martes, 23 de noviembre de 2010

NUEVO PRESIDENTE FEDOMU PLANTEA COMO RETO IMPULSAR LA TRANSPARENCIA LA RENDICION DE CUENTAS Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ingeniero Félix Rodríguez, dijo hoy que la transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal constituyen un gran desafío para FEDOMU poder lograr que los ayuntamientos y juntas municipales se doten y pongan en funcionamiento mecanismos y acciones de transparencia y rendición de cuenta.


Asímismo, consideró que es necesario actuar conforme a las disposiciones de la Ley 340-06 y su reglamento sobre contrataciones de obras y servicios municipales; tener sistemas que identifiquen los riesgos de corrupción, así como crear herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía en la fiscalización de las obras y acciones que realizamos.

Consideró que otro de los mayores retos y desafíos de FEDOMU está relacionado con el presupuesto participativo que constituye el mecanismo más importante de participación ciudadana en la toma de decisión sobre las inversiones municipales para el desarrollo económico y social. Por su importancia ha sido consagrado con el rango constitucional. En tal sentido, FEDOMU tiene el reto de continuar creando conciencia sobre esta herramienta de gestión, para que sea establecido en todos los municipios y distritos municipales sin excepción.

Rodríguez fue enfático al declarar que FEDOMU está obligada a revisar y analizar los cambios en las condiciones y calidad de vida de los munícipes que ha logrado el conjunto de obras que se han edificado como parte de los presupuestos participativos, para proponer y aplicar metodologías que arrojen mejores resultados en términos de impacto social, de manera que los presupuestos participativos sean coherentes con el objetivo enunciado en el numeral 3ro del artículo 237 de la Ley 176-07 que expresa: “Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas, estrategias y acciones comunitarias, municipales, provinciales y nacionales de desarrollo, de reducción de la pobreza e inclusión social.

El también alcalde de San Francisco de Macorís recordó la frase “En el desarrollo de los municipios esta el desarrollo del país”, para testimoniar el compromiso de la institución que encabeza, con el desarrollo nacional.

0 comentarios: