jueves, 10 de febrero de 2011

FIN DE SEMANA POR LOS NIÑOS DEL PATRNATO BENEFICO ORIENTAL

Casa de Campo.La Romana--La Fundación Patronato Benéfico Oriental quien dirige varios proyectos solidarios, como el centro juvenil Hogar del Niño y el Centro de Diagnostica Social – anunció su Décimo Cuarto Fin de Semana Hogar del Nino, del 18 al 20 de febrero, en Casa de Campo de esta ciudad.

Éste es el Fin de Semana más esperado y visitado en Casa de Campo; también el evento más importante de recaudación de fondos para la Fundación. Se realizarán los tradicionales Torneos de Golf, Tenis y Polo, la Visita a la Casas y Jardines y la Cena Bailable; esta edición, también tendrá lugar un Marathon de Mountain-Bike, abierto a niños y adultos de todas las edades.

Xiomara matos, informó tambien que en el Hogar del Nino se inauguró recientemente el Pabellón de Educación Informal, un área dedicada en su totalidad a la enseñanza a través del arte, la música y al desarrollo intelectual y espiritual del estudiante.

Señaló que en la Escuela Inicial y Sala Cuna han implementado un nuevo programa de estimulación temprana, enfatizando el área motora en los bebes y mejorando la calidad de la educación desde muy temprana edad.

El Programa de Becas Universitarias, también patrocinado por el PBO, cuenta actualmente con 18 estudiantes meritorios que asisten a las universidades locales. El Centro de Diagnostica Social inauguró sus modernas instalaciones, agregando a sus equipos de alta tecnología una nueva resonancia magnética. Esperando poder contar con el apoyo, esperan contar con todos una vez más, por los niños – en el Fin de Semana más excitante de Casa de Campo”.

miércoles, 9 de febrero de 2011

HOMENAJE A LOS PADRES DE LA PATRIA

Santo Domingo. El Centro de Información Gubernamental, CIG, rindió tributo este miércoles a los forjadores de la nación dominicana, a quienes depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en conmemoración del Mes de la Patria


La ceremonia fue encabezada por el licenciado Omar Liriano, director del CIG, quien destacó el sacrificio que hicieron hombres como Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, para que nuestro país fuera libre e independiente de toda potencia extranjera y tuviera la capacidad para labrar su propio destino.

El funcionario resaltó el trabajo hecho por los hombres que lucharon a favor de la patria “esa patria que hoy está reivindicada por la labor que se lleva a cabo desde el Gobierno del presidente Leonel Fernández”.

En ese orden, Liriano hizo referencia al esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Fernández para mantener una Republica Dominicana que crece y avanza a pesar de las grandes crisis que se han producido en todo el mundo.

“Una Republica Dominicana que está dirigida y conducida de la mejor manera por una de las figuras políticas más importantes de estos tiempos como lo es el presidente Leonel Fernández”, reconocido en el mundo entero.

Liriano dijo que “este tipo de acontecimiento se celebra como el día de la Proclamación de la Independencia, la cual es una tarea que se realiza desde el Gobierno a través de la Comisión de Efemérides Patrias, y que se realiza cada año, para que los dominicanos puedan encontrarse y reverenciar el trabajo que hicieron esos hombres a favor de la patria.

Asimismo, estimuló a todos sus empleados y al pueblo en general a seguir desarrollando estas actividades, no sólo en este mes, sino todos los días del año para renovar votos a los símbolos patrios, que nos identifican como una nación libre y soberana.

Además del director ejecutivo del CIG estuvieron presentes en la ofrenda floral los subdirectores Eddy Matos, Saba Medina y Manuel Rodríguez, así como funcionarios administrativos y empleados de la Institución estatal.

POR VIGILANCIA AL COLERA PERSIGUEN EN SAONA INDOCUMENTADOS HAITIANOS

Diez nacionales haitianos indocumentados fueron detenidos en la Isla Saona, provincia La Altagracia, según informó la Marina de Guerra. El vocero de la institución, capitán de navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, explicó que en horas de esta tarde miembros de la institución realizaron un operativo en la isla Saona, donde detuvieron diez nacionales haitianos indocumentados, entre los que se encuentran nueve hombres y una mujer, y fueron llevados al destacamento de Bayahibe.



Agregó, que la referida aprehensión es fruto del operativo realizado por la institución naval, por miembros de infantería de marina en las costas, dirigidos por el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, con el propósito de prevenir el trasiego de ilegales y mercancías provenientes de Haití, mientras esté en vigencia la alerta sanitaria por la presencia del cólera en el país.

martes, 8 de febrero de 2011

CONMEMORAN DIA INTERNACIONAL DE HEMEDALES Y RESCATAN MANGLAR DE BAYAHIBE.

Bayahibe.- Decenas de voluntarios se integraron a la jornada de limpieza del manglar natural que se encuentra detrás de la playa pública La Laguna en Dominicus, actividad realizada dentro del marco de la campaña regional "Destino La Romana Florece Sin Basura" y en conmemoración del Día Internacional de los Humedales.

La actividad fue organizada por el Comité de Manejo de Playa Bandera Azul local, liderado por la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, entidad que ha asumido la limpieza regular de este importante hábitat con el fin de no solo embellecer el área, sino salvaguardar un importante recurso natural.

Apoyaron la iniciativa la Dirección Regional del Ministerio de Medio Ambiente, y Recursos Naturales, la Procuraduría Ambiental de La Romana, la Fundación Río Chavón, la empresa de paisajismo Suryplant, Hotel Catalonia Gran Domincus, Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Palace Resort, Viva Wyndham Beach Resort, Hotel Be Live Canoa, y el Restaurante Tiki Bar.

Los voluntarios participaron en una charla ambiental acerca del adecuado manejo de los residuos sólidos impartida como parte del programa de concienciación de la campaña "Destino La Romana Florece Sin Basura", desarrollado por la AHRB con apoyo del proyecto de Modelo de Gestión de Turismo Sostenible en Bayahibe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El manglar es habitad de mangle rojo (Rhizophora mangle) y botón (Conocarpus erectus) y en hogar de gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres valiosos para la biodiversidad de la zona.

“El manglar, muchas veces desvalorado por los usuarios de la playa, juega una gran función en la zona, filtrando aguas pluviales y sirviendo de área de amortiguamiento en épocas de fuertes lluvias”, expresó Kelly Robinsón, Directora ejecutiva de la asociación de hoteles.

Este año se recolectaron 80 fundas de 50 galones con desechos menores, indicador de que la campaña educativa local funciona, tomando en cuenta que en 2010 se recogieron 75 fundas de 50 galones de desperdicios, además de numerosas gomas, muebles y otras basuras.

PROCURAN AYUNTAMIENTOS PAGUEN LA LUZ

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) estima que los ayuntamientos tienen una deuda ascendente a RD$4,000 millones. En ese sentido el organismo de electricidad y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), iniciaron un proceso de conciliación que permitirá que por primera vez los cabildos regularicen el pago del servicio energético y estos, a su vez, perciban el 3% de los cobros de las distribuidoras en sus territorios.

Una de las expectativas planteadas por la CDEEE es que todos los edificios de los ayuntamientos dispongan de un medidor que permita monitorear el consumo y consecuentemente las administraciones locales paguen el servicio.

El Vicepresidente de la CDEEE Celso Marranzini dijo que “Aquí ha habido durante años el abandono de una solución; los ayuntamientos y CDEEE nunca se habían reunido para tratar este problema y conciliar las deudas. Si hacemos la compensación entre ayuntamientos grandes y pequeños, los montos quedarán muy cercanos”.

Mientras que la dirección de FEDODUM, cuyo presidente es Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, pidió un plazo a CDEEE para convocar una asamblea con sus miembros a fin de informarles sobre la decisión de las empresas eléctricas de instalar medidores en todas las oficinas administrativas de los 155 ayuntamientos y 229 distritos municipales, como paso previo al proceso de conciliación de deudas.

Marranzini también dijo que la CDEEE, al igual que las distribuidoras de electricidad, hacen mucho esfuerzo para mantener iluminadas las calles, los mercados y los parques, como un asunto de seguridad pública y señaló que, producto de esto, se han instalado o reparado 9,000 mil soluciones de iluminación en los principales municipios del país.

El encuentro fue realizado en la CDEEE. Al mismo asistieron por FEDOMU su presidente Félix Rodríguez y los alcaldes Chacho Landestoy, Daniel Ozuna y Marino Lora, así como Víctor De Aza, director ejecutivo; Genaro Rodríguez, consultor jurídico y Amaury de Marchena, asesor.

Mientras que por la CDEEE, además del licenciado Marranzini estuvieron presentes Mirna Lorenzo, George Reinoso, Héctor Guiliani y Francisco Núñez Ramírez.

EMPRESARIOS TURISTICOS QUIEREN JUICIO POLITICO PARA SALCEDO

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles del Santo Domingo (AHSD) plantearon en el Senado de la República que el alcalde Roberto Salcedo sea sometido a un juicio político a través de la Cámara de Diputados por promover la creación de impuestos municipales que constituyen una “usurpación de las funciones del Congreso Nacional y una violación a la Constitución y las leyes”.


La posición de los gremios del sector turístico fue presentada ante una comisión del Senado, presidida por el representante Charlie Mariotti, durante una audiencia especial en la que también participaron directivos de las principales organizaciones empresariales del país, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

La audiencia fue celebrada a solicitud del senador de la provincia de Azua, Rafael Calderón, quien manifestó su preocupación por la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de aprobar nuevos impuestos por encima de sus facultades institucionales. En iguales términos se pronunciaron los senadores Euclides Sánchez, de La Vega; Julio Cesar Valentín, de Santiago, y Marioti, de Monte Plata.

El planteamiento de las organizaciones del sector Turismo esta contenido en una instancia presentada a la comisión especial del Senado por el presidente de ASONAHORES, Julio Llibre, su vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez. El documento en que se analizan las consecuencias legales de las dos ordenanzas de diciembre pasado (3/2010 y 4/2010) que crean nuevos impuestos, estuvo a cargo del despacho jurídico Marra, Martínez & Sosa.

El senador Mariotti explicó que el juicio político solicitado debe ser iniciado a través de la Cámara de Diputados para luego ser conocido por el Senado de la República.

El artículo 83 de la Constitución establece que es atribución de la Cámara de Diputados :“Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular” cuando cometa “faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula.

La instancia presentada al Senado explica que con las cuestionadas ordenanzas promovidas por Salcedo Gavilán y aprobadas por el Consejo Municipal se viola los artículos 93.1ª, 200 y 243 de la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010; el artículo 274 de la Ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios; artículos 1, 2 y 3 de la Ley número 18-88 de Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IPI) , modificados a su vez por la Ley número 288-04; y el artículo 15 de la Ley número 108-05 de Registro Inmobiliario del 23 de marzo del 2005 y sus Reglamentos de aplicación.

En representación del CONEP intervino en la audiencia la licenciada Marisol Vicens, quien felicitó la iniciativa del Senado de la República de cuestionar una medida que desborda la facultad institucional del Ayuntamiento y que entra en conflicto con la Constitución de la República, que limita el poder de los gobiernos locales en materia impositiva y prohíbe de manera expresa la doble tributación. Wendy Mena, de la ANJE, refrendó la posición de Vicens El representante de ACOPROVI y del sector de la construccion, Fermín Ácosta, Advirtió que las ordenanzas del Ayuntamiento tienen un efecto confiscatorio, porque los propietarios de viviendas que carezcan de recursos para pagar los nuevos impuestos ilegales, correrían el riesgo de perder sus inmuebles.

Dijo que los impuestos establecidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional conspiran contra el derecho a la vivienda, consagrado en la Constitución, y contra una iniciativa legislativa sometida por el presidente de la República, Leonel Fernández, destinadas a abaratar los costos de las viviendas.

Las razones legales del sector turístico

El planteamiento de ASONAHORES y la AHSD precisa que en nuestro país, la facultad para los Ayuntamientos establecer arbitrios esta reguladas por la Constitución cuando dice en su artículo 200 que: “Los ayuntamientos podrán establecer arbitrios en el ámbito de su demarcación que de manera expresa establezca la ley, siempre que los mismos no colidan con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación ni con la Constitución o las leyes”. Pero sucede que la creación de un arbitrio por el uso y mantenimiento del suelo, que afecta a todas las personas físicas y jurídicas que poseen propiedades inmobiliarias en el Distrito Nacional, establece una doble tributación y viola el límite constitucional establecido por el citado artículo 200, porque ya existe el Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IPI).

Indica que la actuación de Salcedo Gavilán y el Consejo Municipal violan la separación de los poderes que establece la Constitución en su artículo 4 y suplantan al Congreso Nacional que es el único que tiene facultad, para crear impuestos según el artículo 93.1.a.

También se colocan contra la ley cuando pretenden que sea el ADN quien establezca el valor de las propiedades, que es una facultad que tiene la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales como órgano de carácter nacional, dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria, facultado para establecer el valor de los inmuebles.

Señala que la Ordenanza número 3/2010 invade el ámbito de competencia del Poder Legislativo y modifica un estatuto legal para imponer al Registro de Títulos del Distrito Nacional la obligación de: “verificar el pago de este arbitrio, previo al traspaso de la propiedad inmobiliaria, inscripción de hipoteca o el registro de cualquier derecho, requisito sin el cual no podrá hacerse ningún registro o inscripción en lo que respecta a los inmuebles registrados en el Distrito Nacional”

El ADN pretende, advierte, que ningún acto de venta, hipoteca, arrendamiento u otros de similar naturaleza pueda realizarse sin antes verificar el pago de este impuesto disfrazado de arbitrio, y esto viola el principio de jerarquía normativa que impera en nuestro Derecho, según el cual una mera ordenanza no puede modificar el estatuto legal que rige una materia especializada.