jueves, 15 de octubre de 2009

CEDEÑO ELIMINA COBRO DE PROYECTO REGULA ACCESO A LAS PLAYAS


El diputado por esta provincia de La Romana, Eugenio Cedeño, autor del proyecto de ley que regula el libre acceso a las playas, anunció hoy la eliminación del artículo donde se obliga a cada dominicano a pagar para acceder a esos lugares. Sin embargo el legislador perredeísta defendió el proyecto y aclaró que ha sido conocido cuatro veces en el Congreso Nacional, ya que fue sometido en el 2004.

Cedeño ofreció una rueda de prensa en el Congreso donde estuvo acompañados de otros diputados como Josefa Castillo, Julio Brito, David Herrera y Santos Ramírez, donde explican que el espíritu de la propuesta es permitir que los dominicanos puedan disfrutar de las playas, lagos, ríos y costas nacionales, tal y como fue aprobado recientemente por la Asamblea Revisora.

Cedeño dijo que hay sectores que quieren desmeritar su proyecto para que se mantenga el actual estatus que no permite que los dominicanos puedan disfrutar los recursos naturales.
Dijo que retiró el artículo 25 que atribuía a los ayuntamientos donde estaban las playas cobrar a los dominicanos y extranjeros una cuota que sería luego invertida en el mantenimiento, por entender que “cayó odiosa” en la población.

Aclaró sin embargo que mantiene la propuesta para que a los extranjeros se le cobre, tal y como se hace en otros países del área, como Puerto Rico.

Aclara que los propietarios de los terrenos contiguos a las costas, playas o ribera, así como los complejos turísticos o negocios de cualquier índole instalados o existentes frente a éstas, en ningún caso podrán colocar vallas, cercas, paredes o cualquier tipo de artificio o personal a su cargo, que impida el libre paso o estadía a las personas en el espacio de dominio público.

La iniciativa limitaría el expendio de comidas y bebidas de cualquier género, a áreas debidamente designadas, y la instalación de locales para tales fines, y será autorizada por los ayuntamientos municipales, bajo la regulación de las Secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Salud Pública.

0 comentarios: