martes, 8 de febrero de 2011

PROCURAN AYUNTAMIENTOS PAGUEN LA LUZ

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) estima que los ayuntamientos tienen una deuda ascendente a RD$4,000 millones. En ese sentido el organismo de electricidad y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), iniciaron un proceso de conciliación que permitirá que por primera vez los cabildos regularicen el pago del servicio energético y estos, a su vez, perciban el 3% de los cobros de las distribuidoras en sus territorios.

Una de las expectativas planteadas por la CDEEE es que todos los edificios de los ayuntamientos dispongan de un medidor que permita monitorear el consumo y consecuentemente las administraciones locales paguen el servicio.

El Vicepresidente de la CDEEE Celso Marranzini dijo que “Aquí ha habido durante años el abandono de una solución; los ayuntamientos y CDEEE nunca se habían reunido para tratar este problema y conciliar las deudas. Si hacemos la compensación entre ayuntamientos grandes y pequeños, los montos quedarán muy cercanos”.

Mientras que la dirección de FEDODUM, cuyo presidente es Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, pidió un plazo a CDEEE para convocar una asamblea con sus miembros a fin de informarles sobre la decisión de las empresas eléctricas de instalar medidores en todas las oficinas administrativas de los 155 ayuntamientos y 229 distritos municipales, como paso previo al proceso de conciliación de deudas.

Marranzini también dijo que la CDEEE, al igual que las distribuidoras de electricidad, hacen mucho esfuerzo para mantener iluminadas las calles, los mercados y los parques, como un asunto de seguridad pública y señaló que, producto de esto, se han instalado o reparado 9,000 mil soluciones de iluminación en los principales municipios del país.

El encuentro fue realizado en la CDEEE. Al mismo asistieron por FEDOMU su presidente Félix Rodríguez y los alcaldes Chacho Landestoy, Daniel Ozuna y Marino Lora, así como Víctor De Aza, director ejecutivo; Genaro Rodríguez, consultor jurídico y Amaury de Marchena, asesor.

Mientras que por la CDEEE, además del licenciado Marranzini estuvieron presentes Mirna Lorenzo, George Reinoso, Héctor Guiliani y Francisco Núñez Ramírez.

0 comentarios: