martes, 20 de julio de 2010

FEDOMU PIDE EVITAR CONFLICTOS CON JUNTAS DISTRITALES


La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), solicitó a la Cámara administrativa de la Junta Central Electoral que los directores y directoras, así como los vocales de las juntas de distritos municipales sean juramentados en sus respectivos territorios para mantener la gobernabilidad y evitar posibles confrontaciones con el municipio cabecera.

El licenciado Víctor D’ Aza, director ejecutivo de FEDOMU, explicó que en razón de que las autoridades electas de las juntas de distritos municipales son para determinada demarcación territorial, necesitan y requieren el reconocimiento de sus electores. Y en consecuencia solicitan que deben ser juramentadas en su demarcación, con lo que se coadyuva a la institucionalización de estas autoridades.


D’Aza remitió una correspondencia al doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral donde le solicita que haciendo uso del poder reglamentario que le acuerda la Ley, establezca el procedimiento de cómo las autoridades de las juntas municipales se juramentaran el próximo 16 de agosto en sus territorios, o que determine que lo establecido por la Ley 176-07 con relación a este tema respecto a los municipios se aplique a los distritos municipales.

El director ejecutivo de FEDOMU dijo que la solicitud la considera pertinente desde el punto de vista de la propia gobernabilidad de estas unidades territoriales, dado que no siempre, ambas autoridades, del municipio y la del distrito municipal corresponde a un mismo partido político y sus relaciones no siempre son buenas y fluidas.

Dijo que aunque la Ley 176-07 es clara y precisa con el procedimiento para el periodo de transición previo a la instalación de los ayuntamientos y la juramentación de las nuevas autoridades electas en este nivel, omitió en sus articulados la manera de cómo proceder en relación a la transición y constitución de la junta del distrito municipal y la juramentación de sus autoridades.

0 comentarios: