciudades y Gobiernos locales Unidos (CGLU) a implementar y defender el fortalecimiento de la descentralización y la democracia participativa, y a tener una opción valiente y combativa en defensa de los servicios públicos y políticas activas de inclusión social.
Finalizaron diciendo que están convencidos de que otro mundo es posible y que empieza en los pueblos y ciudades.

El Doctor José Reyes, Presidente de FEDOMU, pronunció las palabras oficiales de clausura de dicho encuentro internacional.

PRESIDENTE FERNANDEZ VENDRA A LA ROMANA.


LA ROMANA.- El Presidente Leonel Fernández encabezará el próximo martes la inauguración del acueducto múltiple de esta provincia, construido por la empresa Biwater Dominicana.
El acueducto beneficiará a una población de unos 500 mil habitantes, que llevaban más de 40 años reclamando esa importante obra.

Según se informó la toma y estación de bombeo se hará a través del río Chavón y consta de una moderna planta de tratamiento así como numerosos tanques de almacenamiento regionales construidos con aceros soldados, ubicados en la comunidad de Los Mulos (Norte y Sur).

Las obras incluyen la construcción de una toma de aliviadero fluvial y canalización principal de agua bruta a los emplazamientos propuestos para nuevas plantas de tratamiento, cada una de ellas con una producción de un metro por segundo.

El acueducto es supervisado por calificados técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el tratamiento de las aguas cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el uso de un proceso de tratamiento convencional.

La obra incluye la provisión de estaciones de bombeo e instalaciones de energía de emergencia, así como la provisión de finanzas; el prestamista principal es el banco estadounidense EXIM, apoyado por un complejo comercial.La nueva obra, la cual fue terminada en la fecha prevista, está diseñada para abastecer el distrito con una capacidad máxima de 720 metros cúbicos por hora (4.6 US MGD) de agua potable.


En este renglón está construido “llave en mano” de un plan de suministro de agua para abastecer una población de 481 mil personas, incluyendo una nueva toma fluvial, una planta de 91 MLD, tanques de almacenaje y canalización de 14 kilómetros de longitud.

EMPRESA TURISTICA AGASAJA COMUNICADORES LA ROMANA E HIGUEY.




BAYAHIBE, LA ROMANA.- Bajo el embrujo tropical que la naturaleza nos tiene guardada fruto de la creación divina, entre las cálidas brisas en el radiante sol y las frondosas aguas del mar Caribe partimos desde Bayahibe a la isla Saona en el catamarán (30 metros), capitoneado por Marino Matías Monerot,




La empresa Split Splash que preside el señor Patrick Lassis realizó un agasajo a periodistas de la provincia de La Altagracia y La Romana.


Ya en las inmediaciones de la Isla, último asentamiento indígena de la isla, fuimos trasladados en una lancha para llegar al lugar denominado “El abanico” (entre Mano-Juan y Catuano) allí pudimos disfrutar un ambiente fresco y acogedor con tragos de bienvenida y una música que invita a los visitantes a bailar nuestro ritmo nacional.


Después fue ofrecido un suculento almuerzo donde el pescado y el moro dominicano no pudieron faltar.


Las atenciones a los hombres y mujeres de la prensa, continuaron cuando en una “lancha rápida” tripulada por el capitán Wilkin Báez se nos dio un Tours por los predios de los “Manglares” área protegida que forma parte del Parque Nacional del Este.
Cortesia. Miguel Cotes.