viernes, 5 de febrero de 2010

MARTINEZ APOYA CULTURA DESDE LOTERIA


El administrador general, Enrique Martínez, valoró como positivo el elemento cultural en la Lotería Nacional y resaltó que esta es otra forma de llevar la mano amiga de la institución a los sectores necesitados.

En esta primera muestra artística cultural, se presentó un conjunto típico, payasos, poesía negroide, pintura, un ballet folklórico entre otras. Martínez preciso que este nuevo departamento de cultura se corresponde con la filosofía de esta administración, manifestó que la Lotería tiene un compromiso con la sociedad dominicana, no solo en lo social, sino en lo cultural.

Dijo que la institución que dirige está para resolver situaciones sociales en todas las provincias del país y al mismo tiempo alegrar a la ciudadanía, Martínez elogio la profesionalidad de los artistas. Martínez Manifestó, que se sentía satisfecho con la muestra artística presentada y que la misma servirá para que la Lotería lleve el arte y la cultura a lo más necesitado.

La nueva división cultural esta bajo la supervisión de la sub administradora y directora de desarrollo social y asistencia social de la licenciada, Daysi Grullón de Soto.

ESTACIONES DE GLP ESTAFAN LA MITAD DE SUS CLIENTES


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor), y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, (DIGENOR), presumen que el 50 por ciento de las estaciones de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país comete estafa en perjuicio de los usuarios.

A esa conclusión llegaron los directores de Pro Consumidor y Digenor, Altagracia Paulino y Julio Santana, quienes informaron que técnicos de ambas instituciones realizarán operativos conjuntos en las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo de todo el país para detectar fraudes que cometen en contra de consumidores.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en el despacho de Pro Consumidor, Paulino y Santana, manifestaron que las envasadoras de GLP que sean detectadas cometiendo fraudes serán cerradas y sus administradores y propietarios serán sometidos a la justicia.
En las últimas semanas inspectores de calidad de Pro Consumidor y verificadores de Digenor se han estado desplazando en conjunto con el patrón de medición “Master Mister”, acompañados de la fiscal, licenciada Yvelia Batista, y verifican los dispensadores (Metros) de las envasadoras para comprobar si están despachando la cantidad pagada por el consumidor.

DNCD DICE DIETSCH ESTA PRESO.


LA ROMANA,--La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que apresó un presunto jefe del microtráfico en esta ciudad y comunidades aledañas, quien utilizaba menores de edad para distribuir la droga en porciones, y operaba al menos cinco laboratorios de elaborar crack.

El detenido es José Ernesto Dietsch Ramírez, quien estaba prófugo de la justicia por al menos cuatro casos pendientes, en los que figura uno de sus hijos que recibía la droga en porciones de mano de su padre para colocarla en diferentes puntos que “fueron intervenidos en allanamientos en presencia de la Fiscalía”, dice una nota de la DNCD.

La información sobre la captura de Dietsch Ramírez fue ofrecida por el coronel Marino José Fermín Tejada, quien a su vez ofreció detalles de otros apresamientos y decomisos de miles de porciones de cocaína, marihuana y crack. Dijo que a Dietsch Ramírez le ocuparon mil 200 porciones de cocaína y crack, en su vivienda en la avenida Libertad del barrio Obrero.

“Era una persona que estaba prófuga por al menos cinco casos. Por tener diferente casos el juez apoderado le dictó por uno de esos tres meses de prisión preventiva, por otro 2 millones de fianza, por un tercero presentación periódica ante el fiscal, pero de todos modos quedó encerrado por la primera medida que le fue impuesta”, dijo el oficial en un comunicado de prensa.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CAMPAÑA CONTRA LA BASURA DESDE EL SECTOR PRIVADO



LA ROMANA, República Dominicana.-La Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahíbe, con el apoyo de la comunidad local, estudiantes, empresarios y bancarios, celebró la novena versión de la jornada ambiental “Guerra contra la Basura”, que este año incluyó el concurso “Pinta tu Zafacón”, en el marco de la Campaña Ambiental Educativa “Destino La Romana Florece Sin Basura”.

Con el tema central de protección del medio ambiente y embellecimiento de las vías ó carreteras, “Pinta Tu Zafacón” fue un concurso ideado para motivar en la juventud a integrarse en las actividades de conservación y sostenibilidad de los recursos que hacen único el destino.

Participaron estudiantes de 13 a 18 años de edad, pertenecientes a los centros educativos preinscritos que concursaron. En esta oportunidad varios niños se integraron de modo independiente en la categoría libre.

El evento inició a las dos de la tarde con un acto protocolar encabezado por autoridades, encabezado por la Senadora Amarilis Santana y el gobernador Mártires Castro, el síndico municipal José Reyes, y las personalidades locales ligadas al sector. La bendición la realizó el Padre Jorge Reyes.

El evento se llevó a cabo en el Parque Duarte, frente al Palacio de Ayuntamiento Municipal. Allí a cada participante se le entregó un tanque listo pre-pintado y una franela alusiva a la actividad.
Los primeros 10 ganadores optaron por premios de fines de semana y pases de cortesía en los hoteles miembros de la AHRB, excursiones a la Isla Catalina, tres cuentas de ahorro y cinco becas estudiantes para carreras técnicas.

El síndico José Reyes, incorporó un premio colectivo a los 10 últimos lugares del certamen con la finalidad de que todos fueran beneficiados, el premio consistió en una cuenta bancaria de mil pesos cada uno.

El jurado estuvo presidido por el artista plástico José Marte y contó con la asistencia de Andy Omar Johnson por SEMARENA, Luisa María Ortíz directora provincial de Cultura y presidenta de la Fundación Bomana, el alcalde del municipio de La Romana José Reyes, Rita Sellares, de la Fundación de Recursos Marinos, Ángela Ortíz del Viva Wyndham, bajo la coordinación de Indira Ledesma.

La actividad coordinada junto al Distrito Escolar 05-03, les garantizó a los estudiantes, computar su participación como parte de las 60 horas de labor social, las cuales se les estarán acumulando por su participación en cada evento y con incentivo adicionales según la naturaleza de la actividad.

Las acciones de limpieza de “Guerra contra la Basura”, se realizó desde la Playa Nueva Romana, el Complejo Casa de Campo, el Aeropuerto Internacional Casa de Campo La Romana, la comunidad de Bayahíbe, Domínicus y Boca de Yuma.

Dentro de las festividades se realizó la exposición Arte Cuseco en la que los asistentes pudieron acceder a piezas artesanales originales realizada por la Artesanas de Bayahíbe.

Los organizadores agradecieron a las empresas e instituciones patrocinadores entre ellas: Banco Interamericano de Desarrollo, Muelle Turístico de Casa de Campo La Romana, La Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, La Alianza Juvenil de La Romana, Ferretería Detallista, Compañía Eléctrica de Punta Cana Macao Basic Energy, El Artístico, Sigma Alimentos, Dominicana Grupo Rica y Coca Cola, asimismo el apoyo de los medios de comunicación de la provincia.

TRASLADAN DESCENAS RECLUSOS CARCEL SANTA ROSA DE LIMA.


/LA ROMANA, República Dominicana.-La Dirección General de Prisiones dispuso este miércoles el traslado de 40 reclusos de la Cárcel Pública Santa Rosa, en esta ciudad, a fin de disminuir el hacinamiento.

La información fue ofrecida por el comandante del Ejército Nacional, coronel Ramón Pichardo Belén, quien rehusó ofrecer mayores detalles alegando que no cuenta con el permiso para ello.

Sin embargo, fuentes revelaron a Último Minuto/Serie26 que la mayor parte de los internos serán llevados a recientos de la zona Este delpaís.

En la actualidad, al menos 585 presos se encuentran en situación de hacinamiento, lo cual ha provado la aparición de diferentes enfermedades.

En horas de la mañana dos minibuses penetraron a la Fortaleza Santa Rosa, en esta ciudad. Una buena cantidad de personas se presentaron con el objetivo de conocer cuáles reclusos serían trasladados tras la depuración.

FEDOMU ENVIA INGENIEROS A HAITI.


La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que preside el Alcalde de La Romana, doctor José Reyes, informó los aportes de los ayuntamientos a la recuperación de Haití y anunció el envío de 30 ingenieros pasantes para ser puestos a disposición de la Asociación Nacional de Alcaldes de la Frontera y los ayuntamientos de ese país.
La entidad dominicana resaltó el espíritu de colaboración de los Alcaldes, Alcaldesas, Directores y Directoras de Distritos Municipales que junto al personal a su cargo se sumaron a la solidaridad para con el vecino país.

FEDOMU explicó que sus asociaciones regionales, Enriquillo, El Valle y Noroeste, próximas a la frontera dominico-haitiana, actuaron de forma diligente para llevar en caravana camiones de alimentos, jugos y agua para ayudar a mitigar las precariedades de la vecina república por los efectos del sismo.

La entidad señaló que a través de los organismos correspondientes, los cabildos dominicanos realizaron sus aportes económicos y en especies a las iglesias, Cruz Roja Dominicana, la Asociación de Alcaldes del Lago Azuei (AMALA), la gobernación de Puerto Príncipe y, en forma directa, a la comunidad de Berna.

En la actividad se anunció el envío de 30 ingenieros pasantes que de manera voluntaria ayudarán a la reconstrucción del vecino país.

MAS DE MIL MILLONES DE PESOS PARA PARTIDOS




Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) recibirán este año 434 millones 195 mil 293 pesos cada uno, como parte del financiamiento que por ley le corresponde a los partidos para la campaña electoral, ascendente a mil 85 millones 488 mil 234 pesos.

De manera conjunta, el PRD y el PLD percibirán 868 millones 390 mil 587, al beneficiarse del 80 por ciento del financiamiento por haber alcanzado más del 5 por ciento de los votos emitidos en las últimas elecciones.

Los otros 23 partidos reconocidos y un movimiento municipal recibirán los restantes 217 millones 97 mil 646 pesos, equivalente al 20 por ciento, porque su votación en los comicios anteriores fue menor del 5 por ciento.

El Poder Ejecutivo entregará los fondos a la Junta Central Electoral para que los distribuya entre los partidos entre este mes y marzo, según informó el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.
Ese organismo remitió al Pleno de la Junta el proyecto de reglamento de la distribución económica. Los recursos serán entregados a los partidos en marzo, luego que inscriban sus candidaturas, cuyo plazo vence el 17 de ese mes.