sábado, 5 de septiembre de 2009

CHAVEZ PROVOCA LO REPUDIEN EN PAISES DE LA REGION


Miles de personas se manifestaron ayer en varios países, principalmente en Colombia, Honduras y EE.UU., contra las injerencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en respuesta a una convocatoria lanzada por un grupo de jóvenes colombianos a través de Internet.
Las principales marchas, bajo el lema “No más Chávez” y con sus participantes vistiendo camisetas blancas, tuvieron lugar en Colombia, Honduras y la ciudad estadounidense de Miami.

Otras ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, Panamá, Quito, La Paz, París o Berlín fueron escenario de actos en contra del mandatario venezolano, aunque en ningún caso lograron superar los 200 asistentes.
Mientras, el Parlamento venezolano, dominado por el oficialismo, desarrolló una contraofensiva en varios países de Latinoamérica y Europa.
El presidente de la comisión de Política Exterior de esta cámara, Roy Daza, acusó en Madrid a Uribe de impulsar una campaña contra Chávez, mientras su colega Carlos Escarrá acusó en Brasilia atribuyó las marchas a la “derecha internacional” y auguró que se convertirán en “un boomerang para el imperio”, en alusión a EE.UU.
La mayor concentración tuvo lugar en Bogotá, donde entre 8.000 y 10.000 personas partieron desde distintos puntos para concentrarse en el centro. Colombia, cuyas relaciones con Venezuela están congeladas por decisión de Chávez a raíz de un acuerdo que Bogotá va a firmar con EE.UU. para permitirle el uso de siete bases militares, fue el país desde donde un grupo de jóvenes convocó la protesta internacional a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Óscar Morales, uno de los convocantes, aseguró a Efe que estas acciones son apenas el comienzo, no solo en Colombia sino en una treintena de países, de “la masificación de la protesta contra el gobernante venezolano y sus deseos de expansión". La jornada en la capital colombiana estuvo salpicada por algunos desórdenes menores, protagonizados por unos cien estudiantes universitarios, que se manifestaron contra su presidente, Álvaro Uribe.
En otras ciudades, como Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, se llevaron a cabo movilizaciones similares.

0 comentarios: