miércoles, 22 de abril de 2009

APAGONES SON POR FALTA DE GENERACION Y NO DE PAGO.


SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó ayer que la deuda del Gobierno con las generadoras asciende a US$174.06 millones al 20 de abril de este año.

Mientras los apagones siguen azotando al país con apagones entre 10 y 15 horas y ayer a las
4:30 de la tarde había un déficit de 925 megas, pues la demanda nacional era de 2,033 megavatios y la demanda abastecida a nivel nacional era de 1,081 megas, de acuerdo al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Segura manifestó que al 20 de abril del 2008 la deuda con los generadores era de US$30.83 millones.
Admitió que hay un rezago en la generación eléctrica debido a que las plantas a carbón que anunciaron en 2006 no han empezado, y si no se hace este año habría serias dificultades para que operen en el 2012.
Segura dijo que los organismos multilaterales reconocieron que el sector está en proceso de franca recuperación. Según dijo "reconocieron el avance de las distribuidoras, en transmisión, en hidro, en la UERS y en la parte de la focalización y han ofrecido su concurso y colaboración y han propuestos medidas para "romper" definitivamente con el maleficio o círculo vicioso que el país ha sufrido por 50 años en la República Dominicana.
Manifestó que la semana que viene irá a Washington una comisión de alto nivel para discutir medidas que conllevan ayuda financiera para terminar de resolver el problema de energía en el país.
Dijo que esos organismos veían un programa en el que se arrancaba y se echaba para atrás, pero que ahora ven que el círculo se ha roto. Citó que en el primer trimestre las pérdidas de EdeNorte fueron de 27% y de EdeSur de 26% y EdeEste 31%, por lo que las pérdidas de las Edes terminaron en 28.22%, por debajo del 30%, con lo que se acercan a la meta.
Apagones
De acuerdo al órgano regular EdeEste tenía una demanda de 358 megas, EdeSur de 243 y EdeNorte de 351 megas. EdeEste tenía una demanda de 490 megas en su zona concesionada y apenas abastecía 132 megas para un 27%.
Las plantas fuera del sistema son Haina I, II, Los Mina V, AES Andres, Cogentrix II y III, que suman 847 megas por ahorro combustible, problema en el generador, orden administrativa y mantenimiento mayor. La unidad ITAB II (60 megas), salió de línea a las 6 de la tarde, por fallas

0 comentarios: