domingo, 26 de abril de 2009

SEMARENA CIERRA HOTEL DEL ESTE Y SANCIONA CON ONCE MILLONES.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) ordenó el cierre del hotel Gran Oasis, ubicado en Cabeza de Toro, Punta Cana, (provincia La Altagracia) y lo sancionó administrativamente a pagar RD$11,821,425 como compensación por contaminar de forma reiterada el refugio de vida silvestre Laguna Bávaro.
Ese monto equivale a 2 mil 310 salarios mínimos el cual deberá ser pagado en formato de cheque certificado a nombre de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La resolución Número 101/09 establece que la decisión se fundamentó en informes técnicos de una comisión que investigó una denuncia de la comunidad realizada el 11 de marzo, integrada por la SEMARENA, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Dirección General de Policía de Turismo (POLITUR).
Las inspecciones comprobaron el derrame de aguas residuales, con olor fétido y materia en descomposición, las cuales corrían desde el frente del hotel, por encima de la carretera y luego se escurrían directamente hacia varios puntos del refugio de vida silvestre, situación admitida por la gerencia del hotel. El derrame, procedente de la planta de tratamiento del hotel, llevaba varios días, lo que se comprobó por la presencia de algas en el área. La gerencia alegó que los filtrantes construidos no tenían la capacidad de asimilación del efluente procedente de su sistema de tratamiento.
El complejo hotelero, que es reincidente en este tipo de violación, fue notificado de la sanción por el acto de alguacil 214-2009, donde se ordenó la clausura total, hasta que el Gran Oasis obtenga la autorización ambiental correspondiente, emitida por la SEMARENA. El cierre se mantendrá hasta tanto SEMARENA no le otorgue una autorización expresa para que reanude sus actividades en vista de que no operaba con la licencia ambiental correspondiente.

0 comentarios: