viernes, 23 de agosto de 2013

CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE





"Esta afirmación, de entrada, provoca airados rechazos, aunque la verdad, si los analizamos, resultan ser más viscerales que racionales, sobre todo entre aquellos habitantes con capacidad de pensar y que tienen la desgracia de residir en estos países en los cuales las cosas no andan como debieran.

La afirmación, que no es ninguna novedad, ha sido atribuida equivocadamente al filósofo y político Nicolás Maquiavelo, pero en realidad es de otro italiano, José de Maistre (1753-1821), que sostuvo que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Ya que esto sonaba bastante agresivo, otro eminente pensador europeo, pero éste del siglo XX, el francés André Malraux (1901-1976), modificó la sentencia de José de Maistre y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Suena más decente pero resulta igual de trágico. En nuestro hemisferio tenemos la breve pero contundente sentencia de José Martí: "Pueblo que soporta a un tirano, lo merece".

Con esta introducción es suficiente para señalar que La Romana tiene las autoridades que se merece. Y por tanto, tiene que ver como de manera antojadiza, medalaganaria y prepotente se cierra la avenida Padre Abreu en uno de sus tramos, es más que válido para decir que es lo que nos merecemos.

Pretender realizar unas fiestas patronales en decadencia, desacreditadas y sin un mayor interés que el beneficio que puedan tener las autoridades municipales por cobrar espacios y exclusividades, no es más que un insulto a un pueblo, que bien se lo merece.

Sin embargo, no obstante merecerlo es una lástima que esta situación se produzca en esta ciudad de La Romana, en donde cada ano con muy honrosas excepciones nuestras fiestas patronales son cada vez mas desordenadas y caóticas.

Pero resulta más penoso aun si son las propias autoridades las que promueven con su ineficacia, intolerancia, prepotencia y brutalidad el caos y el desorden.

Hoy los Romanenses vemos como el desorden que existe en el ayuntamiento en tan grande que se refleja en las Fiestas Patronales, cuando las autoridades vuelven a cerrar la Padre Abreu que es la principal avenida de la ciudad, causando serios tropiezos e inconvenientes a todos los que por obligación tenemos que transitar por esta vía.

El Ministerio de Deportes decidió no ceder el espacio acostumbrado para dichas fiestas, y para demostrar que "somos la autoridad", se ha cerrado ese tramo sin importar los inconvenientes que se está causando a este pueblo, que naturalmente se lo merece.

Así que no más quejas y soportar durante 10 días esta situación, porque es lo que se merece este pueblo.