LA ROMANA, República Dominicana.-El abogado del periodista José Silvestre, doctor Julín Cabrera, consideró como "una estocada al periodismo" la condena dispuesta anoche por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia contra su defendido y Ramón Moreta, acusados de difamación e injuria en perjuicio de Financiera del Este y su presidente Daniel Rodríguez.
"Es una sentencia aberrante y carente de base legal", expresó el abogado, quien apelará la medida de Francisco Domínguez, magistrado que ordenó a Silvestre tres meses de prisión y el pago de 3 millones de pesos de indemnización, mientras que Moreta sólo tendrá que pagar 500 mil pesos.
La disposición judicial no puede ser ejecutada hasta que no se produzca una sentencia definitiva sobre el caso.
El periodista José Silvestre declaró al tribunal que nunca vinculó a Daniel Rodríguez con el lavado de dinero del narcotráfico, sino que reveló por el programa "Con Moreta al Mediodía" que Financiera del Este estaba siendo supuestamente investigada, basándose en una información que le confió una fuente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Al respecto, el doctor Julín Cabrera dejó en claro que el periodista no violó la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y que la presente sentencia constituye una mordaza a la prensa.
"A partir de ahora cierran todos los programas. Hay un precedente nefasto", sostuvo.Respecto al dictamen, también el defensor de Ramón Moreta, doctor Carlos de la Rosa, anunció que el mismo será recurrido ante la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.
Los abogados de la parte civil son Miguel de la Rosa y María de la Rosa, de Santo Domingo.El proceso comenzó a las 9:00 de la mañana y culminó pasadas las 8:00 de la noche.
Los querellantes presentaron varios elementos de prueba, entre ellos un video grabado por un celular en el que aparecen de forma difusa varias intervenciones de José Silvestre en su sección en el Programa "Con Moreta al Mediodía".
0 comentarios:
Publicar un comentario