jueves, 23 de enero de 2014

RECERTIFICACION MEDICA SERA UNA REALIDAD CADA 5 AÑOS.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, consideró que es el momento oportuno para que se revise el catálogo de prestaciones que contiene el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) a fin de aumentar la cobertura a los afiliados.
Asimismo entiende propicio poner sobre la mesa la necesidad de eliminar el veto que establece la Ley de Seguridad Social que impide a ciertos sectores poder decidir sobre aspectos fundamentales que favorecen al afiliado, así como revisar y poner en marcha protocolos de atención médica.
Durante una visita de cortesía que hiciera ayer al director de Listín Diario, Miguel Franjul, el presidente del gremio médico manifestó el interés del CMD de mejorar la calidad de la atención, y que para ello se trabaja arduamente para establecer la recertificación médica cada cinco años, así como en dotar su sede de tecnología al servicio de los galenos.
Informó que propuso al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, en una reunión que sostuvieron ayer, establecer una auditoría o diagnóstico de las necesidades del sector salud con el fin de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones, y señaló que el gremio jugará su papel de veedor del sector salud.
Reiteró la necesidad de que se establezca un sistema de policía hospitalaria lo antes posible, sin que se tenga que esperar a que un médico o una enfermera sean asesinados dentro del hospital mientras cumplen con su misión de salvar vidas.
Dijo que dentro de su gestión, que inició en diciembre pasado, tiene programado crear el bulevar del médico y la patria para reconocer a tantos médicos valiosos que ha dado el gremio en sus 122 años de existencia.
Agregó que también quiere retomar el papel que jugaba el CMD en lo relacionado al examen de la vista que manda la ley para obtener la licencia de conducir, así como en la evaluación psiquiátrica al momento de otorgar permiso para el porte de armas de fuego.
Otro punto que destacó el doctor Sing en su conversación con el director de Listín Diario, fue lo relacionado a los bajos ingresos que reciben los médicos por concepto de pensiones y jubilaciones, lo que hace que muchos de ellos no quieran solicitar su retiro.
Enfermedades
Dijo que si un paciente no tiene acceso a las combinaciones de medicamentos que mantienen controlada su presión arterial, porque el sistema no se las cubre, lo que se está haciendo es poniendo en peligro su vida y llevándolo a un agravamiento de su salud.
Aseguró que está en desacuerdo con el cobro del co-pago y de cuota de recuperación en los hospitales. Dijo que el término catastrófico no debe usarse para referirse a enfermedades, sino a las condiciones en que queda el bolsillo de la población cuando requiere de servicios de salud dado sus costos y las bajas coberturas.
Consideró que es necesario enfatizar en la prevención, y que para ello tiene previsto trabajar junto a la Asociación Dominicana de Profesores en las escuelas, donde se tratarán temas, entre ellos prevenir enfermedades crónicas, sobre la educación vial y los embarazos en adolescentes.

0 comentarios: