miércoles, 4 de febrero de 2009

ALERTAN IMPUESTO AL AHORRO FAVORECERA LAVADO DE DINERO

José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) dijo que de aprobarse el proyecto sometido por la comisión bicameral del Congreso Nacional para que sean gravados los depósitos en los bancos nacionales provocará un mayor derrumbe de la inversión y la economía del país, porque el dinero que los habitantes tienen en los bancos es la capacidad de inversión la nación.

El ejecutivo se dijo contrario al proyecto sometido por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que propone gravar los depósitos bancarios para incrementar los salarios en el Sector Salud.

Un proyecto entregado a la Comisión Especial de Hacienda y Presupuesto del Senado estipula un impuesto de 0, 25 por ciento a los intereses devengados por los depósitos de las personas físicas en bancos nacionales, incluidos los certificados de inversión en el Banco Central.

También contempla aplicar impuestos a las bancas de apuestas, de lotería y agencias de venta de juegos de azar, así como sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financieras y a los pagos realizados a través de transferencias electrónicas.

Consideró contraproducente y contradictorio que al Senado se le haya rendido un informe que favorece un nuevo gravamen al ahorro y al cambio de cheques.

“Es contradictorio, porque provocaría que en el país aumente la circulación del efectivo y con ello el lavado de activos, porque precisamente, según los que sometieron el proyecto, con una parte de los fondos de este nuevo impuesto buscarían fortalecer las instituciones que se dedican a perseguir el lavado”, manifestó.

El presidente de la ABA manifestó que “no debemos aquí crear impuestos que disminuyan el ahorro y la capacidad de inversión”.

Explicó que en este momento es altamente negativo cualquier impuesto al ahorro y a las transacciones bancarias, porque son medidas que repercutirían empeorando los efectos de la crisis que se perciben en el país.

0 comentarios: